Política…eres tú

por Katicnina Tituaña
Política

Diseño: Xavier Vinueza

Política…eres tú

Desde la perspectiva de una periodista
Por: Katicnina Tituaña

 

¿Qué es política?, me dices mientras de nuevo otro caudillo intenta llegar a Carondelet. 

¡Qué es política! ¿Y tú me lo preguntas? 

Política…eres tú. 

 

Sí, me he tomado la atrevida libertad de adaptar el poema del gran Gustavo Adolfo Becquer para plantear una cuestión urgente: Todos y cada uno de nosotros cumplimos un rol sustancial en la política del país, punto.  

Se cae de la mata, dirán algunos; de cualquier modo, yo seguiré insistiendo en ello. Sobre todo ahora, cuando una turbia segunda vuelta electoral se aproxima en Ecuador, porque me preocupa atestiguar cómo se rechaza este argumento una y otra vez. Mientras tanto, un gobierno acéfalo y una burocracia desensibilizada nos ponen en jaque todos los días.  

La política es parte de la vida cotidiana, pero en el lenguaje coloquial se ha convertido en una mala palabra y en el imaginario colectivo, en una infamia. Así es que hemos terminado ignorando sus facultades y evitando tomar ventaja de ella, deliberada o involuntariamente. Aunque últimamente tengo la impresión de que más bien se trata de una decisión voluntaria y las consecuencias se reflejan en una papeleta que no representa ninguna salida.  

Reconozco que la educación en política ha sido impartida de forma elitista, privilegiada y desigual. La mayoría crecen convencidos que son simples espectadores de la arena pública, mientras aquella gente que acumula riqueza, influencia y apellido se sienta a decidir qué vidas importan. 

Entonces, creo que es necesario recordar esto: vivir en una sociedad democrática significa que todos tenemos voz y voto, y que estamos en el deber de usarlos en pro del bien común. Cierto, la democracia en nuestro país agoniza, pero nada tiene esto que ver con la naturaleza de la política. Ah, con la politiquería sí, pero eso es otra cosa. La agonía, además, es un clamor de auxilio y una señal de que aún existe vida.  

No me malinterpreten, sé que no es tan sencillo, yo también habito en este país y me atormentan las desfachateces del sistema. Lo que sí tengo claro son mis derechos y como dice Eric Liu, fundador de la Citizen University, “los derechos bien entendidos son responsabilidades”. No es suficiente con que estén sobre el papel, debemos ejercerlos y esa es una poderosa forma de rebelarse contra las perversidades del status quo.    

Liu señala, además, que la política no es buena ni mala. Simplemente es lo que es: materia referente al gobierno de los Estados. Entonces, piénsenlo, no odiamos la política; odiamos la inmoralidad de aquellos que juegan a dominarla

Diferenciar aquello es fundamental, y es hasta un alivio, porque le quita el descrédito a una disciplina en la que todos tenemos cabida. Cuando nos involucramos en política significa que los enviciados grupos de dominio —régimen de turno, la banca, ciertos partidos, ciertas corporaciones— no juegan sin oponentes. 

¿En qué momento confundimos que ser agentes de progreso y de cambio implica aspirar a un cargo público? En lo absoluto. Se trata del poder que reside en mí y en cada uno de ustedes para tomar decisiones y dar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad. ¿Por qué hemos de cederle nuestra capacidad a cualquier mediocre candidato? 

“El poder nunca es estático”, resalta Liu, “está siempre acumulándose o desmoronándose en la esfera cívica. Así es que, si no actúas, alguien más lo hará por ti”. Pienso que si algo todavía nos mueve, nunca es tarde para usar la voz y el voto con la autoridad de creer que tendrán injerencia en mejores resultados. (El voto nulo, si me lo preguntan, es más que válido. Nunca he confiado de los votos anti o de convicciones esmirriadas). 

¿Sueno muy optimista? Tal vez, pero todavía me quedan voluntariamente muchos años por delante como para resignarme. 

Si llegados hasta aquí me lo siguen preguntando:

 

¿Qué es política? 

Política… eres tú que trabajas en primera línea sin tregua y mereces un descanso.  

Política… eres tú que quieres ver a tu comunidad prosperar.  

Política…. eres tú que con tu desempeño haces brillar a tu universidad. 

Política… eres tú que ha decidido plantar árboles en su jardín. 

Política… eres tú que emprendes a pesar de los riesgos. 

Política… eres tú que todavía cree que el arte importa. 

Política… eres tú que pagas impuestos.

Política… eres tú que elige apoyar el mercado local. 

Política… eres tú que cuidas la información que consumes.

Política…. somos todos, defendiendo día a día nuestros derechos.

Únete a la conversación

Tal vez te interese