El Review: Flora – Elia

por Martín González
el review banner radio cocoa escucha esto ec reseñas de discos
El nuevo single de Elia es una descarga de energía. 

 

Elia Ezker es la tercera reencarnación como músico de Ignacio Izquierdo. Bajo este nombre ahora nos entrega “Flora”, un sencillo lleno de groove y melodías juguetonas que sirve como primera probada del LP homónimo, que será su segundo álbum. 

Pareciera ser que con cada uno de sus trabajos, Elia ha sabido pelar las capas de un capullo que va floreciendo poco a poco. La evolución que ha demostrado desde el sonido melancólico de su primer EP, Sentir (2014), pasando por el carácter contemplativo de su disco anterior, Futuro Humano (2016), llega a su faceta más radiante con la luminosidad de su último trabajo. 

Flora

Portada de “Flora”

Desde la primera nota, Flora, se plantea como una descarga de energía, lisérgica y vibrante por partes iguales. La voz de Elia, coloreada con sutileza, reverbera continuamente en el fondo mientras se compagina armoniosamente con una amalgama equilibrada de sintetizadores. Todo esto se redondea con una base de percusión sólida y bien acompasada, que hace inevitable mover el cuerpo desde el arranque del tema

Uno de los grandes méritos de Izquierdo como compositor, desde el inicio, ha sido su capacidad para integrar elementos sintéticos como si fuesen parte de un organismo vivo. Su música respira y se mueve de forma fluida, a pesar de estar fabricada casi totalmente con instrumentos digitales. Esto es producto de un trabajo de refinación que refleja atención al detalle y cariño, por sobre todo lo demás. 

Este tema no es la excepción. Destaca por su balance. Invita a cerrar los ojos y perderse en el juego de descubrir sus capas sonoras, tanto como provoca pararse a bailar por la casa, manteniendo la energía siempre arriba

 

Por su estructura rítmica casi parecería una canción de EDM. Inclusive los coros hacen su parte en esta ilusión. En ellos, la voz fue tratada como un elemento que va desdoblándose y multiplicándose en capas que se repiten y se mimetizan progresivamente con los teclados.

Lee también en Radio COCOA: El Review: La Noche – Frailejones

Aunque esto refleja una búsqueda expresiva que se siente más enérgica, todos los elementos del tema se sostienen con sutileza, sin llegar a explotar exageradamente y sin alterar su armonía en conjunto. Dentro de todo, “Flora” se mantiene contenida en las bases del dream-pop y synth-wave que han marcado el camino de Elia desde siempre

Redondeando todo, están los versos de la canción. Ellos son la última capa del espiral, construidos en forma de “refranes”, que se enredan sobre sí mismos para hablar de los “milagros internos”, la energía alegre que nos hace sentir vivos y crecer.

La música de Elia habla sobre la energía que nos hacer sentir y vivos y crecer. Foto: rbennettphotography

Con este tema, Elia le da un giro a su firma sonora, en el que se permite explorar sus frecuencias más alegres. “Flora” es una ensoñación que busca evocar sentimientos de esperanza y ganas de renacer. Una canción bien lograda, que se deja escuchar en loop sin perder brillo, y que nos hace sentir bien, revelando mucha armonía en todos sus ángulos.

Flora

Retrato de Elia. Foto: rbennettphotography

El tema fue estrenado bajo el sello de Clvb de Pesca Records, una nueva disquera independiente que agrupa trabajos muy pulidos, y que le apuesta a integrar a la música local desde la mirada de sus autores.

Únete a la conversación

Tal vez te interese