¡El equipo del festival confirma la realización de los EDOC15!

por Martha Susana Vivero

LOGO EDOC15

El Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) es un acontecimiento cinematográfico que celebra este mayo su décimo quinta edición. Los EDOC, después de 14 años en la agenda cultural nacional, se han convertido en un evento de gran acogida que convoca a todo tipo de público pues no solo asisten los cineastas, cinéfilos o intelectuales, sino también los buscadores de lo diferente, los curiosos, los grandes y los chicos.

En los primeros meses de 2016, como es de conocimiento de todos, el gobierno estableció algunos reajustes financieros en el país. Los recortes de presupuesto en el Ministerio de Cultura y en varios organismos públicos que financiaban el evento, pusieron a los EDOC en peligro. Pero los organizadores, motivados por el entusiasmo de su comunidad, iniciaron un crowdfunding llamado #QueremosEDOC que logró recoger alrededor de $19.000.

El 26 de abril, el equipo de los EDOC confirmó que gracias a las donaciones y compromiso de los aportantes, el evento sigue en pie. Ahora que la campaña de recolección de fondos terminó, ya está lista la preventa de tickets con los precios regulares. 

Manolo Sarmiento, director del festival, cuenta que “el crowdfunding ofrecía de recompensa los abonos y entradas al festival con un precio un poquito más alto de lo normal porque se trataba justamente de una donación para la organización del festival. Ahora, lo que vamos a hacer es lanzar a la venta los abonos y entradas con sus precios regulares”.

La preventa de entradas y abonos estará disponible desde el miércoles 27 de abril en el Ochoymedio y en las oficinas del Cinememoria ubicadas en Mundo Juvenil en el Parque de La Carolina (Av. de los Shyris y Pasaje Rumipamba).

Así que, esquivando muchas rocas y trepando altos muros, finalmente este 18 de mayo se dará inicio al festival en el Teatro Capitol. La edición 15 de los EDOC durará 11 días como es costumbre y presentará alrededor de 100 películas en los teatros del Ochoymedio, INCINE, FLACSO Cine, Casa Humboldt y Cinemark del Paseo San Francisco.

edoc

Los EDOC han llegado a ser la única ventana del país para ver cine de lo real, cine actual y contemporáneo. Tomás Astudillo, director y productor ecuatoriano comenta que “los EDOC siempre traen una especie de best of de los festivales de cine más importantes del mundo”, lo que lo convierte en uno de los festivales más trascendentes del país y por lo que no podemos dejarlo morir.

Este festival es organizado e impulsado por un colectivo de cineastas, periodistas, escritores, guionistas, comunicadores y colaboradores que trabajan por amor al cine.

Las oportunidades que ofrece para los realizadores audiovisuales son varias. Astudillo cuenta que “como cineasta, los EDOC son una plataforma para poder mostrar nuestras propias películas. Yo personalmente, he estrenado tres documentales en cuatro años. Así que es una plataforma que de alguna manera valida tu trabajo porque hay una selección importante, una curaduría grande para fijar la programación y te da cierto prestigio nacional e internacional”.

Más en Radio COCOA: EDOC14 – Entrevista a Tomás Astudillo

Documental CITIZENFOUR

Documental CITIZENFOUR, film inaugural de los EDOC14

Lo importante de los EDOC es que no necesitas saber mucho de cine, de técnica o de ningún tema en específico. Solo necesitas las ganas de ir a ver algo de calidad, de un tema interesante, a veces crudo y extremadamente real y otras veces, solo ganas de repasar la historia del mundo. “Yo he asistido dos años consecutivos a los EDOC. La primera vez fui por novelero y porque no me interesa nada de lo que transmite el cine comercial. Luego el año pasado, a mis 53 años me enteré de CITIZENFOUR y asistí por el gran bagaje actual que contenía ese documental”, explica Roberto Chiriboga asistente del festival.

Más en Radio COCOA:  EDOC14 – Inauguración (vox populi) 

A lo largo de sus 14 años, los EDOC han contado con grandes obras del cine independiente. En la edición anterior, la atracción principal fue la obra inaugural CITIZENFOUR, un documental sobre Edward Snowden en donde además, se gestionó la participación de él vía Skype, el día del estreno del festival.

A esa misma edición en 2015, asistieron casi 19.000 espectadores entre Quito y Guayaquil. “Fue la edición que mayor acogida tuvo. Rompió con todos los estándares del festival”, cuenta Sarmiento. Este año, la programación saldrá como planeada. Podremos ver obras como Fuocoammare del italiano Gianfranco Rosi (obra ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin 2015), Botón de Nácar del cineasta chileno Patricio Guzmán, y una retrospectiva del cineasta colombiano Luis Ospina del Grupo de Cali.

 

Fotograma de Fuocoammare

Fotograma del trailer de Fuocoammare

“Creo que la mejor escuela de cine es el mismo cine y los EDOC con el hecho de mostrarte películas te permite aprender de otros cineastas, saber cuál es la tendencia del cine documental actual y saber cuáles son los nuevos formatos. Al mismo tiempo te sirve de plataforma para seguir aprendiendo” concluye Astudillo.

Ya está todo listo para dar inicio al festival. Ahora solo faltan ustedes, amantes del cine, curiosos, escritores, estudiantes, grandes y chicos. No se olviden de correr a comprar sus abonos porque no solo se acaban, sino que es necesario asistir a un evento de tal magnitud para nuestra dieta cultural. Y sobre todo, porque el cine es una puerta para entendernos los unos a los otros.

Únete a la conversación

Tal vez te interese