Gustavo Santaolalla: desandar y desaprender

por Radio COCOA
En mayo del último año, Gustavo Santaolalla lanzó Raconto, su nuevo disco como solista, en el que, además, hace un repaso de su carrera. Tuvimos la oportunidad de conversar con el músico argentino y saber su opinión sobre varios temas.
Santaolalla, rock argentino, tango, electrónica, Bajofondo, Arco Iris, productor

Gustavo Santaolalla en el 2018/ Foto oficial: cortesía de Ticket Show

Cuando Gustavo Santaolalla irrumpió en el rock latinoamericano, en 1969, apenas tenía 18 años. Arco Iris, primer álbum de la banda del mismo nombre, combinó a partes iguales rock y sonidos folclóricos de la música argentina. Antes de sacar su primer disco, la banda ya venía trabajando por dos años, y la participación de Santaolalla, líder del proyecto, no fue la de un novato.

En realidad, hacía mucho tiempo que el jovencísimo músico guardaba dentro de sí el plan de crear algo que tuviese raíces en la música tradicional de su país. “Yo he tenido esa visión desde muy chico. Del tema de la identidad, de que teníamos que hacer una música que reflejara quiénes éramos”.

Hoy, Gustavo Santaolalla es una figura consagrada en el plano internacional. Fue líder de otras agrupaciones, como Wet Picnic y Soluna, productor de innumerables discos de rock, y acabó de encontrar el prestigio con Bajofondo. El proyecto fue creado en 2001 y gustó por la mezcla de tango y música electrónica.

Santaolalla, rock argentino, tango, electrónica, Bajofondo, Arco Iris, productor

Santaolalla no deja de reinventarse y experimentar./ Foto oficial: Cortesía de Ticket Show

Pero las propuestas de Santaolalla no siempre fueron bien vistas. Muchos no entendieron inicialmente su intención de combinar géneros importados como el rock con sonidos tradicionales. “Fui muy resistido por todo lo que era la intelligence del rock en su momento, en Argentina. Me decían: no, ¿cómo va a ser esto rock? ¿Cómo vas a tocar una chacarera con guitarra eléctrica? ¿Cómo vas a tocar un charango?”

Como suele ocurrir con quienes cambian las cosas en el arte, los años confirmaron la validez de la dirección iniciada por Santaolalla. Al menos, ésa es la opinión que éste tiene sobre lo que ha sucedido desde sus primeros años en la música. “Creo que el tiempo me dio la razón, y hoy en día tienes decenas de grupos que ya incluyen cosas que de alguna manera tienen que ver con el lugar de donde vienen. Creo que eso es lo que enriquece a la música y al movimiento”.

Santaolalla, rock argentino, tango, electrónica, Bajofondo, Arco Iris, productor

Santaolalla siempre busca nuevas formas de hacer música./ Foto oficial: cortesía de Ticket Show

El nuevo rumbo del rock está aquí

Los muchos años de trayectoria han dado a Santaolalla un conocimiento extenso del panorama musical. Componer y producir discos le ha permitido estar en primera fila para ver la evolución que la música popular ha experimentado en las últimas décadas en Latinoamérica. Eso le ha dado la oportunidad de formarse opiniones de la actualidad e, incluso, adelantar predicciones.

“Estoy convencido de que el futuro del rock no está en Estados Unidos o Inglaterra. Está en los países del tercer mundo.”

Y Santaolalla cuenta con ejemplos para apoyar su opinión. “Creo que Latinoamérica está en la avanzada por muchos motivos. Uno, por estar en el mismo continente que los Estados Unidos… Que México limite con Estados Unidos produce una relación, diría, medio incestuosa. Y la presencia que tienen los latinos en Estados Unidos, entre otras cosas, hacen que para mí Latinoamérica esté en la primera fila de los que pueden dar la nueva vuelta de tuerca al rock, que tanto lo necesita”.

Santaolalla trasciende su condición de músico experimentado y no se ha dormido en los laureles, aun después de adquirir más fama, como compositor de bandas sonoras en Hollywood o de música para videojuegos. Lanzado el último año, Raconto es el álbum en el que pasa revista a su pasado musical. “Como cantante o intérprete, mi registro ha crecido con la edad, a diferencia de lo que le pasa a otra gente”.

Santaolalla, rock argentino, tango, electrónica, Bajofondo, Arco Iris, productor

El «desandar del camino» es una constante en su carrera. / Foto oficial: cortesía de Ticket Show

Para el músico argentino, mantener la plenitud artística luego de tanto tiempo es el resultado del “desandar el camino.” Es volver a comenzar, algo que tal vez explique su voluntad para seguir creando después de emprender tantos proyectos distintos.

“Yo relaciono el desandar del camino con el desaprender. Cuando nacemos venimos con conexiones con un universo vasto. Y luego, para poder manejarnos en el mundo debemos aprender ciertas cosas… Y en ese proceso de convertirnos en personas olvidamos otras cosas. Entonces, hay una momento en la vida en que, si somos serios con nuestra búsqueda, uno siente que tiene que desaprender para poder seguir y, de alguna manera, empezar de nuevo”.

Actualmente, Santaolalla se encuentra en la gira «Desandando el camino», en la cual presenta su último disco alrededor del mundo.

Únete a la conversación

Tal vez te interese