El cineasta y rapero cuencano Wilson Boris Ortega nos trae Cisko. Estamos frente a un corto que explora la vida de un hombre que, en medio de la adversidad, persigue su sueño de ser músico de hip-hop.
En un bus camino al Oriente, un amigo le contaba a Wilson Boris Ortega una más de sus aventuras. Se sintió fascinado y, de repente, una idea surgió en su cabeza. Así nació el primer borrador de Cisko, un cortometraje independiente que grafica la historia de Carlos, un rapero que después de perder su trabajo y a su familia, decide perseguir sus sueños como músico.
Wilson, quien se lanzó con todo a un proyecto con futuro incierto, es un cineasta y rapero cuencano. A lo largo de su trayectoria, ha realizado documentales largos y otros cortos, como “Rotura”, que ganó el primer lugar en mejor actriz del festival Manabí Profundo. Sin embargo, Cisko es el primero en el que buscó actores no profesionales.
“Quería que fuera todo más orgánico. Ya había trabajado con actores de método, pero quería vivir esta experiencia. Por ejemplo, el que interpreta al productor musical lo es en la vida real. Me sumergí en este viaje porque tienes cosas que nacen en el momento del set”, explica.
El inicio fue, ciertamente, muy complicado. Pasaron tres años para cumplir el sueño de Cisco. “Con el primer guion conversé con unos amigos y me dijeron que, si era realizable, entonces busqué financiamiento”, explicó Wilson. Aplicó a concursos para ganar fondos estatales, pero no lo seleccionaron. Esto no lo detuvo. “Soy partidario del cine de guerrilla, así que acepté el reto y empecé a armar un equipo de trabajo”, aseguró.
Consiguió auspicios que cubrían parte del gasto, hasta que, en diciembre de 2018, una donación les dio el último empujón que necesitaban para concretar la grabación. En cuatro días, con llamadas de entrada a las 5 de la mañana y sin llamadas de salida, grabaron Cisko.
El corto cobró vida en el centro de Cuenca, en calles como la 9 de octubre, la Plaza del Arte y la Avenida de las Américas. En la realización intervino un equipo conformado por Rafael Castillo (sonido), Gabriela Pineda, Diego Coronel (dirección de arte), Gabriel Shibinaicela (dirección de fotografía), Estela Aguilar (producción general), María José Requelme (asistente de dirección) y Edison Gonzales (iluminación).
Cisko se estrenó el sábado 16 de marzo en la sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura de Cuenca. Una nueva función se realizará este 25 de abril en la Sala Jorge Enrique Adoum, en la Casa de la Cultura Núcleo del Tungurahua.