Postlatino Ep. 10: Curare – Tiahuanaco

por Miguel Loor
En esta décima edición, visitamos un paraje místico de los Andes a través de los sonidos del longo metal.

La identidad política de América Latina se encuentra con el metal en la música de Curare. Sus canciones reúnen el espíritu combativo de los pueblos ancestrales, las luchas de los movimientos sociales y el poder de la música popular. Desde sus inicios en 2001, se han convertido en una banda emblemática de Ecuador al crear un sonido muy particular que reinterpreta el sanjuanito, la bomba, el albazo y otros géneros tradicionales desde la música extrema.

«Es un ejercicio político de identidad para nosotros, que eso fue también como que bien importante para nosotros como grupo, como sentar una bandera. De decir: ‘vean mierdas, el folk metal podrá ser muy celta, pero vos… eres un llamingo, loco… cachas? Eres un llamingo, así que vos naciste acá; no eres vikingo, eres llamingo‘» – Juan Pablo Rosales, Curare

En este episodio, Juan Pablo y David Rosales, y Federico Rossi relatan la historia de la formación de la banda, su acercamiento al metal y las experiencias que marcaron el sonido de Curare. También, conocemos sobre los enigmáticos orígenes de Tiahuanaco, una antigua ciudad precolombina que sirve de inspiración para uno de los temas de su más reciente disco, Portales de los Andes.


Postlatino es uno de los proyectos ganadores de los Grants de Producción Creativa 2017-2018 de la Universidad San Francisco de Quito.

Producido por Miguel Loor

Edición, mezcla y diseño de sonido por Camila Espinosa (Milú)

«Tiahuanaco» (en vivo en Río Arriba), aparece por cortesía de Wilson Bravo y Río Arriba Producciones.
Tema principal “Tamiya” de Auma, aparece por cortesía de Edmoon Records
Tema créditos “La Cumbia Quitapenas» (Tribilin Sound Remix) de Lascivio Bohemia, aparece por cortesía de Edmoon Records

Fotografía por Yoli Carreño
Diseño por Luciana Musello

Material de sonido adicional:
Curare – «Fuerza del alma»
Ñanda Mañachi – “Carpuela”
Pink Floyd – “Another Brick in the Wall”
Guns & Roses – “Welcome to the Jungle”
Inti Illimani – “El Aparecido”
Ilegales – “Eres una puta”
Sepultura – “Dead Embryonic Cells”
Megadeth – “Hangar 18”
Villancico ecuatoriano – “Ya viene el niñito”

Únete a la conversación

Tal vez te interese