Por fin ha llegado una nueva edición de La Orquídea. Repleto de grandes películas y cortos, el festival de cine también permitirá exhibir su obra a realizadores emergentes. La cita es hasta el viernes de esta semana.
Al momento lleva seis ediciones realizadas, y esta semana está celebrando la séptima. A lo largo de ese tiempo, el Festival de Cine La Orquídea se ha convertido en un referente del cine ecuatoriano y, desde Cuenca, está tomando la posta como el festival encargado no sólo de mostrar las mejores producciones cinematográficas, sino de potenciar a la industria nacional.
La primera edición se la llevó cabo en 2011, gracias al trabajo de la Prefectura del Azuay en cooperación con la empresa GPA Tours. Bajo el liderazgo del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, se pudo fundar sólidamente las bases de un festival que alcanzó gran proyección en poco tiempo.
Desde un principio el festival se planteó como una plataforma para fomentar el turismo, así como el desarrollo económico de la región. En este corto lapso ha logrado influenciar a la industria ecuatoriana para generar cine de calidad que sea capaz de competir con las producciones extranjeras.
La visión vanguardista de este encuentro se plasma en su intención de exhibir filmes de todo el mundo, sin restricciones de forma, lengua o temática. Y, por supuesto, en la promoción y celebración de la creación cinematográfica de nuevos realizadores, siendo el festival, también, una plataforma para la formación académica y artística.
Entre las producciones que han sido exhibidas a lo largo de los años destacan: la ganadora del Globo de Oro 2014, «Boyhood», y las nominadas al Óscar, «Incendies», de Denis Villenueve, «Relatos Salvajes», de Damián Szifron, y «El abrazo de la serpiente», de Ciro Guerra.
Por otro lado, la organización también se ha encargado de traer a figuras selectas, como los directores Ariel Rotter, Santiago Mitre, Sebastián Cordero y Alex de la Iglesia, e intérpretes, como Manolo Cardona, Sonia Braga, Angie Cepeda y Ruddy Rodríguez.
¿Qué hay en la séptima edición?
Este año podrás disfrutar del festival en cuatro sedes: los teatros Carlos Cueva Tamariz y Sucre, Multicines de Milenium Plaza y en el CIDAP. Las muestras cinematográficas se dividen en dos secciones principales, la sección competitiva y la no competitiva.
En la primera se entregarán premios en dos categorías. En cuanto a premios internacionales están:
- Mejor largometraje internacional
- Mejor dirección internacional
- Mejor ópera prima iberoamericana,
- Mejor dirección en ópera prima iberoamericana
- Mejor actor en ópera prima iberoamericana
- Mejor actriz en ópera prima iberoamericana
En cuanto a premios nacionales hay las siguientes categorías:
- Mejor cortometraje ecuatoriano
- Mejor interpretación (actuación) en cortometraje
- Premio del público al mejor largometraje ecuatoriano
La segunda sección, en cambio, es una muestra de películas y cortometrajes nacionales e internacionales. Entre ellos destaca una fuerte presencia de producciones mexicanas, tanto clásicas, como contemporáneas.
Puedes encontrar el programa completo aquí. Además de los teatros mencionados, están previstas proyecciones al aire libre en distintos puntos de la ciudad.
Este año la lista de invitados para las charlas y conferencias la encabeza Francis Ford Coppola, conocido por dirigir la trilogía de «El Padrino». Además habrá talleres de guión, dirección y actuación. Este último será dirigido por el actor mexicano Damián Alcázar, quien actuó en la serie «Narcos», la película «Crónicas» de Sebastián Cordero, «Las Crónicas de Narnia», entre otras.
Una de las actividades destacadas es el Rally Cinematográfico Universitario, un concurso donde estudiantes de Cine tendrán tres días para grabar sus cortos en lugares determinados de la ciudad. El ganador presentará su cortometraje en el FIA Fest de Bogotá y tendrá un premio económico.
Para el cierre del festival se tiene prevista una presentación del cantante Miguel Bosé. El show será el viernes 26 de octubre en el Coliseo Mayor de Deportes Jefferson Pérez.
La Orquídea se reafirma como uno de los mejores festivales de cine del país. Aunque esta sea apenas su séptima edición, ha logrado asentarse como un evento que divulga y eleva el cine independiente, con invitados de peso y una gran presencia de los gremios audiovisuales, así como el involucramiento de estudiantes.