a e s t h e t i c s ecuatorianas

por Gris Onofre
El vaporwave no solo existe, sino que prospera en Ecuador alejado del circuito mainstream nacional.

No hace falta ser un fetichoso de la deep web para entender que hay cosas que no se suben a la red, sino que nacen de ella, que son Intenet natives. Son cosas tan WTF, tan micro, que ya se vuelven un poco graciosas, un poco incomprensibles. El 2010, por ejemplo, dio a luz a un nuevo micro-género principalmente musical nacido de comunidades online que se ha popularizado enormemente en el mundo: el vaporwave.

Probablemente lo conoces, pero si no, sólo recuerda: a e s t h e t i c s. Esta estilización y digitalización de la palabra «estética» en inglés, se usa para referirse a la estética del vaporwave en su conjunto. Los colores pastel y neón, los paisajes 8 bit, el glitch, las esculturas griegas, las imágenes de lo que fue Windows 95  y una obsesión por los delfines (gracias Tumblr) constituyen la parte más visible del género. Pero el vaporwave se expande a lo musical, o mejor dicho, en principio fue solo música.

Vaporwave es una variación del término «vaporware», una expresión utilizada para denominar softwares o invenciones con alta expectativa que no logran trascender, o sea fracasos. Por eso, se supone que el vaporwave sería un movimiento crítico con las dinámicas del capitalismo, con el culto al consumismo y a la cultura contemporánea. Pero, ¿qué hace el vaporwave para criticar estas transacciones? Ironiza a través de la nostalgia.

En este micro-género, todo es una oda al retro que reacciona ante un presente decepcionante. Los creadores de los tracks de vaporwave son enigmáticos nombres con carácteres espaciados y mezclados con símbolos asiáticos. Se convierte en un universo de seudónimos, sin lugar ni temporalidad, una corriente transnacional. En el mundo del vaporwave no importa quién seas, qué hagas, de dónde seas, mientras pertenezcas a la estética y al glitch.

A través de esos nombres, varios artistas alrededor del mundo dan vida a temas caracterizados por el uso de canciones de los 80s y 90s bajadas la velocidad, acompañadas de samples de comerciales antiguos y sonidos robóticos del pasado. Para explicarlo mejor, podrías escuchar el himno transnacional del vaporwave, hecho por MACINTOSH PLUS.
 

Desde su surgimiento, el vaporwave sólo ha ido ganando fuerza, especialmente en plataformas como Bandcamp. Artistas como マクロスMACROSS 82-99, MACINTOSH PLUS y SAINT PEPSI setean la marca de un género que cruza del chiste a lo serio y que suma millones de exponentes de todas partes, incluyendo Ecuador. ¡Sí, Ecuador!

Varios de los y las artistas ecuatorian@s que hacen vaporwave han conseguido crear nichos virtuales transnacionales desde ciudades como Ambato y Portoviejo. Funcionan completamente fuera del circuito mainstream nacional y sobre todo, probablemente nunca los verás en vivo. A pesar de que tú no sepas de su existencia, ellos acumulan miles de fans y reproducciones en plataformas de streaming y tienen una buena venta de sus discos por precios que varían de 1 a 60 dólares.

En Radio COCOA, nos sumergimos en Bandcamp y sus tags de «géneros», y resurgimos con cinco exponentes de vaporwave ecuatoriano que deberías conocer.

 

// P E N T I U M 2 // ダニ

k i a r a 永遠に, AMERICA NETWORK LTD, PACIFICO CORP/国際 son todos heterónimos del mismo proyecto: // P E N T I U M 2 // ダニ. De hecho, un buen porcetanje de la venta de música ecuatoriana en Bandcamp le pertenece. Este proyecto guayaquileño se mueve creando falsos nombres wavers para proyectar todas las facetas que el género ofrece, desde vaporwave ambiental hasta cosas más específicas como el G A R C I A W A V E.

Con el mercado internacional en mente, // P E N T I U M 2 // ダニ trabaja con grandes del mundo waver como Culture Agency文化庁 y DMT Tapes FL para promoción de sus temas y venta de casettes en países como Estados Unidos y Japón.

 

ROB LOW

Procedente de Guayaquil, ROB LOW es el nombre del proyecto waver de Roberto Chalela, vocalista de Moshi Moshi y Boards. Lo que surgió como terapia de relajación musical, ahora cuenta con un disco y dos EPs disponibles en Bandcamp y Spotify. Como Roberto explica: «Me relaja producir música electronica que es sample based, y necesitaba un break. De esta necesidad artística nace ROB LOW».

Es el source sampling o la selección de un tema específico para el sampleo, lo que caracteriza su trabajo. Tanto Manawave como Luismiwave presentan samples de una sola fuente. Genesis, su primer álbum, utiliza como material la música de juegos de Sega Genesis y por eso mantiene la estética japonesa de principios de los 90. Por el momento, ROB LOW prepara la continuación de Genesis: su segundo álbum llamado Does.

 

GOLDEN MEMORIES

Con 30 discos producidos desde 2014, GOLDEN MEMORIES es un proyecto de Portoviejo con una estética que parece salida de telenovelas, con la que se acerca a la visión de una nostalgia romántica. Con aires de magia, GOLDEN MEMORIES actúa como un soundtrack fugaz de tus momentos dramáticos del enamoramiento. Es prácticamente intrackeable fuera de Bandcamp, sin apariciones en otras redes.
 

 

E C U A T O R I A N A ® エ ク ア ド ル

E C U A T O R I A N A ® エ ク ア ド ル es uno de los nuevos proyectos de VÍAS NEGRAS, un sello virtual ambateño dedicado a la producción de fanzines y cassettes, y a la representación de harsh noise, industrial, power violence, noisecore, vaporwave y más (siempre DIY). Por el momento, VÍAS NEGRAS se distribuye en YouTube, Facebook y Bandcamp, además de la venta y entrega de sus productos a nivel nacional.

Originado en 2017, E C U A T O R I A N A ® エ ク ア ド ル forma parte de la tendencia del ecuawave/ecuasthetics, por el uso de varias referencias culturales del Ecuador ochentero. Mezcla pop ecuatoriano, pop español, funk japonés, música de videojuegos y baladas instrumentales.

 

A K A N E I N T O K I O

El proyecto de Guayaquil se apega a la estética asiática retro, reciclando tanto el anime como comerciales antiguos para decorar sus videos y página, que con 200.000 visitas y una gran fanaticada en Bandcamp se hace uno de los nombres más sonados del género en el país.
 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese