El término indie es complejo. Refleja una postura frente a la industria y, al mismo tiempo, es parte de ella. Y si nos ubicamos en el contexto local, con una serie de circuitos musicales dispersos y que funcionan a través de la autogestión, la idea de independencia se torna más ambigua. En ese ambiente, Escena Independiente EC busca consolidar una noción de comunidad que, aunque siempre ha estado presente, no ha llegado a materializarse. Con ese antecedente, estas son algunas razones para seguir de cerca este proyecto y estar a la expectativa de los resultados que el disco y los otros productos podrían generar.
1. La selección de bandas
De lo que se ha revelado hasta este punto, la curaduría musical en este disco sintetiza la diversidad de la escena independiente. Las canciones que se incluirán en esta antología -con sus compositores y quienes las reinterpretan- son distintas líneas de tiempo que se enlazan. Bandas y músicos emblemáticos como Hugo Idrovo y la gente de Rocola Bacalao y Niñosaurios interpretando a otros ‘clásicos’, puede deparar en una combinación poderosa.
A todos ellos se suman Guanaco, Arkabuz, Ricardo Pita, Macho Muchacho, Alkaloides, Swing Original Monks, Munn, Bueyes de Madera, Jazz The Roots, Paola Navarrete, Marley Muerto, 3vol y Mauro Samaniego como las nuevas voces de lo independiente. En cada uno de sus universos sonarán otras formas de la música de Sal y Mileto, Pulpo 3, Promesas Temporales, Mamá Vudú, Tanque, Los Perros Callejeros, Sobrepeso, El Retorno de Exxon Valdez, Biorn Borg, Sudakaya, Can Can y Mamá Soy Demente. En definitiva, una lista de nombres que nos hacen sentir nostalgia y, al mismo tiempo, ansiedad por escuchar el resultado final.
2. El productor musical
Daniel Pasquel es una persona clave en el desarrollo de esta escena: guitarrista de Can Can, mastermind de Marley Muerto y fundador de La Increíble Sociedad. Con él a la cabeza -más Juan Pablo Rivas-, este estudio es una referencia por la calidad de su producción musical. Por eso ha dejado su sello en la evolución del sonido de muchas bandas de Ecuador. Alkaloides, Mamá Vudú, Colapso, Imposibles, Radio Fantasma, Prótesis, Mundos, dos bandas sonoras (Saudade y UIO) y muchas otras producciones avalan su talento y trabajo.
3. El documental
Para el equipo detrás de este proyecto, el componente audiovisual es importante. Juan Carlos Donoso (SILENCIO Films) es el director del documental que acompañará a la publicación de este disco físico. Él y Daniel Pasquel vienen de una productiva relación de trabajo. Produjeron «El Sillón Rojo», el videoclip, «Caos», de Can Can y la banda sonora de «Saudade», dirigida por Juan Carlos.
De lo que se vendrá se pueden tener grandes expectativas, al ser un realizador con una fuerte influencia musical en su trabajo. Su filmografía como director de otros videoclips incluye «La Violencia de las Almas» de Mandala, «1537» de Guardarraya, «El Ángel Exterminador» de Punto de Encaje, «Cosmoquio Universo» de Queen Size Bed y «Guayaquil City» de Rocola Bacalao.
4. La comunicación
Vine, Instagram, Twitter, Facebook y Youtube… Escena Independiente EC integra estas redes sociales en la comunicación del proyecto. Otro recurso interesante es el blog con las entradas diarias sobre la grabación, además de las fotografías, los teasers y videos que se publican constantemente y que, poco a poco, revelan cuáles serán las canciones que se incluirán en el disco.
Detrás de todos estos recursos hay un concepto y una imagen sólida, los cuales llevan el sello de calidad del artista y diseñador, Adrián Balseca.
5. El registro para la historia
En un momento en el que los servicios de streaming han pulverizado el valor monetario de la música, la importancia del registro nos recuerda el porqué todavía deberían imprimirse y venderse discos. Este producto representa una parte de nuestra historia musical y por lo mismo, un álbum para coleccionar y recordar lo que muchas bandas en el pasado, también lucharon por construir esta comunidad independiente.