«El arte pertenece a la sociedad que lo inspira», reza una máxima de esta banda. De ahí que sus canciones se han convertido en la banda sonora del Guayaquil contemporáneo. Desde su debut en el 2010, Los Corrientes son una de las propuestas más refrescantes de la música independiente ecuatoriana. Sus temas descargan rock, salsa, rap, cumbia, pop… melodías pegajosas, versos y letras desenfadadas: te dicen las cosas como son.
Este podcast, presentado por Geraré, Betoman y Gorraion, incluye anécdotas y referencias de cómo nacieron los cuatro temas de su primera producción, «Set 5».
Su música tiene una fuerte esencia guayaca. ¿Cómo se dio ese proceso cuando decidieron juntarse como banda?
Geraré: La «esencia guayaca» no es otra cosa que la identidad local, y esto es algo que se encuentra sólo cuando se deja de buscarla. Cada canción trae una historia o una reflexión muy común que despierta emociones en quien las escucha. Conforme la banda se fue juntando, cada integrante aportó con su interpretación personal o, mejor dicho, su reacción emocional a cada tema, a través de su instrumento musical. Como todos nacimos y crecimos en esta ciudad, el proceso fue relativamente sencillo: todas las piezas encajaron sin dificultad, creando cuadros con una gran diversidad de colores y ritmos, reflejo de la gran variedad de sensaciones que encuentras en la ciudad.
Hay una ola artística en Guayaquil que está desafiando el status quo. ¿Cómo entienden ustedes lo que está pasando en su ciudad en este momento?
Geraré: Guayaquil ha sido testigo de una serie de oleadas artísticas desde que tengo uso de razón, lamentablemente por ser una ciudad donde el comercio es la actividad dominante, pocas de las propuestas (originales) sobreviven. La mayoría queda en el recuerdo de quienes conforman las escenas «under». Hoy la diferencia se marca gracias al Internet y las redes sociales, que han permitido visibilizar las propuestas artísticas nacidas en el puerto, sin depender de los medios de comunicación tradicionales, gracias a lo cual hemos podido conocernos entre nosotros (guayaquileños), aprendiendo de nuestras diferencias y uniendo fuerzas en nuestros puntos comunes, uno de los cuales es, precisamente, desafiar el status quo.
¿Cuál esperan que sea su marca en la historia de la música independiente local? Cuando la gente escuche sus temas, vea sus videos… dentro de unos 20 años.
Geraré: Más que acordarse de nosotros, esperamos que la gente se dé cuenta del valor de su propia identidad, y que no es necesario importar fórmulas, géneros o estilos para crear propuestas artísticas originales. Creemos que nuestro aporte es minúsculo al lado del gigantesco potencial que tiene esta ciudad y el país entero. no somos los primeros, y definitivamente, no seremos los últimos.
PD: Hace unos años escuché esta banda guayaquileña de los 70s, La Onda Triqui… me pregunto si causaríamos la misma reacción.