Esta es la banda pionera de ska jazz en Ecuador. Su primer disco es una fiesta de fusiones que ya está disponible para tu deleite.
Quito Ska Jazz es una banda conformada por siete amantes del ska tradicional jamaiquino. En el piano está Iván Larrea; en el bajo, Sebastián Daza; en la batería, Esteban Córdova; en la guitarra, Mateo Villalba; en el saxofón barítono y alto, Frank López; en el saxofón tenor y soprano, Maurice Adam, y Pablo Báez está a cargo de la trompeta. Este septeto de quiteños decidió formar la primera banda de ska jazz en la ciudad, por ahí por el 2012.
Para entender la historia de QSJ, debemos mirar atrás: New York Ska Jazz Ensemble es la primera banda que nace con este nombre, en 1994. NYSJE le da el nombre -se podría decir que inventa- al género. Así, empiezan a surgir en distintas ciudades varias bandas con el mismo ideal: Sao Paulo Ska Jazz, Rotterdam Ska Jazz y, claro, Quito Ska Jazz. Esta última es la banda pionera del género en Ecuador. “Queríamos innovar y ser los primeros en el país con este nombre para ser una banda de ska tradicional jamaiquino, y que a su vez haga jazz”, dice Esteban.
Con la motivación de ampliar y mover la música en el país, QSJ decidió grabar su primer álbum, que saldría varios años después de lo planeado. City Ska es el primer disco de ska jazz hecho en Quito, fue producido hace tres años en Mama Records con Alexis Proaño, y fue masterizado por Juan Pablo Rivas en La Casa Nosstra Studios. A mediados de enero de este año, se hizo el lanzamiento oficial en La Casa de la Música. El disco contiene ocho temas instrumentales que mezclan el ska tradicional con tintes de jazz, reggae, rock steady y un género anterior al ska llamado buru. Es decir, estos manes incorporan la mayoría de géneros jamaiquinos en un solo disco.
Los temas fueron grabados a fuego lento y durante ese proceso surgieron colaboraciones con distintos artistas. Se sumaron Jonathan Farías, quien aportó con sonidos del trombón, y Gary Almeida, vocalista de Galaxy Club, que grabó el solo de guitarra en el tema «Rose». Entre las participaciones externas, brilló la de Fred Reiter, saxofonista de NYSJE, quien contactó – sí, él les contactó- a QSJ.
Fred tiene por costumbre comunicarse con las bandas que asumen este género. “Empezamos a hablar con él más concretamente y le preguntamos si estaría dispuesto a colaborarnos con un solo en una canción”, cuenta Maurice. “Se llama ‘Luca Brasi», es un tema compuesto por la banda. Fred Reiter grabó un solo, nos ayudó haciendo partes de la melodía, arreglos y armonizaciones». Decidieron que sea esa la primera canción del disco por el valor simbólico de su feat con el neoyorquino. Ese tema -y todo el álbum- lo puedes escuchar aquí y en todos los perfiles digitales de la banda.