En esta cuarta edición, «la banda que mezcla todo» deconstruye su tributo a los sonidos del Pacífico.
Swing Original Monks es una banda de “infusión” que extrae la esencia de músicas tradicionales para añadirla a géneros contemporáneos. Su repertorio es el punto de encuentro entre el rock, el merengue, la electrónica, la cumbia, el balkan, el jazz, con los ritmos y sonidos de los Andes, la Amazonía y el Pacífico. En su música también confluyen las distintas motivaciones de sus integrantes, tan diversas como sus orígenes: Ecuador, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Austria. Así ensamblan un crisol de culturas que se traduce en sus composiciones y presentaciones en vivo.
«Sin proponernos investigarlas, terminábamos haciendo cosas tradicionales, pero nosotros simplemente lo traemos así, como incorporado en un chip (…) nos ha salido sin tener que ir muy allá»— Juana (Swing Original Monks)
En este episodio, Gabriel Baumann (Mr. Bumbass), Nathalia Madrigal (Juana) e Ilan Greenfield (El Guayaconewyorkino) reflexionan sobre una de las primeras canciones de los Swing Original Monks. A través de demos, b-sides y anécdotas musicales, repasan la evolución de «Agua», desde sus versiones experimentales, ensayadas en 2010, hasta la edición final de estudio, publicada en 2016, en el disco SOMOS.
Postlatino es uno de los proyectos ganadores de los Grants de Producción Creativa 2017-2018 de la Universidad San Francisco de Quito.
Producido por Miguel Loor
Edición, mezcla y diseño de sonido por Camila Espinosa (Milú)
Asistencia general por Naomi Chalá
«Agua» aparece por cortesía de Swing Original Monks
Tema principal “Tamiya” de Auma aparece por cortesía de Edmoon Records
Tema créditos “La Cumbia Quitapenas» (Tribilin Sound Remix) de Lascivio Bohemia, aparece por cortesía de Edmoon Records
Fotografía por Jorge Vinueza
Diseño por Luciana Musello
Material de sonido adicional:
Swing Original Monks – «San Antonio»
Swing Original Monks – «Suerte o Muerte»
Alberto Castillo – «Aguas»
Papá Roncón & Katanga – «Agua Larga»
Bajo Grande – “La negra cumbiambera”