Run, ¿madre sólo hay una?

por Aileen Boada García
Empieza abril con Run, una interesantísima cinta de suspenso que acaba de llegar a Netflix. No puedes perderte este aterrador filme que explora de forma inquietante las relaciones madre-hija.

Run

Run es el segundo largometraje del director indio Aneesh Changanty y su guionista Sev Ohanian. El filme fue producido por Lionsgate y vendido a Hulu a finales del 2020, convirtiéndose en la película más exitosa de la plataforma hasta la fecha. No obstante, el pasado fin de semana volvió a sorprender con su estreno mundial en Netflix.  

El nuevo film de suspenso asegura engancharte desde el principio con una estremecedora trama que hará que quieras morderte las uñas. Y sí, seguramente correr…

Aunque la película pueda ser muy predecible desde el inicio, debes saber que eso no te quitará la emoción y la intriga en el transcurso de esta… 

La épica imagen de American Horror Story, la actriz Sarah Paulson, protagoniza este thriller de suspenso con el papel de Diane Sherman. Una madre que da a luz prematuramente a su bebé, Chloe, la cual desarrolla una serie de enfermedades que la mantiene postrada en una silla de ruedas. 

Todo parece ir bien hasta que Chloe quiere ir a la universidad y sueña con dejar su hogar. En ese momento, Diane empieza a tener un comportamiento adverso con respecto a los deseos de su hija de mudarse y estudiar. Al no obtener una respuesta de la universidad y al encontrar un frasco de pastillas con otro nombre, Chloe empezará a sospechar de su madre. 

Run

La actuación de Sarah Paulson da forma a una película que pasa de lo cotidiano a lo aterrador. Fotograma de Run

El impecable trabajo de las protagonistas contribuye a que la trama de la película no sea lo único brillante. Hemos visto por años a Sarah Paulson interpretando a personajes que resultan ser muy escalofriantes. Gracias a esto, podemos destacar la habilidad que tiene con su expresión facial, la misma que logra mantenernos nerviosos y en una línea imprevisible. 

Paulson es un imán de los papeles tétricos. Tiene un don que ningún director ignora al momento de escogerla. Sin desvalorar su talento, podría estar atrapada en los mismos papeles, volviendo muy indiscutibles sus acciones. Pero ¡ojo!, sus actuaciones siguen siendo un deleite.

Por otro lado, tenemos el debut de Kiera Allen, quien interpreta a Chloe, encarnando un angustioso papel físico y emocional. Una de las grandes razones que hacen a Allen una excelente elección es el hecho de que, además de brindarnos un gran performance, la actriz, como su personaje, tiene discapacidad. Lo que hace que el filme tenga una esencia totalmente realista. 

Evidentemente, el director supo proyectar a la perfección la transformación de ambos personajes. Chloe es una adolescente frágil que se convierte en una mujer independiente. Mientras tanto, Diane empieza como una madre capaz y tierna que se transforma en una mujer agresiva y turbulenta

La actuación de Kiera Allen es igualmente poderosa. Fotograma de Run

Si has visto el anterior largometraje de Changanty, “Searching”, puedes darte cuenta de que te encuentras dentro del mismo mecanismo para resolver el misterio que la protagonista. La cinta es tan calculada, que mientras Chloe intenta saber lo que realmente está pasando con su vida, los espectadores también intentamos unir las piezas.

El ingenio del director y del guionista hacen que ciertas escenas de Allen, en las que actúa completamente sola, nos generen mayor admiración y asombro, ya que son interpretaciones difíciles hasta para una actriz experimentada. Sin embargo, Allen crea un ambiente de confianza que se vuelve muy convincente para el espectador y, sin duda, es fundamental para este thriller. Porque la mayor parte resulta ser muy siniestra

Lee también en Radio COCOA: ¿Qué podemos esperar de la última temporada de Better Call Saul?

Yendo más a fondo, al plano psicológico, podemos asegurar que Diane pierde la cabeza cuando se da cuenta de que su “hija” no la necesita más. Con una madre sobreprotectora, Chloe entra en un estado de ansiedad, en el que lo único que anhela era dejar su casa e independizarse como estudiante universitaria. De todos modos, sabía atenderse sola y no necesitaba ayuda. En la cinta, no tiene mucha paciencia y se nota el cansancio en ella. 

En conclusión, la cinta es visualmente abrumadora, punzante, y tiene impecables actuaciones. La trama y el clímax podrían considerarse perfectos. Y es que, aun cuando existe mucha evidencia en estos elementos, no dejan de ser sorprendentes. 

Run es en efecto una gran revelación en una época en la que la mayoría nos encontramos encerrados en casa. Por el movimiento que propone la trama. “Correr” seguramente puede convertirse en la salida que todos estábamos necesitando desde el inicio.

Únete a la conversación

Tal vez te interese