Mixtura’17: un encuentro para pensar el mundo desde la música

por Luciana Musello

En términos académicos, Mixtura’17 es una conferencia que discute las implicaciones y la relevancia cultural de la música contemporánea en Latinoamérica y el mundo. Pero en palabras más coloquiales, Mixtura’17 es un encuentro para reflexionar sobre lo inmensa, complicada y especial que es la música, porque en ella converge todo: la tradición, lo político, lo digital, la gestión y la identidad.

En Radio COCOA, hemos desmenuzado todas las conferencias, talleres, conversatorios y ponencias que son parte de Mixtura’17, para que puedas decidirte pronto por anotar tu nombre en el enlace de inscripción y venir a pensar el mundo desde la música que se hace en Latinoamérica. ¡El evento es gratuito!
 

1. Los keynote speakers

 

Riobamba DJ

 

Si alguna vez te vas de fiesta en Brooklyn es muy probable que en la discoteca, detrás de las tornamesas, te encuentres con Sara Skolnick (Riobamba), una DJ lituana-ecuatoriana radicada en NY, que se dedica a mezclar e investigar las posibilidades de la música digital en forma de perreo galáctico y futurista. Sí, perreo… o sea, reggaetón o global bass, un movimiento cultural inmenso en el que se entrecruzan ideas sobre la transnacionalidad y la autonomía artística. Lee más sobre Riobamba DJ aquí.

Conferencia: Creación, identidad y diáspora digital / 9 junio, 14h30-15h15

 

Kembrew McLeod

 

«Copyright Criminals» es un aclamado documental sobre sampling que está en YouTube de principio a fin y que circula entre músicos, melómanos y fans del hip hop. Un docu imprescindible para cualquier persona que esté experimentando con eso de tomar un pedazo de una canción y re-usarlo para hacer nueva música. Kembrew McLeod, un académico experto en copyright -que para hacerle la vida imposible a la prensa registró la frase «freedom of expression» (ajá)-, ES UNO DE SUS CREADORES.

Conferencia: Sampling, Licensing and Freedom of Expression: Surveying and Critiquing the Contemporary Copyright Clearance System / 8 junio, 10h15-11h00

 

Jez Collins

 

El icónico lema de la autogestión «Do It Yourself»o «Hazlo Tú Mismo» está en el centro de la práctica de Jez Collins, un académico de Birmingham que combinó los modelos de gestión musical con un approach teórico. Así, se convirtió en unos de los pioneros del «Do It Together», una versión comunitaria del DIY enfocada en el «activismo cultural» a base de contribuciones colectivas para archivar la «historia alternativa» de la música popular.

Conferencia: Don’t do it yourself, do it together / 9 junio-9h30-10h15

 

2. Las conferencias cortas

 

Ataw Allpa

Geopolítica de la cultura
9 de junio, 10h20-10h45

En su conferencia, el productor y DJ ecuatoriano Atawallpa Díaz Ricaurte aka. Ataw Allpa -fundador de Mishky Records-, explorará estrategias de desarrollo para la industria musical de la región en la era «post digital» aka. un momento en el que nuestra fascinación por lo digital se ha vuelto histórica/ el capítulo dos de lo digital / una renovación positiva de nuestra relación con lo digital.

 

Fabrikante

La explosión del autor, nuevas personalidades para la creación
8 de junio, 14h30-14h55

La conferencia de Fabrikante será mitad charla y mitad -obviamente- concierto. En ella expondrá varios caminos para abordar la creación y repensar qué significa ser «autor». En su caso, eso significa extraer sonidos de sus entrañas (muy literal).

 

Danilo Arroyo

Experiencia Tsáchila
9 de junio / 10h50-11h15

Sí, el de La Grupa, productor de Juan Fernando Velasco. Danilo Arroyo lanzó su primer proyecto como solista hace poco, y no es lo que te esperabas. Después de vivir mucho tiempo en Estados Unidos, Danilo volvió a Ecuador para sumergirse en una expedición musical al interior de comunidades indígenas y afros. Ahí creó junto a los líderes artísticos de cada pueblo, y lo que vivió en Santo Domingo de los Tsáchilas es lo que presentará en su conferencia de Mixtura’17.

 

3. Los talleres

Workshop Riobamba

Identidad, política y música digital
8 de junio / 14h30-18h30 / 20 USD

Además de aprender mixing y beatmaching con software libre de una de las DJs más importantes de la escena de tropical bass de Brooklyn, el workshop de Riobamba se enfoca en repensar la música digital como una herramienta subversiva de auto-representación y una forma para reclamar espacios.

Regístrate ahora mismo aquí.

 

Taller Fabrikante

Música orgánica
8 y 9 de junio / 15h30-17h30 / 20 USD

La música orgánica es una disciplina que recupera y explora la relación del cuerpo con la música. Fabrikante la practica en cada una de sus composiciones, al extraer sonidos de lo profundo de su aparato respiratorio con técnicas ancestrales de música corporal. Su taller en Mixtura’17 es una oportunidad para jugar y hacer música sin necesidad de cachar de notas o armonías, así que si quieres experimentar con los límites de tus cuerdas vocales, inscríbete aquí.

 

Taller Bquate

Fuentes de ingreso para artistas en la era digital
9 de junio / 15h30-17h00 / Entrada libre

Da Pawn, Telebit, Pedrina y Rio, LosPetitFellas distribuyen y monetizan su música con Bquate, una plataforma dedicada a la promoción y fortalecimiento de carreras artísticas en todas las redes de streaming. Si eres un artista independiente o manejas a uno, el taller de Bquate te orientará en el camino a seguir para crecer sustentablemente en Internet. Inscríbete aquí.

 

4. Los conversatorios

Si has venido a «Mixturas: diálogos sobre creatividad y cultura emergente» (escucha los podcasts aquí y acá), entonces ya estás familiarizad@ con el formato de los conversatorios de la Mixtura mayor. Son paneles de diálogo entre expositores que intercambian ideas sobre un tema en específico, relacionado a su gestión o trabajo artístico. En esta edición, habrán dos conversatorios.

Tecnología y derechos de propiedad intelectual

8 de junio / 11h00 a 12h30

Un diálogo sobre cómo las nuevas tecnologías digitales han cambiado lo que sabíamos sobre propiedad intelectual, o sea, cómo jugarle a la piratería vs. el copyright, el streaming, las redes sociales y el mp3, en el caso específico de Ecuador. Participan:

Willy Mena: Gestor independiente desde los 17 años, fundador de Alarma y manager de Da Pawn.
Jorge Asanza: CEO y legal de Radar Music, el sello 360 que maneja a los Swing, Guardarraya, Sudakaya y un largo etc.
Edgar Castellanos: Fundador de Mamá Vudú, co-fundador del Quitofest, defensor activo de estrategias colaborativas para la cultura más allá de lo mercantil.

 

Música e identidades en transformación

9 de junio / 11h20-12h50

Un diálogo sobre la música como un espacio de representación en el que confluye todo: lo contemporáneo, lo tradicional, lo ancestral y el activismo de género. En este diálogo, l@s expositor@s son artistas que han dedicado su carrera a descifrar esos cruces de maneras únicas. Participan:

Alejandro Mendoza: Ingeniero en sonido y artista multidisciplinario en “Aborigen”, productor y músico en EVHA, y artista Native Instruments.
Caye Cayejera: Artista política, de manera indivisible. MC, artista performática, defensora de los derechos de las mujeres y los indígenas.
Lindberg Valencia: Músico y promotor cultural y artístico formado en pedagogía musical y antopología aplicada. Historiador de la música y cultura afro.

 

5. Las ponencias

En todo evento académico hay espacio para ponencias: son presentaciones breves de un trabajo de investigación que en Mixtura’17, están relacionados a la tecnología, la gestión y la identidad. Este año habrán 11 ponencias que sucederán de manera simultánea en tres mesas. Revisa los horarios aquí.

 

 

 

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