El «Cambio estacional» de Odisseo

por Jorge Bayas Lituma
Después de cambiar de vocalista, la banda mexicana se lanzó a componer nueva música a un ritmo veloz. «Cambio estacional» es el producto de ese esfuerzo. Conversamos con Juan Pablo López, nuevo cantante de la banda que tocó el jueves pasado junto a Guardarraya y Álex Eugenio.

Portada de «Cambio estacional» / Foto: archivo de la banda

En 2008, Daniel León (guitarrista) y Esteban González (cantante y guitarrista) empezaron a tocar juntos. Fuera de los escenarios, su pasatiempo era interpretar canciones sin usar de sus respectivas bandas. Sin embargo, todo ello fue intermitente. No fue sino hasta 2010 que surgió Odisseo. A los dos integrantes iniciales se unieron Edgar Macin (bajista) y Rodolfo Guerrero (tecladista).

Con base en la balada romántica y el new wave, Odisseo empezó a componer un EP, “Los Salvajes”. El salto al formato de larga duración se dio al año siguiente, con “Sí, Yo Soy”, colección de 10 baladas enérgicas. El lanzamiento de Días de fuego (2014) fue la confirmación del estilo de banda, con la vena new wave aún más presente, en canciones mucho más sólidas que las del debut.

En 2017, Esteban dejó la banda. Parecía que Odisseo entraba en un prolongado periodo de silencio. Pero no fue así. Juan Pablo López, ex vocalista de Los Fascinantes, lleno de inmediato el hueco dejado por Esteban. De esta manera, Odisseo se alistaba para una segunda etapa como grupo.

Odisseo, banda mexicana de new wave / Foto: archivo de la banda

El inicio de este periodo ya ha arrojado una obra: “Cambio estacional”, álbum lanzado en septiembre de este año. Para presentar el nuevo material, Odisseo se embarcó en una extensa gira a escala continetal. Su primera parada fue Ecuador, donde la banda interpretó su música el jueves anterior en el Teatro Capitol, junto a Álex Eugenio y la banda estelar de la noche, Guardarraya.

Mientras Odisseo se encontraba todavía en México, casi un día antes de que sus integrantes tomen el vuelo que habría de llevarlos a tierras ecuatorianas, hubo la oportunidad de conversar con Juan Pablo. He aquí las impresiones del nuevo vocalista del grupo.

***

Radio COCOA: Tenía entendido que te habías incorporado recientemente al proyecto. ¿Qué sientes acerca de los retos que se vienen?

Yo entré hace un año a la banda. Me platicaba Daniel (guitarrista de la banda) que la agrupación se iba a tomar un año de descanso. No sabían si iban a continuar o no. Yo después me incorporo a Odisseo porque Daniel y yo compartimos muchos gustos musicales y empezamos a hacer música, sin pretensiones. Y después decidimos retomar la carrera de la banda.

Frente a los retos que se vienen, creo que es algo que podemos enfrentar, dada la experiencia que tenemos ambos en nuestras carreras separadas. Ahora, como banda, creo que lo estamos haciendo muy bien. Nos ha ido bien en festivales y shows propios acá en la capital. Las oportunidades de viajar, como la que tenemos ahora en Sudamérica, hacen que tengamos más expectativas acerca del crecimiento de la banda.

RC: ¿Cómo te sientes acerca del proyecto? ¿Cómo te sientes al interpretar esta música que combina el new wave con la balada romántica?

Pues bastante cómodo. Yo era fan de Odisseo antes siquiera de imaginar que pertenecería a la banda. Para mí era esa música que yo siempre había querido hacer. Así que ahora, al estar yo componiendo con ellos, puedo aportar lo que yo pienso a esa música. Esto del new wave y de la balada romántica lo tenemos muy incrustado por la música que escuchaban nuestros papás de chiquitos, en el caso de la balada, y lo del new wave por este tipo de música como ochentera, que teníamos muy marcada.

Pero no es que sólo pretendamos hacer eso. Justamente en nuestro nuevo disco, “Cambio Estacional”, pretendemos llevar la música de Odisseo a un terreno totalmente fresco y contemporáneo.

RC: ¿Cómo te sientes antes de ir a tocar a Ecuador?

Pues emocionado. Me siento muy privilegiado. Hay muchos países que no me llaman la atención para visitar, pero Ecuador es uno que sí lo hace. Me emociona bastante por documentales y películas que he visto. He visto muchos artistas que viajan por allá, como Enrique Bunbury, del que soy muy fan.

RC: ¿Cómo surgió esta oportunidad de tocar junto a Guardarraya?

El contacto fue a través de nuestra Agencia, que armó el tour. Nos hicieron varias propuestas de dónde podríamos abrir los shows, y está fue una de las que escuchamos. Checamos su trayectoria y se nos hizo como una banda muy adecuada por la música de ellos y la nuestra. Es un gran placer abrir los shows de ellos por allá.

RC: ¿Cómo te sientes de cara a la gira, que, según tengo entendido, va a ser gigantesca?

Esto (el concierto con Guardarraya y Álex Eugenio) es el inicio del tour. Acabamos de sacar el nuevo disco que ya comenté y lo presentamos en un foro importante en la ciudad de México. Hicimos un par de festivales estas semanas, pero vamos a Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y Chile. La última semana es en Chile y después descansamos en diciembre, las últimas semanas.

Y en enero vamos a visitar otra vez los lugares a los que habíamos estado yendo dentro de la república. Y también estaremos participando en el “View latino”, que es uno de los festivales más importantes acá en México. Y vamos a ver qué nos depara la segunda mitad del próximo año.

RC: ¿Cómo ves el panorama de la música independiente en América Latina?

Hemos platicado con varias bandas amigas, especialmente de Argentina y Chile. Creemos que es un panorama un poco complicado. Sin embargo, en los últimos años se ha estado trabajando bastante bien acá en México. Creemos que este tipo de intercambios, que nosotros vayamos a otros países y que las bandas de allá vengan para acá, es cada vez más importante, sin que esté de por medio una disquera transnacional.

Eso habla mucho sobre cómo se está moviendo la música. Cada vez, las redes sociales y las plataformas digitales hacen que la música pueda estar en un país y en otro en cuestión de segundos. Facilita mucho las cosas para viajar alrededor del continente.

RC: ¿Qué nos puedes decir de “Cambio estacional”?

Tiene 10 canciones. Antes de que se estrenara el disco lanzamos tres sencillos: “Los imanes”, “Lo que quieras de mí” e “Invencibles”. El sencillo que estamos promocionando ahorita se llama “Hablando lento”. Ya está en Youtube para que puedan ver todos los videos. Es un disco bastante maduro, tanto por nuestra edad como por lo que hemos estado viviendo de manera profesional a lo largo de estos años. Creo que es un disco que pudimos explotar mucho. Pudimos trabajar con personas que admiramos. Por ejemplo, el ingeniero de Zoé, Lano del Águila, fue quien mezcló el disco. También trabajamos con el ingeniero de Café Tacvba.

Ahí están varios logros pequeños, varios pasos hacia adelante que dio la banda en este disco. La gente lo está tomando muy bien. Es complicado que un disco tenga más de tres sencillos, y “Cambio estacional” tiene, según lo que estamos pronosticando, cinco. Tres están funcionando bastante bien, pero el disco funciona de manera homogénea, como un todo, en lugar de relleno con una canción que es buena.

Únete a la conversación

Tal vez te interese