Ecuador Jazz 2016: A desmenuzar el cartel

por Martín González

Muy cerca del Ecuador Jazz 2016, vale la pena hacer un recorrido de reconocimiento por su cartel. Si quiere anticiparse a saber qué esperar de los pianos, saxos, escobillas, contrabajos y demás instrumentos invitados al Teatro Nacional Sucre para este año, este post es para usted.

Si, en cambio, quiere aventurarse al descubrimiento y a la sorpresa del desconocimiento, absténgase de seguir leyendo. Esta reseña está hecha por un aficionado novel del género, y está destinada principalmente a hacer crecer las expectativas y la emoción por uno de los eventos musicales más importantes del país.

Este año, el Festival apunta a ser una celebración de la combinación de ritmos, con el Jazz como base. Después de conocer cada una de las bandas que se presentarán a partir del 11 de Febrero, de seguro quedará convencido de que ¡en la mezcla está el gusto!

Ecuador Jazz 2016, Ecuador Jazz, Festival Ecuador Jazz, Jazz Ecuador, Ecuador, Yurgaki, Yusa, Rosa Passos, Lee Fields & The Expressions, Ensamble de Jazz Andino

El Cartel que vamos a desmenuzar, saboreando cada parte del caldo.

>> Más sobre el Ecuador Jazz 2016: El Ecuador Jazz alimenta el ego de quienes viven en Quito.

11 de Febrero: Teatro Nacional Sucre

Yurgaki

Yurgaki es una agrupación colombo-ecuatoriana que surgió del encuentro de Felipe Varela y Nicolás Cristancho (colombianos), con Fidel Minda (ecuatoriano). La agrupación, que para este encuentro contará con Gandhi Rubio (saxofón) y Diego Minda (percusión), parece concebir jazz con el concepto de «sabor» como premisa principal. La tradición afro-caribeña, con un par de cucharadas de folklore ecuatoriano, se macera en una base jazzera y resulta en un sancocho espeso que da ganas de sacudir el esqueleto, de cantar y de sudarlo todo. Dentro de esta fórmula cabe una amplia y colorida gama de sonidos: un viaje musical que reinventa el jazz haciendo de él jazz-latino-experimental.

Hassan Hakmoun

Este músico marroquí fue una revelación -y una revolución- para la música de su país natal. Activo desde los 80, ganó reconocimiento internacional cuando formó una banda que mezclaba rock con los ritmos tradicionales de Marruecos, algo así como el «morrocan-roll». Utilizando el sintir (un instrumento de cuerda tradicional de Marruecos), reemplazó al bajo eléctrico y le dio un giro interesantísimo a un género que le era ajeno. Décadas más tarde, Hassan sigue activo ya consolidado como una importante figura dentro de la música africana contemporánea.
Hoy por hoy ha tomado una nueva dirección en su propuesta. Lejos de la agresividad del rock, se acerca más a los sonidos de su tierra. Su música no se escucha ni se ve todos los días en nuestro medio. Justamente por lo lejano que nos es Hassan, su show en vivo podría ser una oportunidad única.

12 de Febrero: Teatro Nacional Sucre

Trivial

Jazz experimental, puro y duro. Como si quisiera contradecir al nombre, parece no haber nada «Trivial» en el sonido de esta banda. Es pesado, es visceral, es caótico, y en el fondo, está muy bien pensado. Para crear un sonido cacofónico se necesita muchísimo entendimiento entre los músicos, que se traduce en el espacio que cada uno deja para que su compañero experimente, y para que en los arrebatos de bravura que cada uno tenga con su instrumento, se encuentre un hilo conductor armónico que una a la canción. Esta banda fue formada por el guitarrista argentino Ramiro Olaciregui, junto con el baterista Andrés Benavides. Su última formación (que especulamos tocará en el Ecuador Jazz 2016) se completa con Matías Alvear (bajo) y Marcos Merino (teclados). Pueden conocer más de ellos en su Facebook Oficial.

NY Gypsy All Stars

Dos turcos, un macedonio, un griego y un estadounidense; los ingredientes que conforman una explosión sonora ecléctica. Según explica el clarinetista (y líder de la banda) Ismail Lumanovski, en la página oficial del grupo, la banda «cubre toda la Península Balcánica a través de las melodías» y «al resto del mundo con el ritmo y la armonía». Las raíces musicales de cada uno de estos músicos corren en lo profundo de su interpretación, sumándose a un conjunto que vibra lleno de vida y que contagia electricidad a quien lo escucha.

*Dato curioso: el pianista de los NY Gypsy, trabajó con David Bowie en Blackstar, el último álbum de Bowie antes de morir.

13 de Febrero: Teatro México

Yusa

Yusa es el pseudónimo de Yusimil López Bridón: cantante, multi-instrumentalista y compositora cubana. El particular timbre de su voz, grave y algo rasposo, acompaña a sus instrumentos con matices cambiantes. A veces contrasta con el nerviosismo agudo del Cuatro, otras armoniza con el bajo, pero siempre aporta una dimensión profunda a la música. Muchos la definen como una representante virtuosa de la música cubana contemporánea. Ella define su sonido como «Sabor a Cuba», quizás sin hacer honor a lo maravilloso de su complejidad. Yo no puedo esperar para verla y bailar con su son.

Club d’Elf

Esta banda originaria de Boston tiene como núcleo al bajista (y fundador del proyecto) Mike Rivard y al percusionista Dean Johnston. Ellos son los socios principales de un «club» que cambia constantemente, incluyendo a músicos de rock, electrónica, folkor, etc. Las combinaciones sonoras parecen no agotarse para ellos, quienes prometen una experiencia única en cada show: el ensamble nunca es el mismo. Se nutren de todo tipo de corrientes artísticas, desde las ideas de universos paralelos del escritor Philip K. Dick, hasta la música de Fela Kuti y Miles Davies.

Domingo 14 de Febrero: Teatro Nacional Sucre

Donald Régnier Octuor

No hay mucha información disponible sobre este músico radicado en Ecuador. Sin embargo, con base en lo poco que se encuentra, se puede decir que sus composiciones le dan una vibra sutil y fresca a ritmos que remiten con mucha fuerza a la región Andina de nuestro país. Su show promete ser una nota de elegancia y sobriedad en el Ecuador Jazz 2016, sin perder la cercanía con los ritmos folklóricos. Si no lo cree, le bastará con escuchar esta presentación de Donald en El Pobre Diablo para confirmarlo.

Luciana Souza

Ninguna reunión musical que se precie de reunir a la «Música del Mundo» puede estar completa sin convocar a los ritmos de Brasil. Pocos sonidos tienen la gama de matices, la versatilidad y la solubilidad de la música brasileña. Parecería que el matrimonio entre el jazz y la bossa nova, o la samba, es casi obligatorio. De las dos artistas que llegan al festival para honrar esta mezcla, la primera es Luciana Souza. Su melodiosa y flexible voz es capaz de adaptarse con soltura a todos los colores del jazz y lo típico brasileño, manteniendo lo mejor de cada mundo. Calma, melancolía y alegría se fusionan suavemente en el sonido de esta ganadora del Grammy, ¡Muito Bom!

Jueves 18 de Febrero: Teatro Nacional Sucre

Zulu Kings Brass Band

«La única banda auténtica de vientos de bronce en el Ecuador». Tomando una tradición musical muy antigua que se popularizó y adaptó al Jazz en Nueva Orleans, esta banda propone un sonido muy festivo y alegre. Un conjunto numeroso de vientos, acompañados por un redoblante y un bombo, origina un sonido muy particular que recuerda a las bandas de secundaria que tanto se ven en las películas gringas. Lo principal que debe saber sobre ellos: llegan para ponernos a bailar…¡Zulu Kings got fire!

Catherine Russel

Una de las voces más dulces, armoniosas y evocativas en el ensamble del Ecuador Jazz 2016. Catherine Russell entra por los oídos y se acomoda en el cerebro, en la piel y en el estómago provocando un montón de sensaciones e ideas. Cuando yo la escucho, me es inevitable pensar en los años 30, en un bar chiquito, oscuro y lleno de humo de cigarrillo, con un escenario donde una elegantísima banda de músicos negros tocan con parsimonia para entretener a una elegantísima audiencia negra. El Jazz y el Swing en su expresión más pura se ven invocados por la voz de esta cantante, como un hechizo.

Viernes 19 de Febrero: Teatro Nacional Sucre

Rosa Passos

Nacida en la mística ciudad de Salvador de Bahía, Rosa Passos es la segunda cantante que llega a esparcir el poder brasileño en el Teatro Sucre. Con una larga trayectoria musical, Rosa ha experimentado todas las variables que pueden surgir de extrapolar su sonido local al mundo. Desde la samba más autóctona, hasta un jazz popero, su voz se mantiene firme y logra adentrarse en cada género sin esfuerzo, acompañada siempre por su guitarra. Una artista muy versátil y consistente, llena de sorpresas.

Sábado 20 de Febrero: Teatro Nacional Sucre

Ensamble de Jazz Andino

El Ensamble de Jazz Andino es una de las propuestas más interesantes dentro de este género, sonando actualmente en Ecuador. Es inevitable que un género que permite tanta exploración como el Jazz llegue a unirse con la riquísima tradición musical ecuatoriana. En el lado Andino de esa unión, surge esta banda, que tiene como integrantes a algunos miembros de Jazz the Roots. Su misión, como ellos la definen, es: continuar con la tradición musical andina, desde una perspectiva jazzística, desprendiendo de ello improvisaciones y variaciones. La conexión entre los músicos de una banda es fundamental para que el sonido sea consistente. En este ensamble, esta conexión brota con naturalidad.

Lee Fieds & The Expressions

Quienes bailamos, reímos, lloramos y nos inspiramos con Charles Bradley en la edición 2015 del festival, estamos seguros de que Lee Fields podría devolvernos ese momento con mucha facilidad. Quienes no fueron partícipes de esta catarsis de blues y soul, tienen la suerte de que Lee Fields venga al Sucre este año. La fórmula que junta a un cantante lleno de soul y sentimiento, con una banda joven y talentosa, da muchos frutos y no para de sorprender. La fuerza visceral en la música de Lee Fields revuelve las tripas, sube al corazón y da ganas de cantar a voz en cuello. El despecho, el romance, la fuerza de voluntad y la melancolía se juntan en sus letras, y con seguridad tocarán lo profundo de nuestro ADN musical cuando las escuchemos en vivo.

Domingo 21 de Febrero: Plaza del Teatro (Gratis)

Coro Mixto de Quito con la Orquesta de Instrumentos Andinos

Un ensamble de enormes proporciones, con decenas de músicos en escena. Ambas agrupaciones son una parte muy importante de nuestra tradición musical local, con una trayectoria reconocida. La característica que las hermana es tener a los sonidos andinos como centro de sus composiciones. Juntos en escena conformarán a la banda más grande del festival y de seguro brindarán un homenaje gigante a nuestra cultura con la escala de su música.

Cheik Tidiane Seck

Músico, arreglista y compositor nacido en Mali. Lleva una trayectoria muy extensa que ha incluido colaboraciones con numerosos artistas, desde Fela Kuti hasta Damon Albarn. Africa vive y corre libre en las melodías de Cheik y su banda. Su sonido está arraigado profundamente en la tradición musical de su tierra. Entre las muchas ventajas notables que surgen de escuchar a músicos como él, destaca aquella que nos hace sentir que viajamos lejos cuando suenan. La cultura de Mali nos es muy ajena día a día, pero se siente muy cerca a su público a través de la interpretación.

Paíto y los Gaiteros de Punta Brava

Cerrando el Ecuador Jazz 2016 con todo el poder de la música folklórica, estará Paíto con los Gaiteros de Punta Brava. Esta orquesta de gaita colombiana está liderada por Sixto Silgado, a quien cariñosamente llaman Paíto (diminutivo de Papá) por su edad, experiencia y liderazgo. Esta banda es una confirmación (o el descubrimiento) de que siempre es un placer dejarse envolver por el llanto agudo de las gaitas, y por la energía impredecible de los tambores.
Paíto y sus gaiteros son una muestra increíble de los sonidos más primales de Colombia, sonidos que poco a poco van ganándose un lugar en el mundo como parte importante del canto Latinoamericano. Fuera de la solemnidad del teatro, esta última presentación es un pretexto perfecto para dejarse ir, perder la «compostura» y bailar sin vergüenza de nada ni de nadie para despedir al festival.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

1 comentario

tinder dating site 25 febrero, 2017 - 8:52 AM

Very nice blog post. I definitely love this website.
Keep it up!

Comments are closed.