El Review: Kuántico HP – Sal y Mileto

por Martín González

el review banner radio cocoa escucha esto ec reseñas de discos

El nuevo tema de Sal y Mileto no refleja su faceta más pulida, pero sí la más visceral y recargada.

Sal y Mileto

Archivo de Sal y Mileto

Sal y Mileto ha sacado nueva música, después de casi una década. “Kuántiko HP” es el nombre del sencillo con el que buscan demostrar que siguen parados y con las garras afuera. 

El tema es, por sobre todas las cosas, una puteada; una puteada necesaria. La urgencia con que fue parido se refleja en el nerviosismo de las progresiones y en la violencia de los riffs. En sus momentos más frenéticos, suena como una avalancha descontrolada. Casi se pueden sentir los puñetazos y los empujones del pogo —o las protestas— materializándose en el aire.

El trío logró capturar y canalizar el sentimiento generalizado de cabreo del país. La corrupción rampante que nuestro sistema político padece ha demostrado ser más letal que la pandemia misma. Por eso, se siente preciso que alguien haya logrado plasmar la rabia e indignación profundas que eso causa, para devolverlas en forma de canción.

La hinchada más fiel de la banda así lo ha agradecido, mencionando que “ya tenemos nuevo himno para salir a las calles”. Dicen también que esta canción es algo así como una nueva versión de “Aguanta”. No obstante, quizás la comparación no sea certera, ni constructiva. 

El genio de “Aguanta” reside en el clima de ira descontrolada que se va cocinando progresivamente. Su evolución nace desde una línea de bajo que es sencilla, oscura y muy amenazante. Para cuando llega el pico de la ola, surge su estribillo memorable, compuesto por tres palabras que martillan en la cabeza. Retumba profundo, porque todos sus elementos se despliegan como vórtice hacia el mismo centro. 

Volviendo a “Kuántiko HP”, es cierto que esta habla por muchos de nosotrxs. Es una nueva exhalación de coraje que revitaliza nuestras venas. Pero no es simplemente un remake del pasado de la banda, y no deberíamos verlo como tal. Es justo valorar su nueva música más allá de lo literal que pueda ser a la hora de denunciar las heridas que nos dejan las injusticias sociales de siempre, o del cabreo nostálgico que remueve en nuestros oídos.

Con su nuevo sencillo, el power-trío le canta sus verdades  al que recordaremos como uno de los presidentes más cobardes y negligentes de nuestra historia. Sin embargo, en esta ocasión la letra es llanamente tosca, carece de fineza y raya en un uso malogrado de la incorrección política al hacer referencia a la condición de discapacidad del mandatario.

La instrumentación tiene secciones muy discordantes. Aunque cada una tiene su propio brillo, no terminan de relucir de forma cohesiva, en conjunto. No escasea la fuerza característica del grupo, pero sí se percibe desperdigada. Esto se siente como síntoma de lo que la canción grita. Es notorio que la energía ha sido puesta al servicio del cabreo y su catarsis, por sobre todas las cosas, y eso provoca cierto desequilibrio.

“Kuántiko HP” es poderosa gracias a algunos méritos importantes. Su energía visceral le otorga una crudeza contagiosa, que se siente a nivel corporal. Y esto se logra conjugar gracias a algunos rasgos que nos hablan de que el trío está encontrando nuevos lenguajes rítmicos. 

El riff principal de guitarra tiene un magnetismo brutal que suena como enjambre de avispas furiosas. Los aires de gypsy-punk también refrescan las posibilidades que ya conocíamos en su sonido. Y, dentro de todo el caos, logran encajar una sección funkera, demostrando que conservan una buena dosis de versatilidad y precisión.

Es muy notable que una banda logre mantener su vitalidad, de manera tan enérgica, después de tantos años en el ruedo. La carrera de Mileto es una de resistencia, definitivamente, y lo más bacán de esta canción que demuestra que después de todo, no se les agota el aliento. Es más, se están dando modos de refrescarlo.

Esta no será la versión más pulida de la banda, pero sí la que llega con potencia al momento histórico actual. Con ella nos muestran que están más firmes que nunca. Sal y Mileto se está reinventando en sus propios términos, y en medio de tanta cagada, eso es una gran noticia.

 ***

Otra gran noticia es que este viernes 24 estarán relanzando su primer disco en todas las plataformas de streaming. Pueden pre-guardarlo haciendo CLICK AQUÍ.  Hay rock libre ecuatoriano para largo.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese