Underdogz TV: lucha pura, cruda y ruda

por Pablo Dávalos
Los canales de sesiones permiten experimentar, con buena calidad, cómo suenan lxs artistas en vivo. Hoy te contamos la historia del canal de hip hop Underdogz TV.

Foto: archivo de Underdogz TV

Si existe alguna cosa o algún elemento que logre sintetizar casi por completo la esencia del hip hop, de seguro es la calle. El hip hop es el reflejo de la lucha eterna por sobrevivir en la ciudad, por no desvanecerse en la urbe, entre millones de caras.

Jimmy Abalco, líder detrás de Underdogz TV, nos demuestra cómo esa esencia nunca se pierde. A través de un canal de Youtube que empezó hace unos siete años, él nos deja ver el alma verdadera de la música urbana, expresada en sesiones, videoclips y otras notas más.

Puro 

Si de alguna forma se intentará definir a este proyecto, tal vez la palabra más apropiada sería auténtico: true o real. No hay a dónde más ir. Los videos de este canal no demuestran otra cosa más que lo que realmente son, una expresión urbana desde voces que muchas veces viven opacadas. 

En este caso se trata de un sujeto del valle de Tumbaco que en el 2003 decidió perseguir su sueño. Sin equipos, con pocos conocimientos y abundantes adversidades, se lanzó a darle vida a un proyecto que al día de hoy representa a una escena gigante en Quito y en Ecuador. Por ahí Jimmy cuenta que estuvo dos años incubando el proyecto, pero lo que está claro es que esa esencia no podía tener otro origen.

Llegar a 40.000 suscriptores, tener cientos de miles, y hasta millones de reproducciones, no es cualquier cosa. Hay algo especial dentro de esta visión que la ha permitido sostenerse tanto tiempo y lograr ese nivel de alcance. Como dice Jimmy, o Carter, como también es conocido, “desde el principio se trató de darle bastante calidad a esta nota, porque tu sabes que a veces el público es el único que tiene la decisión final de decir me gusta esto y lo consumo”.

Crudo 

A pesar de que podemos ver muchísima calidad técnica en cada uno de los videos que Underdogz publica, en realidad se trata de un crew guerrilla de cinco personas —a veces menos— que con más sudor que lágrimas logra crear videos bastante únicos. El formato del canal no deja de ser sencillo, pero los productos que saca son realmente poderosos.

Carter cuenta que empezó sin equipos propios. Las primeras veces consiguió todo prestado, y así logró sacar los primeros videos del canal. Después de conseguir un trabajo más estable, invirtió en una Canon 60D, un juego de lentes, un dron y un carro que, en sus palabras, “potenciaría esta nota”. Sin embargo, eso también le dejó una vida dividida entre un trabajo con jornadas de ocho horas diarias y el tiempo libre para su pasión.

Otro aspecto importante es que, para él, el proceso ha sido autodidacta. Humildemente confiesa que la mejor educación la obtuvo de su madre. De ahí, en cuanto a títulos, se sostiene con su bachillerato en informática que sacó del colegio Abdón Calderón de El Pintado, un barrio al sur de Quito. La verdad es otra, más allá de todo eso está su talento nato, instruirse por su cuenta propia y derribar cualquier barrera. 

Lee también en Radio COCOA: La cabina del terror: un regreso a la música químicamente pura

La estructura del canal es bastante clara: sacan dos tipos de productos. El principal y más representativo son los BoomBapKillaz en formato de cyphers, que básicamente son conjuntos de MC’s rapeando sus letras sobre pistas predeterminadas. Otro producto que maneja son los videoclips, que, por más ilógico que suene, logra producir casi por su cuenta y con una menor cantidad de gente como apoyo. No hay que olvidar que Jimmy no sólo graba, también se bota jornadas enteras de edición y postproducción. No hay lugar para equivocaciones dentro de lo que hace. 

Rudo

Carter y su canal muestran un espíritu inquebrantable. Todo nació de la decisión que “quebrar el monopolio” y de crear una propuesta diferente que a su vez sea accesible para artistas que muchas veces tienen pocas oportunidades.  Esto a fin de cuentas resulta en un intento de vitrina para figuras potenciales de música urbana. Hasta el momento lo está logrando. 

Él es honesto al decir “tengo que llenar mi refrigeradora antes de perseguir mi sueño”, pero eso tampoco le ha impedido levantar lo cimientos de un proyecto que apunta bien lejos y bien alto. Sin duda hay mucha pasión detrás de lo que hace, contagiando a músicos y gente que se sume a la producción de sus videos. 

La audiencia joven que tiene se inspira en los sueños y ambiciones que Underdogz es capaz de materializar. No importa que la escena hip hop esté un tanto dividida en su opinión, el objetivo es otro, resistir. Ahorita la situación es complicada por las restricciones en respuesta a la emergencia sanitaria del Covid-19, pero eso no le ha impedido continuar trabajando en el canal y subir otro tipo de contenido —pistas y tutoriales—. 

Underdogz Tv es el canal, detrás de ella está su productora Choza Films, que, de manera anecdótica, tiene un origen bastante simbólico y humilde. Hoy por hoy esa pequeña ambición se convirtió en un trabajo, sin duda, profesional que maneja un mecanismo de audición, derechos de autor y análisis estadísticos de audiencias. Carter concluye diciendo:

Esta es  mi huella, esto es lo que estoy dejando. Si no es al mundo, es a mi país”.

En la calle nadie los detiene, firmes hasta el final, demostrando humildad, con gente real, eso no va a cambiar. Unas cuantas rimas de Stilofino que resumen lo que es Underdogz Tv.

Únete a la conversación

Tal vez te interese