Sin Muertos No Hay Carnaval es el primer largometraje escrito por Andrés Crespo. En el guión, un tipo debe enfrentarse a una invasión de un grupo de familias que vive en un terreno que le corresponde. La película intenta retratar a la cultura guayaquileña. La idea original viene de Crespo, pero será dirigida por Sebastián Cordero.
Andrés Crespo es el traductor oficial del Segundo Taller de Guión de Países Andinos.
¿De qué va Sin Muertos No Hay Carnaval?
Empecé a escribirla en el 2007 y tiene que ver con Guayaquil y cómo vive la gente allá: los extremos entre las clases sociales. Tiene que ver con la culpa y con vivirla.
¿Importa tu experiencia como actor al momento de escribir?
En verdad yo empecé a actuar después de escribir. Hacía mis cortos, los escribía, los grabé. Actué en uno. Tengo una relación más íntima con la escritura. No sé qué tanto de esta intimidad hay entre actuar y escribir. Me ha servido para escribir diálogos. En la historia en sí, voy aprendiendo poco a poco, siguiendo las imágenes que exige el guión.
¿Cuándo empezaste con el proyecto?
Cumplí con los requisitos del CNC. Tenía una idea de lo quería hacer: hice una Sipnosis, un tratamiento. En el 2008 gané el fondo para escritura y lo seguí desarrollando. Ahora es un guión de Sebastián Cordero y mío.
Como cualquier proceso, te vas metiendo y vas encontrando lo que quieres hacer. Con el tiempo se va complicando mucho la temática.
¿Por qué no dirigirla?
Sentía que era muy amplio. Cubría muchos aspectos de la vida guayaquileña. No sentía que tenga el estilo de algo que yo pudiera dirigir. Yo quisiera dirigir algo más primario. Más básico. Más brutal. Pensé que una persona con más oficio debería dirigirla. Es muy compleja.
Escribir un guión es algo que me tiene confundido. En una de las charlas del taller, me di cuenta que es algo muy importante dentro de una cinematografía gringa: ahí, una historia crece en sí misma y se va volviendo más compleja: el guión es un trabajo muy del intelecto. Esa es una escuela.
Otra sería minimzar todo a niveles más primarios, hacia abajo más que hacia arriba. Los norteamericanos tienen un proceso más complejo para crear un guión: largo, cansado. Que estudia muchas opciones. No sé si es lo más apropiado para una historia latinoamericana.
¿Cómo sería entonces?
Más apegada a nuestra idiosincrasia. Más pequeña, más épica. Igual de política pero más apretada.
¿Qué crees del resto de guiones de películas que ya se estrenaron en el Ecuador?
Lo que creo de los guiones que he visto, salvo un par de expeciones, es que les falta violencia. Violencia interna. Hay una polarización en Ecuador: el cine quiteño y el chine chonero. No hay mucho más. El cine quiteño tiene mucho que decir pero no es violento, yo como espectador quisiera ver algo violento, más cercano a nuestros conflictos.
¿Carnaval tiene eso?
Creo que tiene mucho. Al trabajarlo con Sebastián tiene más complejidad de lo que creía.
Actuarás en la película ¿Tú sabías que ibas a escoger ese papel ? ¿pensaste en tí como actor?
No. Eso fue algo que se le ocurrió a Sebastián. No había pensando nada de esto.
1 comentario
You ought to take part in a contest for one of the best sites on the internet.
I’m going to highly recommend this web site!
Comments are closed.