¿A qué nos sabe El Lugar Sin Límites?

por Manu Guayasamín
No basta con explicar. Hay que sensibilizar a través del arte, a través de los sentidos. El festival de cine LGBT, «El lugar sin límites», que empieza esta semana, te ofrece grandes películas para sumergirte en otras realidades.

Imagen oficial de festival El Lugar Sin Límites 2019. Fotos de Michel Lizarzaburu.

Tres besos. Esa es la imagen que «El Lugar Sin Límites» escogió para su decimoséptima edición. Besos que son un guiño absoluto a la controversial obra que hace unos meses el artista visual y muralista, Apitatán, pintó en una pared del barrio de Bellavista en Quito.

Sabrán la historia de sus habitantes, que, apurados, incómodos e indignados, corrieron a pintar —o más bien dicho cubrir— la pared y, de paso, llamaron a la policía. Varios uniformados intentaron arrestar al artista, lo que finalmente no ocurrió, dado que no había argumentos para hacerlo. Y todo eso pese a que contaba con permisos. ¿La razón? Apitatán tuvo la osadía de plasmar tres parejas sexo-diversas besándose, pintadas con los colores de la bandera LGBT, en un mural al que llamó: “El amor no tiene género”. 

En respuesta a la actitud de la población y la policía, colectivos y aliades decidieron plantarse en la dichosa calle, frente a la dichosa pared, para un “beso colectivo” o “besatón”. Con una considerable asistencia al evento, varias parejas diversas recrearon el beso, en vivo, en directo y con todo su esplendor.

Este año entró nuevamente en debate el matrimonio igualitario en Ecuador. Esta vez, la responsabilidad de evaluar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo recayó en la Corte Constitucional. Tras extensos debates, y un voto 5-4, el Ecuador se convirtió en el quinto país en Latinoamérica —y el número 29 en el mundo— en legalizar el matrimonio igualitario.

La victoria fue bien recibida y celebrada por quienes, hasta hace unos meses, no eran reconocidos —con todas las de la ley— ante el Estado. Sin embargo, estas victorias y pasos en pro de los derechos, también avivan, o ponen en evidencia, la intolerancia, odio y desconocimiento que aún residen en cierta parte de la población, y en grupos políticos y religiosos.

Ante esta intolerancia, la educación es clave. Pero si buscamos educar a la población a sensibilizarse y librarse de prejuicios, “educar” debe estar lejos de aleccionar y obligar a una persona a memorizar conceptos como un robot. En su lugar, los conceptos, ideas y reflexiones se deben interiorizar a través de los sentidos. Y hace falta que quienes reciban todos estos estímulos, atentos y despiertos, estén dispuestos a llenarse de nuevas imágenes, sonidos, sensaciones y sabores.

Desde el miércoles 13, al domingo 24 de noviembre, la ciudad tendrá la oportunidad de abrir sus ojos, su cuerpx y su corazón a un cine diferente. Un cine que puede ser entretenido, pero va más allá del entretenimiento banal. Entre numerosas películas, conversatorios y funciones interactivas, «El Lugar Sin Límites» es eso, un espacio que recibe cine de todo el mundo, en sus distintas gamas de complejidad, para permitir a la audiencia expandir su idea de lo que el medio puede retratar.

Fotograma de Tu me manques / Archivo de la película

Pelis a montón

El festival presentará 84 largometrajes de todo el mundo. Entre los países participantes están Francia, Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España, por mencionar unos pocos. El festival comenzará con la proyección de la película “Tu Me Manques” (Me haces falta, en francés), del director boliviano Rodrigo Bellott, en su función de inauguración el miércoles 13 de noviembre a las 19h00, en la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura.

Además, hay una selección de películas ecuatorianas, entre las que destacan los cortometrajes: “Amor es Igualdad” (2019), de Gabriel Andrade y Renato Alarcón; “Arcoiris de Opresión” (2019), de Boloh Miranda Izquierdo, CoCa & MoTa y Daniela Ropke; y “Humano” (2019), de Korwin Quiñonez. 

«El Lugar Sin Límites» también premiará a las mejores producciones, con una estatuilla llamada “Premio Max”. Las categorías galardonadas serán: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental. Al jurado lo conforma un grupo variado, entre realizadorxs audiovisuales, periodistas y gestores culturales. 

Para más información de la cartelera visita el sitio web del festival. Para emocionarte aún más de todo lo que se viene, continúa leyendo.

Fotograma de Circus of Books /Archivo de la película

Espacios alternativos

Otro momento imperdible del festival es la proyección de la peli de culto, “Rocky Horror Picture Show”, que, siguiendo la tradición, será una función de cine interactivo. El viernes 22 de noviembre, en el Ochoymedio, lxs asistentes podrán venir disfrazadxs de sus personajes favoritos. La noche promete música y humor, al puro estilo transilvano del doctor Frank-N-Furter.

Del 13 al 30 de noviembre, podrán echar ojo a la exposición fotográfica “En Carne Viva” de Michel Lizarzaburu. Las diferentes y originales fotografías estarán exhibidas en el Hall de la Sala Alfredo Pareja. La entrada es libre.

Junto con el inicio del festival, lxs organizadorxs también presentarán la novena edición de la Revista MAX. Como en ediciones pasadas, esta revista estará enfocada en arte, cultura y actualidad, con base en temas como diversidad de género y derechos humanos LGBT, para todxs quienes sigan fieles a lectura de un buen texto impreso.

Invitades todes

¡Vendrán invitadxs de todas partes del mundo! La reconocida cineasta Rachel Manson y el actor y activista trans, Buck Angel, presentarán su segundo largometraje documental, “Circus of Books”, sobre una de las tiendas más icónicas de porno gay de Los Ángeles. La peli se estrenará luego en Netflix, pero ustedes podrán verla primero y conversar con estas dos figuras del cine documental. 

Así mismo estarán presentes varixs realizadorxs latinoamericanxs, como Juan de la Mar desde Colombia, que nos trae su documental “De gris a positHIVo”. Javiera Hernández, cineasta chilena, presentará su opera prima, “Si los meses siguen”, sobre una joven, Antonia, que queda embarazada y decide dar su bebé en adopción a una pareja homoparental.

Fotograma de Si los meses siguen / Archivo de la película

***

Con 16 ediciones atrás que lo respaldan, «El Lugar Sin Límites» es un festival con una considerable trayectoria. Quienes han podido disfrutar de las películas y actividades en años pasados, saben que el cine queer o de temática LGBT no es nada nuevo, pero es bastante sensible y relevante ante la actualidad, puesto que retrata a una comunidad que continúa luchando por una vida justa y reconocida, aún en pleno 2019. 

Para quienes todavía no han tenido la oportunidad de asistir al festival o ver este cine en particular, vale la pena probar. Si tuviera que darle un sabor a «El Lugar Sin Límites», diría que sabe a 12 días repletos de películas que ahondan —y a la vez expanden— en la visibilización de la diversidad sexual y de género en nuestro país y fuera de él.

Sabe a grito de victoria por el derecho ganado este año en el Ecuador, pero también a resistencia. Espacios como este festival merecen seguir existiendo desde la agencia y el activismo, porque la representación importa. En un país donde la televisión nacional todavía insiste en utilizar lo LGBT+ como punchline, o donde el arte que plasma otros deseos y afectos es censurado, es necesario crear lugares para gestar el cambio, sitios desde los que oímos, desde los que vemos, y desde los que sentimos.

Únete a la conversación

Tal vez te interese