De manera perversa, esta galería del desamor dialoga con la auto reflexión sobre el control de nuestro destino. En el mes del amor, en Quito se realiza una exposición sobre violencia, injusticia y lucha contra la desigualdad el sistema.
¿Que tanto decidimos sobre nuestro destino? Es una de las preguntas escritas en la pared al inaugurar la exhibición llena de muestras violentas, sangre, color y texturas. Sin Voz ni Voto es la temática de esta séptima edición de la muestra de arte que se ha convertido en casi una tradición. Las obras pictóricas de varios tamaños, la fotografía, las esculturas de metal o elementos reciclados intentan responder a esta pregunta inicial. La manera perversa en que están planteadas las obras mantienen al espectador en suspenso durante el recorrido.
Con la intención argumentativa de mostrar nuestra poca influencia en el destino, este colectivo de artistas basa su proceso creativo en el abuso de poder de la sociedad sobre el individuo. Sin embargo, la puesta en escena más que una violencia masiva, es la evidencia de desiciones agresivas contra uno mismo. De esta manera el sujeto se convierte en su principal destructor. Por medio de imágenes simples pero cargadas de significado, las obras se transforman en un monumento vivo a la capacidad humana de dejarnos manipular por el colectivo. De manera crítica y abierta a interpretaciones, las piezas dentro de la galería se relacionan con temas de expropiación de tierra, ideales de belleza, religión, condenas tecnológicas y -dada la oportunidad- se hace hincapié especial en la política.
Dentro de la galería seleccionamos algunos fragmentos de obras que dialogan con el maltrato y el abuso hacia uno mismo. Las siguientes fotografías son solo muestras parciales de las obras originales. Las imágenes están sujetas a la visión particular de la autodestrucción por medio de nuestras decisiones.
Sin embargo, ver las obras completas en su formato original puede ser el soporte para otro tipo de miradas e interpretaciones frente a la misma galería. ¿De qué manera lo ves tú?; ¿qué tanto control crees que tenemos sobre nuestro destino?
La exhibición estará abierta hasta el 25 de febrero 2017 en Pentasiete Art Studio.
La Edición número XII de San Violentín es una iniciativa del Centro de Investigaciones Fantásticas del área de Arte de la Universidad San Francisco de Quito. La curaduría de la expo está a cargo de Eduardo Villacis y de miembros de Pentasiete Art Studio. En la exhibición no solo participan alumnos sino también artistas particulares.