Hot Chip sintetizado en 10 canciones

por Radio COCOA
Hot Chip se alista para aterrizar en nuestro país. Así que te preparamos una buena lista de canciones imprescindibles para que puedas gozar este concierto imperdible.

Hot Chip forjó su fama en la primera década de este siglo. A mediados de la década de los 2000, este grupo británico de electrónica trajo una propuesta fresca, amasada con la electrónica más dispar que te puedas imaginar. Desde Beck hasta Fatboy Slim, pasando por The Chemical Brothers, Soft Cell, New Order y Brian Eno, y sin dejar de lado un toque de rock, Hot Chip creó discos inolvidables, como The Warning, One Life Stand y Why Make Sense?

Ahora, en el marco de la gira para promocionar su nuevo álbum, A Bath Full of Ecstasy, Hot Chip hará escala en Quito y se presentará en la Plaza Deportiva Cumbayá. Las entradas están disponibles en Meet2go. Pero debes apresurarte. La primera etapa ya se fue. No queremos que te pierdas este concierto único en la vida.

Y si ya te decidiste a ir, para que hagas un calentamiento antes de abrir tu garganta, te presentamos las canciones imprescindibles que sintetizan a la perfección lo que Hot Chip tiene para ofrecerte.

Las básicas

Las canciones que cacha todo el mundo, incluso tu pana, ese que no sabe que las toca Hot Chip.

Ready For The Floor (2007)

La marca en el orillo del catálogo del grupo, la canción más icónica de la trayectoria de Hot Chip. Teniendo como soportes un inicio magnético, un coro pegadizo y un beat chicloso, “Ready For The Floor” desliza una letra que puede leerse en clave distinta.

Ya depende de si quieres verla como una invitación al zapateo, como el diálogo entre un indeciso y su posible pareja de baile, o, por último, como una relación problemática, inquietante e incierta a punto de reanudarse en plena pista. La extraña estética del vestuario usado en el videoclip contribuye a esta ambigüedad.

Over and Over (2006)

Con un riff musculoso oculto en un estribillo repetitivo y —quizá por eso mismo— imposible de ignorar, Hot Chip logra el segundo de sus greatest hits. En lo que respecta a fama, eso sí, no en tiempo. Porque “Over and Over” data de 2006, un año antes de la icónica “Ready For The Floor”. Era otra época. Pero “Over and Over” no ha envejecido y sigue hipnotiznado a quien la escuche.

Respecto a las letras, ¿son una tomadura de pelo general? ¿O acaso remiten a las críticas al novedoso estilo del grupo, juzgado como repetitivo? Nadie lo sabe. Por lo pronto, es hora de entonar una vez más el legendario “Over and over and over and over and over/Like a monkey with a miniature cymbal/The joy of repetition really is in you”.

*Boy From School (2006)*

Si eres millenial y nos estás leyendo, seguramente viste Art Attack y recuerdas a Neil Buchanan: sí, ese extraño sujeto que, de pronto, sufría “atacazos artísticos” y se ponía a crear obras increíbles usando el suelo como lienzo. Hot Chip rinde un homenaje a este personaje icónico de nuestra infancia con el video de “Boy From School”, uno de los mejores del grupo.

En cuanto a la canción, está tejida con un ritmo pegadizo que choca con una melodía vocal conmovedora, a tono con eso de no encajar en ninguna parte, y, por otro lado, sentir el ineludible paso del tiempo. Así lo dice la letra: “We try, but we don’t belong”. Definitivamente, la canción más potente entre los greatest hits.

Las que no pueden faltar

Esas canciones no tan conocidas para el público profano, pero que a ti te fascinan y no podrás dejar de corear y bailar.

Huarache Lights (2015)

Queda claro. Con Hot Chip es imposible aburrirse. Y también es imposible no sentir varias cosas a la vez en cada una de sus canciones. Escuchando “Huarache Lights” dan ganas de bailar. A ratos, eso sí. Porque el grupo se abandona con frecuencia a los sonidos de unos poderosos sintetizadores que te despistan y te ponen a tripear. Desorientan tanto como la letra o el video.

La letra, porque combina lo maravilloso de la diversión con una reflexión melancólica sobre dejar de ser joven. El video, porque muestra de forma vívida los momentos precisos en los que se disfruta la vida. Momentos cuyos recuerdos sensoriales a veces están cifrados en los objetos menos relevantes, como los del video.

One Life Stand (2010)

Otra canción de amor a lo Hot Chip. Una vuelta de tuerca al concepto de relación de una noche. Esta vez, el ansia expresada en las letras se centra en una relación que debe pasar el primer filtro, el de la primera noche, para convertirse en un desliz de toda una vida. ¿Y el video? Otra rareza, con los integrantes tocando y bailando dentro de un extraño círculo blanco con rayas celestes.

*Flutes (2012)*

Un sample de dos notas de flauta fue el inicio de esta canción que, de flauta, sólo tiene tres cosas: ese sample, con las notas casi indistinguibles en él, el nombre, y una referencia en la letra. Otro de esos magníficas temas que oscilan entre el disfrute y la melancolía. Así lo prueba la letra: “All this talk is getting me down/Nothing’s making sense in my brain/I’m moving words in coarse of today”. Y si quieres ver el video, será mejor que no seas de los que se marean facilmente. Si estás libre de eso, prepárate para tripear.

Need You Now (2015)

Una canción refrescante dentro del catálogo de Hot Chip, por la variedad que aporta. El sample de “In Need You Now”, de Sinnamon, te trasmitirá una sensación helada, angustiosa. En cambio, la voz de Alexis Taylor, que se hace cargo de la mayor parte de la letra, es dulce al extremo, en pleno contraste con la entonación angustiosa de la línea que reza: “Need You Now”. Una canción sobre la necesidad de tener a alguien cerca, más que para crecer, para apoyarse en tiempos difíciles.

Las saliditas del horno

No tendría sentido que Hot Chip salga a rodar por el mundo sin una buena dosis de material fresco. Y estamos seguros de que no querrás quedarte en el camino. Así que aquí tenemos las canciones indicadas para que estés al día.

*Hungry Child (2019)*

¿Gospel con electrónica? A primera vista no parece una buena combinación. Pero, como en muchas otras oportunidades, Hot Chip ha hecho lo imposible. Ha juntado el tono armónico de las vocales del góspel con lo movido de la electrónica. El resultado es una canción con una letra que, como es habitual, oscila entre la luz y la oscuridad. Y el video, que trata sobre una pareja poseída por una canción que detestan, hará las delicias de los buenos aficionados al grupo.

Bath Full of Ecstasy

Una de esas canciones para oponerse a los tiempos que vivimos. O quizá no. Quizá, la verdadera consigna de “Bath Full of Ectasy” sea la de brindar un respiro, lavar las heridas y entregar a quien la escuche a la selva del mundo limpio y renovado antes de enfrentar otra crisis. El video es una muestra de que Hot Chip sabe ir con la corriente y adaptarse a los tiempos. Tanto así, que acaso la mejor opción para ti sea ignorar estas líneas y subir tu propio review de esta canción.

Spell

Una de las creaciones más recientes. Una canción hipnótica para una letra que va más o menos por ahí. La dificultad para olvidar a alguien es tan grande, que parece ser producto de un poderoso hechizo. Para el disfrute no puede faltar un video frenético, de principio a fin. Y si no es suficiente y tienes ganas de más, creemos que deberías probar el Superorganism Remix.

Únete a la conversación

Tal vez te interese