Saca el Diablo en el corazón de un volcán, ¡saca todo!

por Martín González

«Saca el Diablo» es el nombre de un nuevo festival en la escena independiente ecuatoriana, que está cerca de lanzarse a hacer su segunda edición en el corazón de un volcán (sí, literalmente).

Mitad fiesta, mitad concierto, esta reunión promete ser una oda a la música para que todo el mundo zapatee, sude y baile hasta sacar todos sus diablos y quedar rendido. Una propuesta chiquita (por ahora), que poco a poco se gesta con aires de querer convertirse en algo gigante.

El Saca el Diablo se realizó por primera vez en septiembre de 2015, en un terreno en Tumbaco bajo la misma premisa que lo mueve ahora: brindar un espacio para que todas las bandas, sin restricciones, se conecten con su público y su público se conecte con la naturaleza.

Todos están invitados a esta celebración hereje de la música, el 27 de Febrero en el Cráter del Volcán Pululahua.

Conversamos con José Cruz y Bastián Napolitano, organizadores del evento, para que nos cuenten sobre lo que hay que hacer para poder expulsar a los demonios con la música, en la manera más adecuada:

>>Más en Radio Cocoa: El Descanso, otro festival independiente conectado con la naturaleza.

Sacar el Diablo, Saca el Diablo, Saca el Diablo Vol.2, Festivales de Música Quito, El Cumbión, Cráter del Pululahua, Swing Original Monks, Suburbia, Bueyes de Madera, 3Vol, Paola Navarrete, Van Fan Culo, Pánico, Lolabúm

Radio Cocoa: ¿Qué les motiva a llevar a cabo este festival?

José Cruz: «Saca el Diablo» nace por buscar más lugares para que las bandas nuevas y las bandas consolidadas se puedan presentar en un espacio de calidad, y que se puedan generar nuevos públicos para las nuevas propuestas musicales que hay en la capital (Quito). A falta de espacios, buscamos oportunidades para hacer que la gente asista a eventos nuevos y pueda ver varias cosas a la vez.

RC: ¿Por qué decidieron realizarlo en el cráter de un volcán?

JC: Buscamos lugares apartados de la ciudad donde la gente pueda tener un contacto con la naturaleza y tenga la experiencia de ir a un «festival», saliendo de su vida cotidiana. El hotel «El Cráter», nos da la oportunidad de realizarlo ahí. Es un lugar hermoso donde se pueden tener algunos escenarios. Con esto, buscamos seguir expandiéndonos para que el evento sea más grande, manteniendo la idea de una conexión con la naturaleza.

RC: ¿Qué expectativas tienen para su segunda edición?

JC: Las expectativas son grandes porque hemos trabajado muy duro durante los últimos meses para tener un cartel completo, con diferentes propuestas. «Saca el Diablo» busca sobre todo tener variedad, diferentes géneros, no irse solo por una línea. Queremos tener cosas populares hasta lo más rockero como 3volo más indie como Paola Navarrete o más parecidas a una banda de pueblo como los Swing Original Monks. Nos hemos tomado mucho tiempo para armar este line-up y poder ofrecer algo interesante y diferente. Esperamos crecer poco a poco, tener una tercera edición este año y traer a bandas internacionales para seguir ofreciendo nuevas propuestas cada vez.

RC: ¿Por qué se combina al festival con una fiesta (El Cumbión)?

JC: Se combina para seguir la línea de algunos festivales en el mundo, cosa que aquí no había pasado, es decir tener muchas alternativas diferentes en el mismo lugar. Es muy común que en otros lugares que hayan muchas tarimas con diferentes géneros. Lo que nosotros buscamos es combinar para que la gente encuentre posibilidades distintas y así ir generando públicos. Tal vez la gente a la que le gusta ir al Cumbión (un circuito de fiestas con temática cumbiera y reguetonera de los 90 e inicios de los 2000) nunca ha escuchado las bandas que tocarán en la otra tarima. Entonces esperamos que vayan al stage del Cumbión, pero que también les interese conocer a una banda que nunca hayan visto en vivo.

RC: ¿Por qué se llama «Saca el Diablo»?

Bastián Napolitano: El festival en realidad se desarrolla por juntarnos a tocar con el Hombre Pez. El Sebas (Game) venía por muy poco tiempo y no había lugares bacanes y disponibles para tocar, así que decidimos hacer este mini festival y juntarlo con El Cumbión.
En nuestro argot quiteño con el Sebas siempre hemos jodido con frases como: ¡saca todo!, ¡arma todo!, ¡prende todo! etc. Finalmente salió «Saca el Diablo» de una abstracción más…volvimos a poner este nombre porque creo que a todos nos identifica mucho. ¿¡Quien no quiere sacar sus diablos!? Bailando, saltando, cantando, etc. ¡Todos en un punto queremos poseernos de este diablo ‘bueno o malo’!

Sacar el Diablo, Saca el Diablo, Saca el Diablo Vol.2, Festivales de Música Quito, El Cumbión, Cráter del Pululahua, Swing Original Monks, Suburbia, Bueyes de Madera, 3Vol, Paola Navarrete, Van Fan Culo, Pánico, Lolabúm

El evento marca el retorno a las canchas de los Swing Original Monks, quienes no habían tocado desde hace algunos meses. Acompañándolos estarán 3Vol, que ya comienza a reventar escenarios con su groove metalero; Paola Navarrete con su voz maravillosa y Lolabúm que despega hacia «El Cielo«; entre algunas otras tantas bandas del cartel que suenan fuertes y consistentes. Después de cabecear en el escenario «Saca Todo», es la hora perfecta de dar un paseo por el «El Cumbión» para bailar con la banda de pueblo y revivir los éxitos más poderosos del ayer tropical de la juventud alternativa quiteña. Todo hasta que el cuerpo aguante, con buena música y buen ambiente bajo las estrellas y dentro del volcán.

***

Las entradas a están en $20 (PREVENTA) y $25 (PUERTA). Pueden reservarlas a escribiendo a sacaeldiablo@gmail.com.

Más información en el Evento Oficial de Facebook.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

1 comentario

minecraft 25 febrero, 2017 - 10:25 AM

Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it
or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a
little bit, but other than that, this is magnificent blog.

A great read. I’ll certainly be back.

Comments are closed.