Ante la situación que vive el mundo, quienes manejan los espacios culturales de nuestro país han tomado algunas decisiones. Entérate aquí de algunas.
Las últimas horas han sido muy cambiantes. Desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarase el coronavirus como pandemia, el miércoles 11 de marzo, el estilo de vida de la gente alrededor del mundo ha variado forzosamente. Ante la rápida expansión del virus, miles de conciertos, fiestas, charlas, talleres y demás eventos culturales han sido cancelados o pospuestos, y los gobernantes se han visto impulsados a tomar medidas obligatorias.
Ecuador no es la excepción. A pocas horas del anuncio de la OMS, el gobierno anunció algunas acciones para enfrentar el problema y las actualizó el viernes con disposiciones adicionales. Pero el anuncio más importante fue el de ayer, cuando el gobierno notificó en cadena nacional el cierre de fronteras a partir de las 23h59 del domingo 15 de marzo, así como la prohibición de eventos que involucren a más de 30 personas.
En vista de estas medidas, varixs de lxs artistas, gestorxs culturales, colectivos y autoridades que organizan los eventos de nuestra escena han procedido a tomar algunas decisiones.
Ayer, el Municipio de Quito suspendió las actividades culturales en los lugares que se detallan a continuación.
La plataforma cultural La Descarga decidió reprogramar el evento de Bad Gyal & Tomasa Del Real, que iba a tener lugar el 3 de abril en La Juliana. En los próximos días informarán cómo se realizará la devolución de las entradas.
El centro de convenciones La Ideal resolvió suspender el concierto de Matías Aguayo y Pancho Piedra, que debió realizarse este viernes 12 de marzo. En las próximas horas comunicarán lo que sucederá con el resto de eventos que están programados. En caso de ser cancelados, el reembolso de los boletos será a través de Meet2Go.
Los organizadores del RotoFest, que iba a realizarse el 1 y 2 de mayo en la Plaza del Otorongo, en Cuenca, han decidido posponer el evento si es necesario. Ya cuentan con una fecha alternativa para llevarlo a cabo y la anunciarán en el momento preciso.
Así mismo, Orion Show Business y Show Factory han suspendido sus eventos masivos. El concierto de Nach y Zona Ganjah ha sido reprogramado para el 13 de noviembre.
A ello se suma la popular sala de cine Ocho y Medio, cuya organización ha resuelto suspender la proyección de películas hasta nuevo aviso.
La Red de Espacios Escénicos de Quito también anunció el cierre indefinido de sus salas de teatro en conformidad con las últimas regulaciones dictadas por el gobierno.
El viernes, las redes del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil anunciaron la suspensión indefinida de eventos con aforo superior a 250 personas, lo que cambiará con el último anuncio. Su “Festival de Otra Música”, en el que se iban a presentar Da Pawn con InConcerto, Los Corrientes y varios actos más, queda pospuesto hasta nuevo aviso. Se ruega a la gente estar atenta a nuevas publicaciones.
Y en el plano internacional, el Estéreo Picnic, que iba a realizarse en abril, ha sido reprogramado para el 4, 5 y 6 de diciembre. The Chemical Brothers, The Strokes, Wu-Tang Clan y Guns N’ Roses ya han confirmado su presencia para las nuevas fechas.
Así que ya lo sabes. Si tenías programado salir estas semanas, lo mejor sería quedarte en casa y apoyar a lxs artistas desde ahí, consumiendo su mercancía en línea e informándote de las nuevas fechas de los eventos por sus redes oficiales.
El fin de esta situación, la continuidad y la remontada del sector cultural, depende de tu acción rápida y responsable. Mantente alerta y quédate en casa. Y una vez que todo pase, regresa más que nunca a los cines y teatros independientes, y a ver a lxs artistas que más te gustan.