Octubre viene cargado de nostalgia, con algunos matices interesantes de psicodelia y embale en varios sabores. Échale un oído a las 10 propuestas emergentes del décimo mes del año.
Pánico – Amor Fati
Pánico es el proyecto que Sebastián Valbuena ha desarrollado desde hace ocho años. Nacido como una especie de diario musical, Pánico ha construido, en un tiempo cortísimo, un camino muy largo, formado por muchos discos y canciones. Lecturas musicalizadas y reflexiones sobre cada día se cruzan en cada grabación. El disco apela a un tono folclórico, pero la pista principal no lo hace tanto. Se trata de un tema mucho más atmosférico, que muestra la versatilidad del proyecto.
Stereo Noise – Tu universo
Roberth Alej siempre fue un entusiasta de la electrónica. Influenciado, entre otros, por Armin Van Buuren, Muse, Radiohead y Gareth Emery, a lo largo de estos años ha ido en busca sonidos que le den un toque único a su propuesta. Para lograrlo apuntó a una mezcla de rock y electrónica. “Tu universo” es una canción de ritmo lento, con una letra —cantada por Rachel Palacios —que interpela al escucha.
La Mata Grossa – La nave blue
Algo funky siempre le da sabor a cualquier lista. Y aquí está la canción que cumple esa función en la nuestra. La Mata Grossa, trío de funk-rock quiteño, nos trae una canción que empieza con sonidos electrónicos. Pero luego viene, desatado y combinado con la electrónica, todo el funk que pueda quererse. Una letra romántica con un cierto tinte irónico completa la música.
Forgotten arm – Quilotoa
Post-reggaeton. Así definen Nick Jost y Andrés Benavides a su proyecto musical. Recién salida del horno, esta música es experimental, libre, atrapante, introspectiva e inquieta. Transporta a otro lugar a quien decida atravesar la puerta. Y puede que detrás de ésta se encuentren los flancos del Quilotoa, sitio en que esta pieza comenzó a volar dentro de las mentes de sus creadores.
Páramo Cumbie – Tren de la capital
¿Alguna vez pensaste escuchar una versión electrónica de la bomba? Pues aquí la tienes, y suena muy bien. Armada sobre la base de un sample de un disco de 1983, esta adaptación convierte las voces en pura atmósfera. Si Páramo Cumbie quería que el escucha se apropie de la música, su intento es muy acertado. Ritmo de bomba más ritmo de electrónica: imprescindible, adictivo.
Majareta – Sepia
El desamor a veces se siente como si la vida se tornara toda de color sepia. De eso más o menos parece tratarse la letra de este nuevo tema de la banda de indie-rock Majareta. La canción tiene la dosis justa de embale y un clímax pintado por riffs que remiten al rock clásico ochentero. El video, por su parte, destaca por una propuesta novedosa en la dirección de arte. El tema fue compuesto por Juan Diego Vintimilla, quien afirma haberlo rescatado del cajón después de algunos años de bloqueo creativo.
Erik Valium – Sunset Law
Erik Valium es un productor ecuatoriano radicado en París, Francia. Su trabajo destaca por apartarse de la fusión de ritmos autóctonos y contemporáneos. Él apuesta por géneros de electrónica más pura y dura que remiten más bien al trance o al techno. «Sunset Law» forma parte de lo más reciente de su trabajo, y sumerge a quien la escuche en una atmósfera vibrante que se podría tripear a gusto en un rave, o en soledad.
Tohms – Reina
Desprendido de su más reciente EP, «Reina» es una canción refrescante que condensa bien una letra nostálgica con melodías delicadas. El tema destaca dentro del EP por su vibra ambience, que se siente como una bocanada de aire nuevo sobre el resto de canciones, más bien apegadas a un indie más clásico. Una propuesta sofisticada y pulida que llega a sus oídos desde un rincón inesperado de nuestro país: la ciudad amazónica del Puyo.
Ziclos – Luz (No estás aquí)
Una nueva tonada de desamor y desamparo, envuelta en un aura melancólica. La banda de «rock, pop y psicodelia» Ziclos nos presenta su último sencillo con una propuesta visual interesante para acompañar su mensaje de despecho. Destacan en la canción las melodías agudas de sintetizador, que se entretejen con el desgarrador riff de guitarra del final. No apta (¿o ideal?) para corazones rotos.
Tiempos – Cometa Sucre
La banda de indie guayaquileña suma un nuevo tema a su constante producción, y viene cargado de la vibra optimista que los ha caracterizado desde siempre. «Tiempos» nos habla de tener los ojos bien abiertos a lo que resuena con sinceridad, y dejar ir lo que nos enceguece. El lyric video fue dirigido y animado por Luciana Musello y el tema escrito por el mismísimo Alex Eugenio (quien, en su faceta rockera, toca la guitarra con la banda). Como siempre, la producción corrió a cargo de Camilo Palma, acompañado por Pedro Argüello, vocalista y bajista de la agrupación.