Tres discos de música pesada: julio

por Pablo Puente
Una buena dosis de nostalgia, psicodelia y sonidos sinfónicos acompañan a los riffs distorsionados y las baterías potentes de siempre. Llegó la hora de escuchar la música pesada del mes.

psicodelia

1. Vampire/ Álbum: Rex

Un sonido que, curiosamente, se ha fermentado bien en el tiempo es el del black thrash, que tiene muchos adeptos por la clara añoranza de la primera ola del black metal en el mundo.

Centrándonos más en Vampire, Suecia parece ser un país clave en cultivar este tipo de proyectos, los cuales recogen matices de diferentes épocas del metal y los combinan. El resultado son bandas que toman el sabor de los actos antiguos y los pulen, con diferentes resultados. Un ejemplo es Tribulation, con un estilo death gótico, o los infames Ghost, con sonidos heavy rock disco.

Con referencias más al estilo Slayer o Dissection, Vampire va a retumbar en sus oídos como algo ya conocido pero entrañablemente nuevo.

He aquí un resumen de lo que emana de los poros de Rex —puedes escucharlo completo AQUÍ—. Lo que se respira en ese ambiente inquietante: muchísima energía desplegada a lo largo de todo el disco, referencias de conocidas temáticas de horror y la constante pesadilla de deja-vu que envuelve a la escuela escandinava de metal pesado de principios de los 80.

La melancolía o, más específicamente, la nostalgia, esa añoranza ominosa de otros tiempos, en un segmento musical muchas veces bastante estático. Pero puede ser una fuerza bastante poderosa.

2. …and Oceans / Álbum: Cosmic World Mother

Eones tuvieron que pasar para volver a escuchar la brutalidad de los finlandeses …and Oceans.

Con un tufo romántico de algo perdido por mucho tiempo y que se lo encuentra de manera inesperada, su última producción conocida, Cypher, salió en el año 2002. Luego de esto, en lo personal, no volví a saber de ellos.

Curiosamente, como sucedió con varias bandas de la época, el cambio de siglo produjo un cambio en el sonido de black metal sinfónico a un industrial/electrónico, que practicaron en su última época conocida. En esta oportunidad, han vuelto con una recargada influencia del black metal sinfónico, con temáticas espaciales y filosofía de mundos en constante cataclismo.

De este tipo de agrupaciones, prefiero aquellas en las que la capa sinfónica va de la mano con la constante devastación transmitida. Por paradójico que suene, ello no ralentiza sino más bien propulsa esa fuerza en los temas.

Un retorno apocalíptico a un mundo que muere.

3. Hail Spirit Noir / Álbum: Eden in Reverse

Una agrupación que se repite en mis discos favoritos del mes son los griegos Hail Spirit Noir. Especialmente porque esta búsqueda permanente de horizontes pesados con mezclas de sonidos psicodélicos me ha llegado a gustar muchísimo.

Comparada con sus anteriores producciones, en esta placa hay más matices progresivos y el sonido es menos abrasivo. Escasea la distorsión y hay una cuantiosa disminución de guturales para dar más profundidad y relevancia a las vocalizaciones limpias.

La paleta sonora queda, así, mucho más amplia: hay colores que antes parecían llenos de luz o carentes completamente de ella. Destacable, sin duda, es la prevalencia del sintetizador como elemento de unión entre las diferentes etapas por las que ha pasado la banda. Ese sonido cinematográfico característico permanece, pero el horror del que se habla tiene menos gore y más vacío cósmico esta vez. Es más refinado y más letal.

Únete a la conversación

Tal vez te interese