Este año, la fiesta no solo viene cargada de un cartel muy atractivo, sino también de un mensaje de acción y cambio.
El dos y tres de septiembre, 2016 se celebra la quinta edición del Kasamaraymi en Santo Domingo. Este año, la fiesta no solo viene cargada de un cartel muy atractivo, sino también de un mensaje de acción y cambio.
Este es un festival espera devorar las cabezas del público con ideales de transformación limpia para su ciudad. Son un grupo de 15 personas a quienes no les gustó la etiqueta de conformistas y decidieron tomar las riendas del asunto, al crear espacios donde el arte pueda gritar un pensamiento distinto. Inicialmente se limitó a ofrecer una serie de conciertos para después evolucionar en un festival que reúne arte y también formas de ayudar al ambiente.
Santo Domingo ha sido conocida por ser una ciudad con mucha contaminación y para los organizadores de este festival, es posible revertir la cosa desde campañas pequeñas incluidas en espacios de arte y distensión. Por eso, en el Kasamaraymi habrá estas tres:
Mejor en Bici se creó para fomentar el ciclismo como medio de transporte limpio para la ciudad. Para lograrlo, aplicaron la señalética apropiada para circular en bici el día del festival. A esto se suman varios sorteos, por ejemplo, el de un kit para ir en “nave”. También habrá varios propulsores con recomendaciones y soluciones para los ciclistas amateur.
La campaña Oye Recicla en cambio responde a una algo grave que sucede en Santo Domingo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que es la ciudad del Ecuador con niveles más altos de contaminación. “Esto es algo que no nos enorgullece y nos debe poner a reflexionar”, dice Darío Pazos, una de las cabezas organizadoras del festival. «Se publicará mensajes con cifras, fotos y datos en las pantallas sobre los niveles alarmantes de basura; con el fin de persuadir en la audiencia sobre la importancia del uso de basureros.»
Finalmente, Huertos Urbanos es un taller para hacernos pensar sobre el impacto que tiene la producción de nuestros propios alimentos. Para Diego Sandoval, otro de los organizadores, el autocultivo es el primer paso para lograr la soberanía alimentaria. Este concepto habla abrir un espacio para combatir el hambre, la malnutrición, aguantar la crisis económica y frenar de apoco la contaminación ambiental. El festival es una buena excusa para educar en desarrollo sustentable e incentivar con ideas que pueden transformar a la vida de los que viven en Santo Domingo.
Aparte de todas estas opciones verdes y el cartel súper apetecido, el Kasamaraimi mostrará otras artes en el punto más alto de la ciudad. En el transcurso del primer día, pintará en vivo Hunk, un artista urbano que se encuentra en la línea casi invisible entre el grafitti y el mural. Junto a él se exhibirá «Vacila tus Raíces», una colección de fotografías del grupo Los hijos de la Reflex. Y se suma a este espacio creativo Zócalo, una feria de arte y diseño.
1 comentario
This design is spectacular! You most certainly know how to keep a reader amused.
Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent
job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
Too cool!
Comments are closed.