Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas). Lo que viene, viene con rock.

por Radio COCOA

Foto: Javier Lazo Barco

Cuando llegué, no había luz en su casa (gran inconveniente si estás trabajando en los subtítulos de una película). Javier Andrade llevaba una camiseta azul de “Star Wars”. Supongo que sabes de quién hablo, el director manaba que está por lanzar su opera prima “Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas)”; aquel que ganó el premio al Público en el Festival Cero Latitud con su cortometraje “Pía” en el 2006. Si todavía no tienes idea, sigue leyendo porque muy pronto será un nombre para recordar.

Acá te paso el tráiler:

Javier Andrade estrenará su largometraje en las salas de cine de Ecuador en los próximos meses. Cree que el estilo de un Cine es determinado por la industria en la que éste se mueve, considerando que nuestro bello Ecuador no tiene una, lo que queda es el Cine de Autor. Pero para Andrade esto es provechoso: “el cine del Ecuador está muy saludable por que no es una fábrica de salchichas, sino que se basa en hacer obras de calidad artística, visiones personales, que tengan un impacto en el público; en ese sentido estamos como Francia en los años cincuenta o algo así… o estamos como estaba México hace unos 15 años. Por ejemplo, el caso de Colombia es interesante. Hay tres o cuatro películas lindas de ahí, pero la gran mayoría de películas que salen de Colombia a mí no me interesan. El tema del narco, el tema de la comedia, son películas muy genéricas”

¿Y cómo es el estilo de Javier y su nueva película? Él dice estar aburrido por el lenguaje visual tradicional. Él siempre está buscando un modo completamente único e idiosincrático del guión. O sea cumplir las necesidades de este, contar desde el punto de vista con el ritmo que requiere, pero siempre, siempre buscar un modo original de hacerlo. Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas) pide un lenguaje juvenil, arriesgado en las apuestas visuales.

Javier es partidario de ir al cine, no solo por el tamaño y la calidad de la imagen, pero también por la experiencia comunal que es, a la vez, íntima: compartir risas con extraños, ver las reacciones de otros sobre un mismo tema… Recuerdo haber visto Exhausted en el BAFICI del 2010. Una amiga me la había recomendado, comentándome que la mitad de la gente se había salido de la sala cuando ella la vio. La película trata de una mujer en un lodazal y su relación sadomasoquista con un hombre. Obviamente fui, y en esta oportunidad también la mitad de la sala no aguantó tanta violencia visual; además la película estaba llena de ruido, había sido filmada en Super 8 y era muy lenta. Me pareció muy interesante ver cómo la gente salía de la sala. Más tarde la actriz dio una charla, y nos agradeció por habernos quedado. Y en mi opinión en verdad valió la pena, no solo porque vi algo completamente nuevo, pero también por la oportunidad de ver a la actriz ahora en una situación cotidiana, vestida con ropa normal. Y sonriendo. ¡Además que llevaba una mochila de Shark que me pareció absolutamente genial!

Creo que Javier se refería a este tipo de situaciones que sólo se pueden dar en una sala de cine. Obviamente, su película fue hecha con el fin de que sea vista en una. Es una película con un total de 258 planos secuencia de considerable longitud. ¡El más largo dura hasta cuatro minutos! Es una película que requiere que notes los detalles de la puesta en escena para así entender bien la psicología de los personajes, a través del movimiento de la cámara. Tiene muy pocos planos detalle, o sea, no es una película que puedas apreciar desde tu celular o monitor.

Por otro lado, una preocupación de Javier es la falta de difusión de cine latinoamericano que experimentamos en ciudades como Quito. Cuenta que en sus años en Nueva York (donde estaba haciendo su maestría en dirección de cine en la Universidad de Columbia) vio muchas más películas latinoamericanas que las que ha visto en toda su vida en Ecuador. Y yo puedo identificarme con eso, porque cuando vivía en Buenos Aires me pasó lo mismo. ¿Pero cual es el interés de ver películas latinoamericanas? ¿No es suficiente que veamos buen cine y ya? No.

Lo que Javier me hizo entender es que es importante para nosotros los latinos TAMBIÉN ver películas latinas para así poder vernos. Tener referentes propios, referentes que nos pueden ayudar a comprender distintas cosas. Por eso para Javier era súper importante filmar su película en su ciudad, Portoviejo, para que tenga un lenguaje local, lleno de malas palabras, gente real y lugares en los que el creció. Por ejemplo en su película Andrés Crespo hace de este dealer Lagarto, pero este no es un dealer así gangster magnánimo, nada que ver… Es un amigo que hace dinero vendiendo drogas. Es una película que nos habla a través de la experiencia, cómo es es vivir en un pueblo chico, donde todo el mundo se conoce, así como en Quito.

¿Y cómo retratar un Portoviejo? ¿Qué referentes hay? Y… de Portoviejo no hay muchos, pero si de ciudades costeñas, así que en realidad hay todo un abanico para elegir. Las dos películas que le sirvieron a Javier fueron “Y Tu Mama También”, por los exteriores en el día, que se parecen a nuestros pueblos de la costa, e “Invasor” de Beto Brant, película filmada en Sao Paulo, por los exteriores en las escenas de noche. Dice Javier: “Esta es una película filmada en 16mm, muy forzada, en la que casi todo está iluminado por la luz de la calle. En “Invasor”, las escenas se ven casi en negro y naranja. Para mi eso fue fundamental por que nunca había visto eso en otra película. Porque las luces en otras ciudades son diferentes. Pero Sao Paulo se parece un poco a Guayaquil, Guayaquil se parece un poco a Portoviejo, entonces la idea era irme por allá. “Invasor” es un referente pictórico ya real… cercano, y eso es muy importante por que me dio la seguridad de ¡Así se ve!”

Javier tuvo un buen momento en el Festival Internacional de Cine de Miami, que en mi opinión debió haber sido algo así como un pequeño éxito, una pequeña alegría. Pues resulta que el mismísimo Beto Brant también estaba en el restival mostrando su nueva película “Eu Receberia as Piores Notícias dos seus Lindos Lábios” y Javier tuvo la oportunidad de decirle a Beto “Tienes que ver mi película, por que yo me robé como tres planos de tu película, y quiero que los veas”. Beto vio la película y pudo reconocer los planos que Javier le robó y en que partes de su película los uso. Y claro, Beto estaba feliz, si para mí, es una especie de homenaje lo que Javier está haciendo.

Me parece que esta muy bueno compartir un mundo cinematográfico con todos nuestros vecinos, retroalimentarnos los unos de los otros. Y bueno, para terminar esta idea sobre los robos como algo positivo y enriquecedor les paso esta cita de Jim Jarmusch que confío que algún lector se la sepa de memoria.

Jarmusch dice: «Nada es original. Roba de cualquier lugar que haga resonar tu inspiración o que alimente tu imaginación. Come películas viejas o nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales callejeras, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Elige para robar sólo las cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces de este modo, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invalorable; la originalidad es inexistente. Y no te preocupes en ocultar tus hurtos, celébralos si tienes ganas. En todo caso, acuérdate siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: No importa de dónde tomas las cosas; se trata de a dónde las llevas.»

Y si no se te ocurre nada que valga la pena robar, te dejo una pequeña lista de bandas amadas por Javier, ¡empezando por las ecuatorianas!

– Los Pescados (Banda de su hermano)
– Lagartija Electrónica (Otra banda de Portoviejo, que Javier dice que suena algo así como los Strokes)
– El Retorno de Exxon Valdez (<3 <3 <3)
– Rocola Bacalao
– Entre Ríos (aquí empezamos con bandas internacionales, esta es argentina)
– Babasonicos
– Joy Division
– New Order
– The Durrutti Column (banda que yo no conocía hasta después de la entrevista)
– The Clash
– The Grateful Dead
– Led Zeppelin
– Pavement (Absolut <3)

Y ya que estamos cruzando música, te paso un video de una banda muy querida por Javier y también por mí. Y si no entiendes por que este video va muy bien en esta publicación, pues, no sé que decirte.

Únete a la conversación

Tal vez te interese