¿Qué hay de nuevo en la cuarta temporada de Rick & Morty? Muchísimo. Aquí te lo contamos en detalle.
La muy amada serie animada Rick & Morty entregó el último episodio de su cuarta temporada el pasado 31 de mayo. La serie, producida y difundida por la cadena Adult Swim, hizo una entrega exquisita llena de referencias y cameos. Y continúa con la narrativa extendida del programa.
Como de costumbre, la serie hizo dos entregas, dividiendo a la temporada de 10 episodios en dos partes iguales. La primera mitad se estrenó el 10 de noviembre del 2019 y duró hasta el 15 de diciembre de ese año. La segunda se estrenó el 3 de mayo de este año.
Esta temporada se diferencia de las anteriores porque lleva al límite la ciencia ficción, las referencias de la cultura pop —en especial, de la cultura “geek”—, la acción y los complejos conceptos físicos. Ya saben: universos paralelos, viajes en el tiempo y paradojas nihilistas.
Un poco de contexto
Si no has visto nunca esta serie, corre a verla ahora mismo. Por lo pronto, te puedo decir que es la historia de una amistad. Una amistad con ciencia ficción, humor negro y esteroides. Aunque en realidad, creo que todxs conocemos la historia de Rick & Morty, de una u otra manera.
Y es que si no la has visto hasta ahora, por lo menos has visto a los arquetipos que la componen en alguna otra historia. Del cine, los cómics, la televisión, la literatura.
El dúo dinámico es una estrategia narrativa eficaz y recontra probada: Batman y Robin, Don Quijote y Sancho, el Chómpiras y el Botija, Obi-Wan y Luke, Obi-Wan y Anakin, Mario y Luigi Bros, Marty McCfly y “el Doc”, Pinky y Cerebro, Shrek y Burro, el alto y el flaco, el genio y el tonto, el maestro y el estudiante, y, así, la lista podría alargarse.
De cierta manera, esta historia corre en nuestras venas culturales desde hace siglos. Y eso es lo que la hace genial.
Lo que comenzó como una parodia sucia de Back to the Future se convirtió en una de las series animadas para adultos más famosas y reconocidas de la década en la que vivimos.
En pocas palabras, la serie trata de “el hombre más inteligente del universo”, Rick, un científico alcohólico que inventó el viaje entre dimensiones paralelas y que ahoga sus problemas existenciales llevando a su nieto, Morty, en aventuras intergalácticas y trans-dimensionales.
Y, ahora, a lo que vinimos.
¿Qué hay de nuevo en esta temporada? (SPOILERS: quedan advertidxs)
1. Más de lo bueno
Más tramas creativas, llenas de sarcasmo, referencias y parodias de elementos de nuestra vida cotidiana, como McDonald’s, la política mundial, la Historia, y sobre todo, referentes de la cultura pop, especialmente del mundo de la ciencia ficción.
Todo esto, acompañado de unas gráficas exquisitas llenas de estímulos sensoriales que potencian la narrativa fantástica de la serie.
Es decir, gracias a la excelente elaboración de las gráficas, resulta más atractiva y seductora la propuesta de un universo narrativo de ciencia ficción. Y lo hacen juntándolo con la cotidianidad de una familia tradicional en el planeta Tierra.
Por otra parte, la construcción y transformación de los personajes es tratada de una manera cautelosa. Por ejemplo, resulta evidente el cambio de Morty, entre la primera y cuarta temporada.
La influencia de su abuelo sobre él hace que el tímido, distraído, inseguro e ingenuo Morty se convierta en una persona ambiciosa, segura, arrogante y conocedora, tal como su abuelo.
Pero Rick también cambia. Pasar tiempo con su nieto y su familia lo hace ir abandonando esa faceta egocéntrica y vemos cómo, con el paso de las temporadas, Rick revela su lado más sensible y humano, atado siempre a la relación con su familia.
2. ¡Acción y más acción!
El increíble uso de escenas de acción, llenas de adrenalina, efectos y fantásticos gadgets, no es algo nuevo en la serie. Pero en esta temporada, los creadores, Justin Roiland y Dan Harmon, lo llevan a un nuevo límite.
Si te gustaron las escenas de acción de la tercera temporada, como Pickle Rick contra las ratas (Episodio 3) o de Rick contra el presidente de Estados Unidos (E10,) esta temporada debería fascinarte.
Los dos mejores ejemplos de esto son el Episodio 6 y el Episodio 10. En el primero, Rick y Morty se enfrentan a Story Lord, un villano que chupa historias de la mente de sus víctimas para acumular poder narrativo. Story Lord les da una paliza física e intertextual.
En el segundo, en cambio, en una parodia de Star Wars, El Retorno del Jedi, la serie pone fin a una de las tramas paralelas, respecto a Bird Person y Tamy. Lo mismo hace con Beth y su supuesto clon.
3. Tramas elaboradas de largo alcance
Si bien cada episodio es una aventura nueva, promovida por Rick o por Morty —y que casi siempre incluye un mundo, personaje o artefacto especial, al más puro estilo de Doraemon—, hay una trama que cruza las barreras de los 20 minutos que dura aproximadamente cada episodio.
Hemos visto que los episodios finales son los nudos narrativos que entretejen a todas las temporadas entre sí.
Me explico. Al final de la temporada 1, Rick lanza una fiesta intergaláctica y es ahí que Tamy y Bird Person se conocen.
En el final de la segunda temporada, en cambio, vemos ya la boda de estos dos personajes y queda al descubierto la identidad secreta de Tamy.
Por otro lado, en el final de la tercera temporada se revela lo que ya dijimos: que Beth puede tener un clon hecho por Rick. Pero estos episodios no existen porque sí.
La cuarta temporada cierra con broche de oro. Luego de que Rick se enfrentó a Zeus, al laberinto narrativo de Story Lord, a unos Rick y Morty nazis, a un dragón, a un imperio de serpientes inteligentes con poder bélico y a Phoenix Person, la serie logra entrelazar todas las temporadas en un muy bien elaborado y creativo final.
Pero, como ya es costumbre, al final del día la batalla más grande de Rick es contra él mismo, y es la única que siempre termina perdiendo. Sus errores como padre y abuelo lo llevan a cuestionarse y sacarse la máscara del genio arrogante y perfecto que simula ser.
A modo de conclusión
Rick & Morty es una obra maestra de nuestros tiempos. Para quienes disfrutan de las buenas series de televisión —o de internet, en su defecto—, este programa vino para romper las barreras establecidas por sus antecesoras.
Las series animadas para adultxs no son cosa nueva. Algunas, como Los Simpson, Futurama o South Park, pusieron la barra y establecieron el tono con el cual se desarrollarían: humor negro, cultura pop, y una crítica a la sociedad consumista norteamericana, su cultura y sus valores. Todo esto, con episodios originales y creativos.
Lee también en Radio COCOA: Lo que Betty dice de Latinoamérica
Con respecto a sus antecesores, Rick & Morty destaca en el uso de un lenguaje gráfico visceral, explosivo, violento, pero también, cromáticamente seductor. Además, la manera en que implementan teorías matemáticas y físicas en la trama, de manera muy cotidiana, es sólo una muestra de la genialidad de sus creadores.
La ciencia ficción es el eje central de la serie y por eso, está llena de guiños y cameos de la cultura pop que envuelve este mundo. Star Wars, BattleStar Galactica, Back to the Future y Mad Max son algunos de los fandoms con los que la serie se mete: es decir, la “cultura geek” mundial.
La última temporada sólo demuestra que Rick & Morty, a pesar de sus ya siete años al aire, es una serie joven. Y, al igual que sus personajes, está en constante transformación y crecimiento. Lo cual nos deja con gran expectativa cada vez que termina una temporada.
***
En algunos portales de internet se rumora que la quinta temporada estaría lista a finales de este año y disponible en Netflix, lo cual sería una sorpresa. Por el momento, en esta plataforma sólo se encuentra la primera mitad de la cuarta temporada, y, hasta ahora, la espera entre temporada y temporada era de dos años más o menos.
Pd: Dicen que en páginas como Cuevana puedes encontrar la serie completa y gratis.