¿En qué trabajan los músicos cuando no están haciendo música?

por Ga Robles

Por: Ga Robles

No es ningún secreto que no todos los músicos se dedican las 24 horas a hacer música, tocar, sacar discos, componer, investigar, grabar videos y todo lo que implica tener una banda o proyecto. Luego de los ensayos, y aparte de la gestión de administrar sus bandas, también usan su tiempo para hacer dinero de otras formas.

Lo positivo es que, por estos días a diferencia de décadas pasadas, ya no suena tan falso si les dices a tus papás que sí se puede vivir de la música. Sí, hay un montón de gente que lo hace, incluso los que se dedican de lleno (o casi de lleno) a hacer música independiente. Pero sigue siendo camino difícil para algunos y una alternativa que otros más sólo deciden no tomar a tiempo completo. Entonces hay muchísimos músicos que dividen su tiempo entre trabajos que no tiene nada, nada que ver con la música y la música. Algunos no se imaginan sin sus side-jobs, otros los odian, pero tienen trabajo al fin y por eso, la música es siempre una posibilidad de escape y creación.

A continuación, les lanzamos algunos oficios alternativos con los que se dan el gusto de combinar la vida algunos músicos de la escena alternativa:

Juana Monk – Swing Original Monks
(Voz)

Hasta hace un par de años, la Juana compartía su rol de cantante en la banda con el de directora creativa en una agencia de publicidad. Pero ahora, la front-woman de los Monks, pasa gran parte de su tiempo gestionando las actividades, los viajes, las redes de la banda y en estos últimos meses, coordinando todo para el próximo lanzamiento de SOMOS, el nuevo álbum. Para poder hacer todo esto, tenía que buscar un trabajo que le diera tiempo y flexibilidad. De ahí salió la idea de hacer Celia, la marca con la que vende sus brownies. Los prepara en su cocina, los distribuye por agencias de publicidad, estudios de coworking y en ferias y son la cosa más deliciosa que podrán probar en una tarde de lluvia, en Quito.

juana

Juana y sus brownies «Celia»

Ernesto Torres – El Extraño / Tonicamo
(Voz, guitarra)

Imaginamos que su personalidad cínica sobre el escenario cambia cada vez que Ernesto, en lugar de estar haciendo música, se sienta frente a su computador para trabajar como funcionario público, de lunes a viernes, de 8am a 5pm, en el cuarto piso de un ministerio. Sobre su puesto, Ernesto detalla: “Un escritorio de 1.20m que da a la ventana. No es tan malo, a veces miro a la calle y me imagino comiéndome un helado de salcedo”. A diferencia de sus bandas, admite que en este trabajo, sí le pagan. “Me gusta tocar, pero también me gusta no morirme de hambre y bañarme con agua caliente”.

Aldo Vanoni – Macho Muchacho / Tayos
(Guitarra)

Aldo es dueño de una personalidad musical que le ha permitido ganarse un puesto entre los personajes talentosos y carismáticos de la escena independiente. Además de tocar en la aplaudida Macho Muchacho, y en un nuevo experimento guayaco llamado Tayos, lo habíamos visto también generando contenidos para medios web alternativos como Coalición Granadilla. Pero en el día a día, con un horario laboral clásico, Aldo trabaja como redactor y community manager en el departamento de marketing de una empresa privada. En sus palabras, la diferencia entre hacer música y su trabajo, es abismal. “Al principio es doloroso estar separado de lo que te gusta hacer por tantas horas”, dice Aldo. “En mi banda todos trabajan en diferentes campos y lo único que nos mantiene cuerdos es estar conversando constantemente, planeando ensayos/conciertos etc.”

Alejandro Naranjo ‘Uija’ – Da Pawn
(Guitarra)

Aparte de ser músico, el Uija -como le dicen en la farándula musical- es un flamante abogado de la república. En lo que le ven, desde los 18 años ha combinado su trabajo de guitarrista de varias bandas con trabajos en empresas de teléfonos celulares, de accesorios dentales, en firmas legales, ministerios públicos, entre otros. Pero cero huevadas. Ahora tiene su propia empresa y se llama UIO International. Se dedica a la importación de vehículos exonerados de impuestos para personas con discapacidad y agentes diplomáticos. “Siempre he creído que hay que buscar un punto de equilibrio en las cosas que haces para que puedas llevarlas en armonía en tu vida”. Cuenta que la experiencia de este trabajo le ha servido mucho para la banda: “En ella (Da Pawn) colaboro en lo que respecta a gestiones administrativas, financieras y legales, de ese modo la ruptura se vuelve práctica”.

uija

El Uija de Da Pawn tiene su propia empresa: UIO International

Renato Ávila ‘Corvina’– Holger Quiñonez
(Guitarra, coros)

A Renato le apasiona el descontrol del punk tanto como la meticulosidad y la precisión de la arquitectura. Por eso, le es posible llamarse a ratos Arq. Renato Ávila y otras veces, Corvina, el guitarrista de Holger Quiñonez. Desde 2005 combina ambos oficios como quien mezcla tomate de árbol con ají para hacer una salsa perfecta, por eso dice que las dos cosas le encantan, “y esa es la única razón por la cual he podido convivir con ambas sin que la una se apodere de la otra”. Los días que tiene que ser arquitecto, en el mismo torso donde iría una camiseta negra estampada, se coloca una camisa y cuida que su peinado esté acorde a la situación. Así llega a RVC Arquitectos, y toma asiento en su puesto de Director de Proyectos. Otros días, es parte del colectivo Pata de Gallo, donde organiza conversatorios, arma proyectos sociales y prende su mecha creativa. Pero para los demás días y noches está el rock. Y los gritos. Y su guitarra.

Emilia Bahamonde – Sexores
(Voz)

Está bien, este no es un caso en el que el giro es radical, pero sí muestra dos trabajos diferentísimos relacionados totalmente a la música. Cada vez que la Emi entra a un ensayo con su banda o se monta al escenario, se convierte en 2046, ese personaje melancólico y frontal que se para en medio del escenario para cantar melodías de shoegaze y dream-pop. Y cuando Emilia no es 2046, es docente en el Conservatorio Superior Nacional de Música. Ahí da clases de Marketing y Herramientas Gerenciales para la Música e Inglés Técnico para Músicos. Trabajar para una institución pública implica también hacerse cargo de temas administrativos como armar mallas curriculares, pero para ella no hay cosa más gratificante que ser docente del Conservatorio. “Aquí los alumnos son muy humildes y tienen muchas ganas de aprender. Vienen desde lugares muy lejanos, para poder convertirse en músicos profesionales”.

emi-baha

2046 y Emilia Bahamonde son una misma persona. Emilia trabaja en el Conservatorio Nacional

José Orellana – Jodamassa / La Madre Tirana
(Frontman)

He aquí otro abogado, uno de libre ejercicio. Desde hace dos años, José Orellana es un hombre que, aparte de tener a su familia -dígase esposa e hijos-, tiene una vida de grande. Cada día, intenta mantener el equilibrio y por eso la música es algo que nunca ha dejado de hacer. Jodamassa es la banda que le ha dado aplausos y fama nacional, pero La Madre Tirana es como otros de sus nuevos hijos, sólo que más pendenciero y precoz. Y ama a sus bandas, pero quién sabe en unos años. “Talvez de aquí a diez años, solo quiera ser abogado…”. Pero tranquis. Por el momento, dice que no es así, que la música es lo que más le mueve.

Mauro Pazmiño – Colapso / Descomunal
(Guitarra)

Quién dijo que los guitarristas de música extrema no pueden tocar cosas delicadas. Mauro Pazmiño, el Chinito, dedica gran parte de su tiempo a analizar mosquitos. Ajá. Trabaja en el laboratorio de entomología médica y medicina tropical de la USFQ en un proyecto de ecología del vector de Dengue y Zika y da clases de estadística en la universidad SEK. Después, agarra su guitarra, se suelta el pelo y boom. Revienta oídos en cada tocada junto a Colapso y Descomunal. “Hacer investigación en enfermedades tropicales es casi igual a tener una banda de metal. Hay que luchar bastante para construir algo, no hay mucho apoyo ni dinero pero es muy divertido”. La música, la ciencia y la academia son sus pasiones, y aunque a veces se cansa de lo uno o de lo otro, dice que no podría vivir haciendo sólo una cosa.

mauro

Mauro Pazmiño es un metalero entomólogo

Sabi Gallegos-Anda – Habitantes de la Luna / Tayos
(Voz) 

Sabi es diseñadora gráfica y creativa en Creacional, una agencia de publicidad, donde analiza cada posible acción y revuelca sus ideas en ideas comerciales que más tarde se convertirán en piezas gráficas llenas del toque Sabi. En esos momentos, nadie tiene que saber que tiene una voz bacán, que compuso unas canciones que pronto subirán a Soundcloud, ni que su vida frente al micrófono adquiere una magia difícil de ocultar. De todas formas, la creatividad prevalece con ella y cuando se embala haciendo un afiche, seguramente saldrá tan bien que la felicitarán en la oficina y ella se sentirá muy bien de que es buena haciendo diseño, que le gusta y que no piensa renunciar en el corto plazo.

Cristina Echeverría – Cristina Echeverría
(Cantautora)

Esta historia cuenta cómo una cantautora puede también ser un payaso. Aunque hace poco dejó de trabajar, deben saber que la Titi Echeverría fue un Clown Célula Roja, en el Hospital Baca Ortiz. “Veía otras realidades que me conectaban con cosas diferentes. Los niños son una gran enseñanza siempre.” Su carisma se transformaba en ánimo apenas cruzaba la Colón y por eso, aunque no todos habrán sabido ahí dentro que trataban con una cantante-pianista-productora musical, lo importante era salirse del esquema, entrar en su personaje y ayudar a salvar vidas con su sonrisa. “Fue el trabajo mas increíble que he tenido”.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

1 comentario

minecraft 25 febrero, 2017 - 12:27 PM

Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we
communicate?

Comments are closed.