Qué ver en la 5ta edición del FLACQ

por Martín González
Quito se inunda de películas latinoamericanas independientes del 5 al 10 de junio. Presentamos un mapa para navegar por el Festival de Cine Latinoamericano sin perderse lo mejor de su programación.

Festival de Cine Latinoamericano de Quito, FLACQ, CCE, Cinemateca Ulises Estrella, Radio COCOA

El Festival de Cine Latinoamericano de Quito llega para alimentarnos de cine un año más, con imagen renovada y baterías recargadas. Después de cinco ediciones, este evento «busca consolidarse como un referente internacional en la exhibición cinematográfica contemporánea». Para ello, trae 41 largometrajes y 28 cortometrajes provenientes de 14 países latinoamericanos.

La programación es colorida y variada, a lo largo y a lo ancho. Hay largometrajes y cortometrajes de todos los rincones de América Latina, que dan fe de la diversidad y la ebullición del cine en nuestro continente. El equipo del Festival ha clasificado este amplio abanico de películas en cinco categorías, aparte de sus funciones de apertura y clausura.

Nosotrxs nos dimos el trabajo de revisarlas en conjunto con ellxs para trazar un mapa que indique dónde están sus secretos mejor guardados. ¿Cuáles son las películas con las propuestas formales y narrativas más innovadoras? ¿A qué directores jóvenes hay que echarles un ojo? ¿Qué películas tienen las historias más interesantes? Acá están nuestras respuestas a esas preguntas.

Captura de Virus Tropica (2018) de Santiago Caicedo

Función de Apertura
Un abrebocas potente

La Cordillera

El presidente de Argentina (interpretado por el contundente Ricardo Darín) enfrenta una decisión crítica para el futuro de su país en medio de una Cumbre internacional, y de una crisis familiar. Entre la espada y la pared, este hombre poderoso deberá enfrentarse a sus propios demonios.

La película fue dirigida por Santiago Mitre, premiado en La Semana de la Crítica de Cannes, y cuenta con la participación del actor ecuatoriano Alfredo Espinosa.

MAR 5 / TN CCE / 19H00

 

Competencia Latinoamericana
Largometrajes latinoamericanos nuevos y prometedores

La Vendedora de Fósforos

Este largometraje fue premiado como «Mejor Película Argentina» en el BAFICI de 2017. Se presenta como una especie de negociación entre la realidad y la fantasía, reinventando el cuento homónimo, clásico de Anderssen. Todo esto, en medio del panorama caótico de Buenos Aires, donde una pareja joven «habita una comedia tratando de sobrevivir junto a su pequeña hija».

SAB 9 / CCE AP / 15H00
DOM 10 / 8YM S2 / 17H00

Cenizas

Caridad se reúne con su padre después de años de separación, trata de cerrar la brecha que abrió entre ellos un oscuro pasado reprimido. Su relación estalla bajo el peso de un abuso sexual cometido en otro tiempo, mientras el volcán Cotopaxi erupciona y lo cubre todo con ceniza a su alrededor.

Esta es la segunda película de Juan Sebastián Jácome, un joven director ecuatoriano que ha tenido un paso destacado por algunos festivales regionales con sus trabajos anteriores.

MIE 6 /8YM S1 / 18H00

Oso Polar

La primera película mexicana filmada con iPhones promete ser un viaje explosivo, no solo por su arriesgada propuesta técnica, sino por un guión innovador e inesperado. Tres amigos de la infancia que van juntos a una reunión de ex alumnos de su colegio son llevados hasta el límite cuando, encerrados en el auto en que cruzan la ciudad, notan que ya no son los mismos que eran de niños.

MIE 6 / CCE AP / 20H00
JUE 7 / FC / 15H00
SAB 9 / 8YM S2 / 17H00

Agujero Negro

La segunda película de Diego Araujo busca ser un soplo refrescante para la cinematografía ecuatoriana, después de un paso exitoso por el BAFICI de este año. Filmada en blanco y negro, esta película nos cuenta la historia de un escritor frustrado que se enamora de una quinceañera y vive una segunda adolescencia inconscientemente. Su mayor problema es que pronto se convertirá en papá.

VIE 8 / 8YM S1 / 20H00

Foto promocional de Agujero Negro (2018) de Diego Araujo

La Familia

Un padre soltero y su hijo se ven desplazados de su hogar en medio de una situación de violencia, causada por el hijo. El caos de su nueva situación los hará reconocer cuán volátil es su relación, y cuán cercana a la vez. Una pieza de realismo social llena de humanidad y nuevas perspectivas.

Esta película es la ópera prima del director Gustavo Rondón, y fue exhibida en la Semana de la Crítica de Cannes, en 2017.

VIE 6 / CCE AP / 17H30

 

Panorama
Películas latinoamericanas para los amantes de lo experimental

Lamaland Parte I

Los últimos dos sobrevivientes de Nueva Germania, la colonia aria fundada por la hermana de Nietzche, se ven enfrentados al fin de sus días en medio de la inclemente selva paraguaya. Un relato de la lucha entre los delirios del hombre y la fuerza de la naturaleza.

Esta película ha sido desarrollada durante ocho años y fue filmada en la locación real de Nueva Germania, con sus dos verdaderos últimos sobrevivientes.

MIE 6 / 8YM S1 / 16H00
DOM 10 / CCE AP / 17H30

Sol, Piedra, Agua

Una película que retrata la fragmentación de una familia, reconciliando retazos de diferentes formatos fílmicos para reconstruir su historia. La ópera prima de Diego Revollo trae una propuesta novedosa a la mesa para mostrarnos una faceta poco esperada del cine boliviano. Con ella, plantea un retrato muy honesto y humano de la catarsis a la que puede llevarnos una crisis familiar que se vive durante la juventud.

VIE 8 / FC / 20H00
DOM 10 / CC AP / 15H00

Não Devore Meu Coração

Joca tiene 13 años y está enamorado de Basano La Tatuada, una niña indígena paraguaya que vive del otro lado de la selva. Felipe Bragança se asienta en su extensa trayectoria haciendo cine experimental de bajo presupuesto, y con ello nos propone una historia de amor inocente y atípica que se libra, literalmente, más allá de las fronteras.

MIE 6 / FC / 20H00
SAB 9 / UCE / 17H00

La Habitación

Una habitación es testigo del desarrollo de ocho historias de pasiones intensas. Cada una marca, a su manera, un momento clave para la historia de México en el siglo XX. Quizás lo más interesante de esta película es el hecho de que fue dirigida de manera coral, por varios cineastas. Por ende, se presenta como una propuesta ambiciosa que merece nuestra atención.

VIE 8 / 8YM S1 / 18H00

 

AR Cine Contemporáneo Argentino
Historias poco comunes de una de las cinematografías más fuertes de la región

Nadie Nos Mira

Nico es un actor famoso en Argentina. En Nueva York, en cambio, no es nadie. Para sobrevivir en «la ciudad de los sueños», debe hacer malabares ejerciendo oficios varios, desde mesero hasta niñero. Su realidad se complicará aún más cuando sus viejos amigos de Buenos Aires llegan a visitarlo, obligándolo a conciliar la imagen de éxito que tienen de él, con su nueva vida.

Dirigida por Julia Solomonoff, quien trabajó exitosamente con Pedro Almodóvar en su penúltimo largometraje y trabaja como profesora de la Maestría en Cine de la Universidad de Columbia de NY, desde 2009.

JUE 7 / 8YM S2 / 19H00
VIE 8 / FC / 17H30

El Futuro Perfecto

Al llegar a Buenos Aires a sus 17 años, Xiaobin se convierte en Beatriz. No obstante, debe mantener su nueva identidad lejos de su familia, que prefiere vivir en una realidad paralela lejos de los argentinos. Un choque de mundos que deja un testimonio de una comunidad que, si bien es numerosa en «La Ciudad de la Furia», ha sido retratada muy pocas veces como parte de su ecosistema.

JUE 7 / CU / 16H00
VIE 8 / 8YM S2 / 19H00

 

Funciones Especiales
Películas que renacen (o salen al mundo por primera vez) en la gran pantalla

La Ciudad y los Perros

Dirigida por Francisco Lombardi en 1985, y seleccionada para la Quincena de Realizadores de Cannes del mismo año, esta película cumple una labor titánica: ser una adaptación fiel de una de las obras maestras del boom latinoamericano de literatura. La historia de los alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado deja un testimonio desgarrador de la descomposición del militarismo como sistema educativo y sus síntomas como la discriminación, los abusos, la violencia y, por sobre todo, la pérdida de la inocencia.

Verla en el marco del FLACQ es una gran oportunidad para revivir una obra clásica y trascendente en pantalla grande.

JUE 7 / CCE AP / 15H00
SAB 9 / UCE / 11H00

 

Selecciones de Cortos de la UArtes y la USFQ

El FLACQ abre un espacio importante e inédito para exhibir obras cinematográficas estudiantiles. Estos cortometrajes de géneros diversos reflejan voces jóvenes y frescas con potencial para renovar nuestra cinematografía. Entre ellos hay comedias, dramas, ciencia ficción y un homenaje criollo a la Naranja Mecánica. Estas películas reflejan una búsqueda de identidad frente al mundo por parte de sus realizadores, como seres humanos y como cineastas.

La muestra de la USFQ se proyectará el viernes 8 de Junio a las 15h00 en el Teatro Universitario de la Universidad Central. La muestra de la Universidad de las Artes tendrá lugar en FLACSO Cine el sábado 9 de Junio a las 17h30.

Foto obtenida de la página oficial del FLACQ

 

Cortometraje Nacional en Competencia
Dosis concentradas y potentes de nuevo cine ecuatoriano

La Vida del Ahorcado

Pablo Palacio debe enfrentarse a muerte con su obra cuando la última página de uno de sus cuentos más célebres cobra vida. Una reinvención interesante de una pieza insigne de la literatura ecuatoriana.

VIE 8/ UCE / 17H00
SAB 9 / FC / 20H00

Captura de La Vida del Ahorcado (2017) de Mateo Pazmiño

Love to Remain

Un migrante latinoamericano en Londres es llevado hasta el límite de sus propias convicciones mientras lucha por no ser deportado en medio de su ruptura amorosa.
Una propuesta con una temática interesante y actual hecha por un director que, pese a su corta edad, tiene una trayectoria destacable, con experiencia en varios rodajes cinematográficos y publicitarios en distintos países.

VIE 8 / UCE / 17H00
SAB 9 / FC / 20H00

Festival de Cine Latinoamericano de Quito, FLACQ, CCE, Cinemateca Ulises Estrella, Radio COCOA

Captura de Love to Remain (2017) de Sebastián y Diego Benalcazar Vega

 

Infantil
Cine para niños también puede ser alternativo e independiente

Esteban

Esteban descubre su talento musical a los nueve años, por casualidad. Será su perseverancia para ejercer su don lo que lo lleve hacia adelante para cumplir su sueño de convertirse en músico en medio de un mundo que se va en su contra.
Esta película renueva la cinematografía infantil independiente al presentar una historia realista y humana.

SAB 9 / CU / 11H00
DOM 10 / CCE AP / 11H00

 

Función de Clausura
Una película animada para adultos, un cierre inesperado con broche de oro

Virus Tropical

Virus Tropical es una película animada en blanco y negro para adultos, una obra fuera de lo común. Cuenta la historia de Paola, una chica que crece entre Ecuador y Colombia intentando encajar su visión de la feminidad en las crisis constantes de un mundo fragmentado.

Basada en la novela gráfica, autobiográfica, de la ilustradora colombo-ecuatoriana Powerpaola, esta película del animador colombiano Santiago Caicedo dará cierre al festival. Con ella, el FLACQ se despide un año más demostrando que es un bastión para la innovación de la cinematografía latinoamericana.

DOM  / TC / 17H00

***

Las sedes de esta edición del FLACQ son el Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, Teatro Universitario de la Universidad Central, Cumandá Parque Urbano, Teatro Capitol, FLACSO Cine y las salas del OchoyMedio.

La mayoría de proyecciones serán de acceso libre. En las salas del Ocho y Medio las entradas costarán $5, y en FLACSO Cine su valor será de $2. Las entradas podrán ser retiradas en cada sede el día de la función. 

Pueden revisar la programación completa haciendo CLICK AQUÍ.

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