La Demencia vista desde el Jolgorio Vocal

por Martín González
«Jolgorio Vocal» y «El Ermitaño» son los nombres con los cuales los fundadores de Mamá Soy Demente se dedicaron durante casi 15 años a componer música y construir una mitología retorcida alrededor de ella. Con la despedida de la banda, cabe volver a sumergirse en su mundo enigmático.

Dennis Darquea y Carlos Bohórquez se conocieron cuando tenían entre 12 y 13 años en el colegio Nuevo Mundo de Guayaquil. Dennis dice que a los 15 comenzaron a tocar y entre una cosa y la otra llegaron a formar Mamá Soy Demente (MSD), el proyecto que transcendió, a los 23. No sabemos a qué edad comenzaron a dejarse crecer el pelo en simultáneo.

Durante sus casi 15 años de trayectoria como banda siempre firmaron sus trabajos como «El Ermitaño» y «Jolgorio Vocal». Carlos era el primer personaje, encargado de «hacer sonar a la banda». Dennis era el segundo, inventor de las imágenes y los cuentos retorcidos que acompañaron a la música. Su testimonio, ahora que la banda se despide indefinidamente, nos ayuda a entender un poco más del interior de la demencia.

Mamá Soy Demente, Jolgorio Vocal, Radio COCOA, Rock Guayaquil

«Jolgorio Vocal» fue un alter-ego que nació de la nada y nunca le apuntó tampoco a significar nada, «no tiene realmente un significado literal» dice Dennis. Cuando la banda salió a la luz con su disco homónimo, publicó también un cuento que conectaba entre sí a todas las canciones y que brotó como un miembro paralelo a la música. «Jolgorio Vocal» apareció ahí. «Era una mancha blanca que le gritaba a la violencia» y que se hacía especialmente presente en una canción: La Pistola.

Carlos adoptó el nombre de «Nadie» originalmente, pero luego se cambió a «El Ermitaño». Ahora, los roles se invierten. A pesar de que Dennis se quedó con su alter-ego durante años para ponerle cara a algunos proyectos alternos a la banda, dice que con el fin de MSD, llega la muerte de Jolgorio Vocal también. En adelante buscará llamarse de otra forma. Por su parte, «El Ermitaño» mantiene su alter-ego vivo para producir algunas cosas nuevas que vendrán en el futuro.

El primer disco de la banda, cargado con la presencia de estos alter-egos, marcó su carácter para el futuro. A 12 años de su publicación, todavía guarda rincones escondidos para el que quiere escucharlo con atención y decodificar el cuento que guardan sus canciones.

Si se fijan bien, pueden captar parte de él en el final de Zapping, y en el inicio de «Carrusel».

En aquella época, los chicos estaban asentados en México y ahí plantaron la primera semilla de lo que sería una enredadera retorcida de la imaginación que envolvió a la banda hasta su final. En esos mismos días MSD también parió a Jardín de las Sombras, una compañía de títeres que en principio era «la banda siendo un grupo de titiriteros». «Nos presentábamos en pequeños cafés de Monterrey cada sábado, y presentábamos a Mamá Soy Demente el domingo. Así estuvimos como 2 años viviendo en Monterrey, tocando todas las semanas».

El Jardín de las Sombras luego mutó y se quedó conformado por Dennis como «Jolgorio Vocal», su esposa Estefanía y una amiga suya, Valianna Arecco, que es titiritera profesional. De aquellos días de experimentación en México, hasta ahora, la metamorfosis no ha sido solo de los integrantes. Ya no hay banda de por medio, y de mostrar su juego con las sombras en pequeños cafés, pasaron a «reventarla en el Sánchez Aguilar», como dice Dennis.

El proceso de maduración de la banda implicó que de alguna forma, ambos miembros volcaran su energía cada vez más hacia sus proyectos alternos.

Mamá Soy Demente, Jolgorio Vocal, Radio COCOA, Rock Guayaquil, Jardín de las Sombras

«Alicia en el País de las Maravillas», interpretada por El Jardín de las Sombras.

Entre esos proyectos alternos, Dennis también comenzó a dibujar cómics e incursionar en la ilustración. No sólo le sirvió para concebir las portadas de los discos y los afiches, sino también para darle vida a Jacob el Hombre HumanidadJacob sólo vive en Facebook y es un personaje que «ha tenido todos los trabajos del mundo.» Ha sido bueno y malo, pobre y rico, tirano y honesto, «y por eso se llama ‘el hombre humanidad’. Representa una multiplicidad de sentimientos del ser humano.»

Mamá Soy Demente, Jolgorio Vocal, Radio COCOA, Rock Guayaquil, Jacob el Hombre Humanidad

Jacob en: «Meditando con un Estúpido».

Dennis comenzó a explorar otras formas de contar historias, a parte de las canciones con Jacob, con los títeres y con «La Dama Blanca», un libro que dice tener en proceso hace siete u ocho años y del cuál aún no quiere revelar nada más, -solo que trata sobre «la hija de la tierra»-. Espera sacarlo algún día. En el camino, La Dama Blanca también se cruzó con Mamá Soy Demente e inspiró el videoclip de Eva Suelta las Tarántulas, single de su segundo disco. En él, Eva (interpretada por Paola Navarrete), se entrena en las artes oscuras.

Dennis dice que se dedicó a explorar tantas formas de hacer arte, porque como artista piensa que eso es «sobrevivir del arte»: estar en constante movimiento, como una «necesidad». Luego, confiesa que MSD se acabó porque ya ni él ni Carlos encontraban en sí la misma motivación ni las mismas ganas de entrar al estudio a componer cosas nuevas. Sienten que «ya se cumplió un ciclo», y que eso hay que respetarlo para que «no se haga forzado».

Ahora buscan explorar y explotar en otros medios, cada uno con su propio alter-ego, y renacer lejos de la demencia para satisfacer esa necesidad. El Ermitaño parece seguir metido en el mundo de los sonidos. Jolgorio Vocal muere, y quien vaya a renacer de él, parece querer mezclarse mucho más con el mundo de las imágenes y las historias.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese