Mixturas 3: motivaciones para documentar y producir videos musicales en la era del streaming

por Juan Pablo Viteri
El tercer encuentro de Mixturas revisó las motivaciones de tres realizadores audiovisuales locales para apuntar sus cámaras hacia la música independiente. Escucha lo que dijeron aquí.

Documentar, producir videoclips y realizar sesiones se ha convertido en un aspecto fundamental de la promoción de música independiente en Ecuador. Por este motivo, el pasado 21 de noviembre, decidimos reunir a algunos de los productores audiovisuales que en los últimos años decidieron apuntar sus cámaras a las propuestas musicales emergentes del país.

En el encuentro, David Holguín de Surda TV, Héctor Cisneros III de Súdamerica Films, y José Luis Toral y Daniel Prieto de Sesiones al Parque, hablaron de sus procesos creativos, sus esfuerzos de autogestión y las razones que los motivaron a poner la cámara al servicio de la música independiente en una era en donde las redes sociales y los servicios de streaming se han convertido en una alternativa efectiva de difusión para este tipo de contenidos.

De este encuentro pudimos sacar tres interesantes conclusiones sobre el valor de documentar y crear contenidos audiovisuales para la música en la era del streaming.

 

David Holguín – Surda TV

La música independiente no ha tenido cabida en los medios de comunicación locales, por lo que se ha recurrido a canales alternativos.

Además de limitar las posibilidades de difusión, los medios locales tradicionales no han producido suficientes documentos que den cuenta de la existencia e importancia de la música independiente para futuras generaciones. Ante esta falta de interés, YouTube y las redes sociales se han convertido en la principal vía de difusión para estas expresiones alternativas. Sin embargo, antes de que YouTube se popularice, David Holguín logró que el rapero Clo Sísmico suene en todo el continente con el video para el tema “Matemáticas” que se difundió ampliamente por MTV Latino. Esta experiencia habla de la importancia del video para promocionar proyectos musicales.

Actualmente, con su documental “Estación Polar, Holguín pretende poner en la memoria colectiva de l@s fan de la música ecuatoriana todo el aporte que ha significado levantar una escena independiente en un contexto lleno de limitaciones, contando la historia de una de las bandas emblemáticas de esta escena: Mamá Vudú. Lo interesante de este proyecto es que parte de su financiación se dio por contribuciones de los mismos fans a través de una campaña de crowdfunding que se movió principalmente por redes sociales.

 

Héctor Cisneros III – Súdamerica Films

Los presupuestos limitados no son excusa para que la música no surja.

“No es la flecha, es el indio” mencionó Héctor Cisneros III quien, junto a Disfraz (Mugre Sur), Juan García, Chester y David Estrella levantaron el canal de Súdamerica en el 2012. Para Héctor, una cámara Canon T3i y escenarios urbanos cotidianos como veredas, parques, terrazas, muros y pistas de skate, son suficientes para hacer videoclips de calidad para artistas de hip-hop del país y de la región. Cabe mencionar que el video solo es una pieza más al servicio de la gestión musical, pues el trabajo de Súdamerica se articula con la organización de festivales y la gestión de artistas nacionales y regionales. La estética directa e impecable que ha logrado Súdamerica es, sin lugar a dudas, una vitrina importante para los proyectos más interesantes de hip-hop del país, como Vespa, El Bloque y Mugre Sur.

 

José Luis Toral y Daniel Prieto – Sesiones al Parque

Si la ciudad no ofrece suficientes escenarios para la música, podemos construirlos a través del video y del streaming.

Está claro que existe una evidente escasez de venues para música en el país. En este sentido, la propuesta de Sesiones al Parque busca, según Daniel Prieto, ubicar a las principales propuestas independientes del país en los espacios públicos de la ciudad de Quito y en el futuro, del país. Además, el lenguaje de una sesión en vivo permite experimentar a las bandas de forma directa, cercana y espontánea. El hecho de que los artistas no estén en una tarima, sino que a tu mismo nivel, en una parque o en una plaza, genera una relación diferente con el público, según Prieto.

Actualmente, Sesiones al Parque está impulsando un crowdfunding para poder replicar esta iniciativa en otras ciudades del país. Revísalo aquí.

Únete a la conversación

Tal vez te interese