Netflix nos da cuatro historias sobre jazz 

por Ana Julia Arguello Robelly
Mucho más allá del jazz y su evolución. Empápate de la historia de Nina Simone, Ray Charles, John Coltrane y Miles Davis, cuatro auténticos iconos del género.  

Un documental o una peli biográfica no suelen ser la primera opción cuando quieres entretenerte o cuando quieres estar relajado. En especial, cuando se abordan temas con los que no estamos familiarizados. Pero cuando tratan sobre música, y no son tan formales e informativos, se vuelven una opción. Estos tres documentales y una peli biográfica sobre artistas de jazz muestran el otro lado de sus historias vitales, topando todas sus facetas. Desde sus manías, traumas y mañas que, más que hacerlos artistas, los hacían humanos. Humanos complejos que creaban jazz con el material de su vida, algo propio del género. 

Como sabemos, el jazz surge en la cultura afro americana por 1900, en New Orleans. Pero creció y llego a muchos lados rápidamente. Con esto surgieron subgéneros como el bebop, el cool jazz y el free jazz que crecen y evolucionan del swing, del blues, entre otros. Y sus artistas empiezan a mostrar, con la estructura, con los instrumentos y con el sentimiento que estaba tan presente al momento de hacer música, una nueva sensibilidad. La vida expresada en forma de ritmo y melodía. Aquí les recomendamos cuatro pelis disponibles en Netflix sobre iconos afroamericanos del jazz.  

What Happened, Miss Simone?: Nina Simone (2015)

El documental sobre la historia de la cantautora Nina Simone. Narra sus luchas, contra el racismo y contra ella misma. Contra la bipolaridad y la depresión crónica. Nos cuenta su evolución musical, su evolución personal y su activismo en pro de los derechos de los afro-americanos en los años 50, junto, entre otros, a Martin Luther King. En aproximadamente dos horas se incluyen conciertos, entrevistas y testimonios de los que trabajaron con ella. En el documental se aprecia el trabajo de Nina y cómo convirtió cada una de sus luchas y sentimientos en música. 

“Mississippi Goddam” y “Young, Gifted and Black” son algunas de las canciones a las que se les da un fondo. El documental presenta, así mismo, cómo la artista marcaba una diferencia al hablar y cantar sobre lo que era ser negro y sufrir racismo. Su activismo marcó su carrera, pero le arrebato parte de su fama.

Sorprende que, en plena época de segregación, alguien como Nina decida estar tan fuerte contra la discriminación y la desigualdad, aun cuando eso signifique perder trabajo y ponerse en peligro. Tanto escribió y se dedicó a cantar lo que sucedía en los 50´s, que a lo que hacía lo llamaron “Civil Rights Jazz” . 

Ray: Ray Charles (2004)

Ray Charles amando su música más que a nadie. Jamie Foxx interpreta a Ray durante este peli, que está a medio camino entre la realidad y la ficción. La cinta cuenta su historia y cómo, gradualmente, se quedó ciego en su infancia, y pese a eso, se volvió un cantautor reconocido de jazz. En la cinta se tratan sus traumas, sus inicios en la música y sus adicciones.

En esta historia también se conoce cómo Ray encuentra su voz y deja de sonar como otros artistas, experimentando con el gospel. La canción “I Got a Women” se vuelve el verdadero inicio de su carrera. Esta era su voz. A medida que evoluciona el desarrollo, se llega a conocer la historia con su amante y su trabajo de composición dentro de sus giras. 

Apreciamos un lado de Ray Charles que no se conocía y su trabajo con varios géneros. En esa diversidad de perspectivas está lo bueno. Porque lo interesante de Ray es que muestra a Charles, antes que como un artista perfecto, como alguien que tuvo muchos tropiezos. Lo muestra como un ser humano imperfecto que, aun así, supo llenarse de éxitos y mostrar su talento.   

Chashing Trane: John Coltrane (2016)

La historia de Coltrane contada desde adentro. Este documental comienza en 1957, cuando John aún acompañaba a Miles Davis. El joven John termina haciéndose solista porque Miles lo despide de su agrupación. La historia es contada por medio de entrevistas a los miembros de su banda o amigos, e incluye las mismas palabras de Coltrane narradas por Denzel Washington. En las entrevistas podemos encontrar a Bill Clinton, Cornel West, Carlos Santana, sus familiares y más personas que estuvieron junto a él en los años más importantes de vida, o a aquellos que se han sentido completamente fascinados por su música. 

Una vez más, tenemos una muestra del artista como alguien real. No está fuera el encanto de Coltrane como un saxofonista impecable que supo lucirse como nadie en el free jazz. Pero es interesante conocer a las personas con las que trabajó, y todos sus defectos a la hora de hacerlo en conjunto, lo que, como es de esperar, fue lo que lo llevo a iniciar su carrera como solista. Algo que tuvo su lado positivo. Su labor como solista, o líder, le permitió experimentar con estructuras armónicas complejas y destacar como uno de los grandes jazzistas de la historia. 

Birth Of the Cool: Miles Davis (2019)

El documental muestra a Miles, llamado también “The Prince of Darkness”, como la persona única y compleja que fue. Vemos una exploración de lo que fue como músico y su evolución personal. Cincuenta años resumidos en dos horas. Este icónico trompetista del jazz no solamente dio origen una rama del género, sino que logró que evolucione una buena parte de este. Es presentado aquí como un compositor innovador que saltaba de proyecto en proyecto porque quería explorar más su arte y mejorar su música. La historia se cuenta desde sus inicios, cuando tocaba con el famoso Charlie Parker, pasando por su obra más conocida: Kind of Blue.

Lo interesante del documental es cómo completa la historia de Miles y nos muestra lo que desconocemos: su verdadero final. La forma en que se convirtió, cerca de su muerte, en alguien tan frágil, y cómo, a pesar de haberse caído tantas veces, todos lo recordaban de una manera muy “romántica”. Y también nos topamos con su inesperado resurgir en esta etapa. Vemos a un Miles en sus peores épocas, sin poder tocar, y, luego, de pronto, regresando a la música de una manera distinta. Porque ha pasado el tiempo, las cosas han cambiado mucho. Ya ni tiene sus anteriores discos o trabajos en su casa. Pero él, a los 60 años, vuelve a tocar como a sus 25. Brilla como nunca antes de apagarse. Se recalca cómo Miles, en esta última etapa, nunca dudo de ser él mismo y mantenerse como quería: real.   

***

El jazz es un espacio donde la expresión más personal, más honda, es arte. Es un lugar donde todos comparten sus emociones en su máxima forma, y todo eso es bello, sea el sentimiento que sea. Es un género que, es cierto, lleva muchas partes: mucha técnica, dominio específico del instrumento y una buena coordinación y conexión con los que acompañan. Pero también es un espacio gigantesco en el que los músicos se liberan, improvisan, tocan lo profundo y se expresan de una manera distinta y conmovedora. Estas historias se adentran en lo que es trabajar con tanta pasión y lo que es ser un artista real, mostrando profundamente humanos a los músicos. Unas historias que, al final, hacen que comprendas cada canción un poco más y que logres sentirla de manera distinta. En lo profundo.  

Únete a la conversación

Tal vez te interese