¿Quieres añadir algo nuevo a tus playlists? Una vez más, nuestra lista presenta una buena selección de música para vayas cachando lo nuevo que se está haciendo en el país. Tenemos trap, reggae, pop y hasta deep house.
Auro – Tiempo Perfecto
Un trap nostálgico es el de “Tiempo Perfecto”, de Auro. Se trata del segundo single de este nuevo artista. Un tema de desamor que, acompañado de una melodía lenta, provoca una sensación de nostalgia y angustia. Un trabajo pulido e interesante para quienes gustan de la música urbana.
Guayabo – Gali Galeando
Una delicia de tema. Guayabo cuenta la historia de Gali Galeando, un personaje que se droga para sobrevivir a la calle. Una canción cruda con ritmos tan violentos como elegantes. Te hará pasear en un recorrido que empieza con una tocada tradicional de piano y poco a poco va evolucionando y moviéndose entre eslabones que pasan por el rock, ska, hasta un rap que reza: “Quema la evidencia que se viene el chapa”.
Recomendada para quienes buscan fusiones nuevas y atrevidas en la música.
Jean Morel – Lacan
Poesía, sintetizadores y Tarot se juntan en este sencillo, el primero del venidero álbum debut de Jean Morel, Entre Brumas Inmóviles. Tenemos una historia de amor que, aunque sea un tema cliché, entra con fuerza en la voz narrativa de alguien que sobre-piensa las relaciones amorosas. Una situación en la que muchxs hemos estado y, lamentablemente, más de una vez. “Te he dedicado muchas veces la Cumbiera Intelectual” es sólo una de las varias frases cómicas en tono nostálgico.
The Harrison – Ficción
Un tema que en un principio parece una canción bossa nova hasta que irrumpe la batería y, junto al bajo, la transforma en algo más parecido a un pop rock tropical. Una interesante propuesta de The Harrison que, según cuentan, ganó el premio Ecuamedios “a la mejor canción del año del artista Zamorano Chinchipence” en 2018.
La canción va acompañada de un divertido videoclip en el cuál se retrata, de forma literal, los cuestionamientos que se hace un chico enamorado sobre su estado de salud mental.
Álvaro Plúas – En la realidad
Esta canción pesada y su respectivo videoclip critican a la generación zombi que recorre por todas las calles del mundo, pegando la cara a una pantalla vertical. Una nueva protesta de quien perteneció alguna vez a la banda Stigma y que está a las puertas del lanzamiento de su nuevo álbum, El Mundo de las Máquinas.
Natural Groove – Semilla en la Tierra
Desde la Amazonía llega esta propuesta de Natural Groove, una banda de reggae de Macas, Morona Santiago. El tema habla de “la inspiración que puede una mujer dar al mundo”. Una propuesta interesante que se suma a los nuevos artistas que están emergiendo de la parte oriental del país y que no dudan en experimentar al momento de crear.
Dziners – No te creo
Es el primer tema del demo de verano que sacó Dziners, vía bandcamp. Y es, tal vez, la canción más pulida de este. Una mezcla entre synthpop y postpunk, que combina el siempre presente sintetizador con voces rebeldes. Es un tema que se dedica a criticar a una chica poser “solo hazlo / solo sé tú misma”.
Ander – What Are The Odds
Ander Vallejo debuta como solista y lo hace en el mundo de la electrónica, apostando a posicionarse como un nuevo nombre dentro de esta escena. «What Are The Odds» es la primera de dos canciones de su primer EP, que lleva el mismo nombre. Este tema es ideal para quienes les gusta tripear con deep house y techno.
Cosa Custode & Los Kamikaze – El iluso
Este tema, aunque creado hace algunos años, ve la luz de nuevo. Casa Custode & Los Kamikaze anunció en redes el pronto lanzamiento del videoclip de El Iluso. Un tema profundo y nostálgico, en el que la voz grave de Cosa Custode se combina elegantemente con la música. Un folk urbano, “directo y al centro”, como se autodenominan en redes. Una buena opción para quienes buscan temas más serios y profundos.
Ceci Juno – Ahora Sé
Un alegre tema, parte de su álbum recién salido del horno, Fantasmas. Luego de varios singles y un EP, finalmente esta cantautora guayaca lanza su primer álbum y lo hace con ocho temas bien trabajados que tienen como principal arma a su potente voz. “Ahora Sé” reflexiona sobre las ideas erróneas de la artista sobre el amor y cómo a través de la experiencia aprendemos a saber lo que nos conviene y lo que no.