Sonidos latinos, rap, trap y reggaetón: El soundtrack de la lucha feminista

por Ángel Armenta
Tres jóvenes, de México, Argentina y Guatemala, nos entregan un bello combo de sonidos latinos. Con un ponente mensaje feminista de por medio.

Foto tomada de Facebook

El pasado 8 de marzo, cerca de 80,000 mujeres salieron a tomar las calles de la Ciudad de México. En otros estados del país se sumaron al llamado en contra de la violencia machista y exigir a las autoridades seguridad para mujeres que han sido violentadas. Ese mismo día, demás países sudamericanos hicieron retumbar las calles, barrios y pueblos en una sola voz. Durante las marchas, la música, consignas y sonidos, fue una herramienta que hizo cimbrar con mayor forma las exigencias. 

Pero la música no sólo ha tomado un papel relevante en las marchas. Mujeres artistas, desde el rap, los sonidos latinos y hasta el reggaeton, han puesto en el centro de su rimas y ritmos las consignas feministas. Este podría ser, fácil, el soundtrack de la lucha actual. Aquí te dejamos una guía para entender el feminismo desde la música, Si bien en las décadas pasadas la música disidente venía del rock o el punk, es hora de mirar sin prejuicios los nuevos ritmos latinos, que han tomado la batuta de la revolución y la lucha de las mujeres. 

Chocolate Remix (Argentina)

Romina Bernardo es una chica argentina que comprendió que el reggaetón no sólo tiene que estar desde la mira masculina y machista. Por ello creó un proyecto llamado Chocolate Remix, que se autodenomina como reggaetón lésbico. El proyecto aborda la sexualidad, el placer y el desenfreno desde el punto de vista femenino.

En sus propias palabras, el proyecto le quita al reggaetón el dominio machista que estamos acostumbrados a oír, para darle paso a letras que expresan libremente el placer sexual femenino, mismo que ha sido borrado por dogmas a la hora del consumo industrial. Este giro representa tomar las riendas del placer desde ser mujer, sin tabús, sin dogmas o estereotipos. Además, Romina ha escrito canciones en contra de las violaciones y desapariciones, reivindicando a las víctimas de dicha violencia, tomando como único culpable al victimario.  

Foto: Julián Merlo

Rebeca Lane (Guatemala)

Reba Lane es una rapera guatemalteca que tiene como centro de su lirica la lucha feminista. Centroamérica es una de las zonas con mayor violencia contra las mujeres. Por ello la rapera decide alzar la voz en contra de las prácticas violentas de que son víctimas las mujeres. Canciones como “Ni una menos” ponen en el ojo del huracán la rabia de las mujeres violentadas, tomando como epicentro la violencia cotidiana en las calles. 

“En pie de lucha porque vivas nos queremos” es una de las estrofas que rezan en la canción. El vídeo es protagonizado por mujeres, porque tiene escenas de las marchas feministas en diferentes países. Otra de las canciones de esta artista que han hecho eco es “Libre, atrevida y loca”, donde colabora con la artista Miss Bolivia y la ahora DJ mexicana Ali Gua Gua (DJ guaguis), a quien recordamos siendo parte de la banda de rock Las Ultrasónicas. 

Foto: Virginia Paguaga López

Mare Advertencia Lirika (México)

Mare no sólo es mujer: es zapoteca, rasgo que no podemos dejar de lado, pues hacerlo sería escribir desde los privilegios donde no existen las mujeres indígenas y afrodescendientes. Nacida en Oaxaca, Mare se autodenomina feminista. Y es que sus actividades y música retratan la lucha de las mujeres indígenas que reclaman su existencia dentro del mundo, para romper las cadenas machistas a las que han sido sometidas. 

Canciones como “Incomoda” son un manifiesto feminista, mismo que remarca un mensaje claro contra el machismo y el sexismo. Cuestionando fuertemente y de manera crítica instituciones como el Estado, el matrimonio y la cultura pop como pedagogía machista. 

Foto: Dioptría Studio

***

Así, las mujeres han tomado el micrófono para expresar el coraje que produce el sistema patriarcal y que la música construya una comunidad de sororidad cada vez más fuerte, cooperativa y visible. Otros proyectos en el continente suenan fuertes, como el caso de Masta Quba y Marie V en México, Kumbia Queer en Argentina, Torta Golosa y Tomasa del Real creadora del “neoperreo” en Chile, o Danay Suarez en Cuba. 

Sin duda una camada de artistas que han ido forjando el soundtrack de la lucha feminista. Son mujeres que ya no caminan detrás de ningún hombre y empiezan a hacerlo codo a codo. 

Únete a la conversación

Tal vez te interese