Reflexionar, cambiar, sanar
Desde la perspectiva de un equipo audiovisual y editorial
Una columna de: Equipo RC
Según estadísticas publicadas por el INEC en 2019, 65 de cada 100 mujeres ecuatorianas han experimentado violencia de género en algún momento de sus vidas. De ellas, 57 han sido víctimas de violencia psicológica. Y 33 han tenido que enfrentar violencia sexual. El miedo y la desconfianza, por lo tanto, están muy presentes en sus vidas. Es imperativo generar un cambio.
El medio artístico en Ecuador no está libre de este tipo de violencia. Es un entorno atravesado por factores culturales, económicos e históricos que vulneran a las mujeres que lo integran. Los casos de abuso que se han visibilizado en tiempo reciente dan cuenta de que todavía queda mucho por discutir, reflexionar y cambiar.
Somos parte de una comunidad compuesta por públicos, artistas, medios y gestores y, como tal, creemos que las responsabilidades son compartidas. Debemos reaccionar de forma articulada y hacer lo posible para que episodios como el sufrido por Ana Cristina Barragán —así como otros que ya son conocidos y aquellos que todavía no han salido a la luz— no se repitan.
Como medio debemos estar alerta a este tipo de agresiones y asumimos la responsabilidad de mediar entre los hechos y las personas de una manera constructiva, crítica y orientada al aprendizaje. Por eso nos comprometemos a abrir nuevos espacios para discutir y profundizar la reflexión que envuelven estos sucesos.
Más allá de limitarnos a señalar culpables, creemos que se trata de construir una memoria y propiciar cambios tangibles en el entorno. De esta manera, lograr que nuestros espacios sean seguros y garanticen libertades.
Somos parte de una comunidad que denominamos alternativa, justamente por su potencial para generar ideas y acciones que propicien un mundo distinto: más sensible, empático y justo. Este es un proceso constante y complejo que involucra diálogos, auto-reflexión y acciones conjuntas.
Que nuestro trabajo sirva para potenciar estos cambios.
En los días siguientes, nuestros esfuerzos, como equipo, se van a centrar en constituir una mesa de trabajo, en compañía de representantes de otros medios, para establecer un protocolo de acción en casos como estos. El encuentro se llevará a cabo el 18 de diciembre y en él participarán Indie Criollo, La Descarga, Plan Arteria, Polu Sonora y otros periodistas culturales.