Un nuevo artista salido de Cuenca aparece en la escena con mucho ímpetu para demostrar que los cuatro ríos riegan terreno fértil para el buen hip-hop. Método MC trae un nuevo trabajo discográfico a punto de salir del horno. Este 2016 está en busca de ampliar los horizontes de su carrera mientras renueva los aires de su lírica y sus beats.
«Juego Personal» es el primer Single con que este MC comenzará a promocionar su nuevo álbum. Es una pequeña probadita de lo que viene, pero basta para demostrar que el disco representa una nueva etapa del «método», mucho más madura y sofisticada.
Hablamos con él a propósito del estreno del primer single de Irreversible para conocer qué sorpresas tiene listas en vísperas de su lanzamiento.
RC: ¿Qué significa Irreversible en el momento actual de tu carrera?
Método MC: Decidí sacar el disco ahora ya que éstos temas abarcan una etapa importante en mi vida. Cada canción está cargada de mis sentimientos. Buscaba sacar un disco desde hace 4 años atrás, pero la verdad nada me convencía. Hace dos años decidí jugarme el todo por el todo y dejar mi ciudad natal, venir a la capital y aprender para tener el control de toda la producción.
RC: Háblanos un poco de tus trabajos anteriores
Método MC: Antes había sacado un disco titulado Check da Fyah System, que tiene como eje al reggae. Contó con la participación de grandes colegas de Cuenca y otras partes del país, como Maceo Galindo y Jaime Martínez (de Los Zuchos del Vado), Hugo Caicedo (ex-vocalista de Sudakaya, ahora ZION012), Aldemar Carabajo y Pablo Chalco (de MangoCocha) y Verónica Farfán.
RC: ¿Qué influencias hacen que tu segundo álbum sea algo renovado?
Método MC: Las influencias que me marcan para éste nuevo trabajo son nacionales en gran parte. Me considero amante de la música nacional. A todos y cada unos de los guerreros en esta lucha les tengo infinito respeto y admiración. Pensando en eso, en el disco hay notas de rap, metal, rock, jazz, blues entre otras. Todas aportan para crear algo que no me gustaría encasillar dentro de un género. Creo que le apunto a la gente que no disfruta de un solo género, sino más bien de la música como tal. Creo que no puedes apuntarle a algo simplemente y ya formar parte de ello. El trabajo personal es esencial, el aprender día a día y no solo de música.
RC: Cuéntanos del proceso de autogestión que ha tenido el disco
Método MC: Toda la producción ha sido algo difícil de llevar, pero satisfactorio al mismo tiempo. Creo que suena y está encaminado en lo que siempre quise. Conté con la ayuda de personas a las que admiro mucho: Juan Merlo (Bajos), Simone Petri (Coros) Julián Franji (Guitarras), Marcos Granda (Percusiones). El disco tiene dos partes (Lado A y Lado B). El lado A viene con 5 canciones, y el B con 8. El Diseño estuvo a cargo de Gabriela Vélez, diseñadora gráfica cuencana, y la fotografía la hizo Andrés Garófalo.
Método MC busca pisar con fuerza sin mirar atrás. En este nuevo momento, se aleja de su etapa reggae. En Irreversible incorpora samples de discursos políticos, bases de bajo jazzeras, voces femeninas poderosas, flautas, solos rockeros de guitarra, entre un amplio abanico de piezas que hacen de su rompecabezas sonoro algo muy digno de ser escuchado.
Las letras también reflejan un momento de mayor profundidad para el rap de este cuencano. Son muy personales y parecerían hablar mucho de la pelea constante contra el ego en una búsqueda de satisfacción en la música, a través de la humildad.
Irreversible tiene los elementos necesarios que hacen del hip-hop más clásico un viaje elegante y balanceado.
Pueden escuchar su primera muestra aquí:
1 comentario
What’s up, yeah this post is in fact nice and I have learned lot of
things from it regarding blogging. thanks.
Comments are closed.