El Museo Pumapungo ahora incluye a la música contemporánea dentro de su colección

por Alex Tamayo
La memoria musical de los cuencanos es preservada en el tiempo en Sesiones Pumapungo. Como parte de archivo del museo, serán documentadas 12 bandas entre nuevas y antiguas como parte del festival este 13 de mayo.
pumapungo sesiones radiococoa

Sesiones Pumapungo /Ilustración: Pablo Crespo

La conservación como reliquia y la grabación de música contemporánea es la manera en que Sesiones Pumapungo celebra dos años de gestión cultural. Ahora Sesiones tiene su primer festival este 13 de mayo en el que tocarán una docena de bandas 100% cuencanas. Con más de 14 conciertos y 33 artistas, el museo ya no solo es un espacio de arte precolombino. Dentro de la galería histórica de los cuencanos, las basillas de barro y el arte pictórico están acompañados de música joven.

El objetivo es elaborar un archivo audiovisual para futuras generaciones, dentro del espacio cultural Pumapungo. Rock, ska y fusión, electrónica, música tradicional y jazz son los género de los cuatro escenarios en los que se distribuyen las bandas para su deleite gratuito.

Con el orgullo de presentar a todos los proyectos de Cuenca, Eduardo Ulloa, creador del colectivo Sesiones Pumapungo, comenta sobre su curaduría en  esta primera edición del festival como tal: “Siempre en búsqueda de algo nuevo, fuerte y diferente”, dice, mientras asegura que los descubrimientos de este año son piezas importantes dentro de la colección creciente del museo.

SesionesPumapungo radiococoa

Sesiones Pumapungo /Ilustración: Pablo Crespo

Dentro del grupo de bandas seleccionadas para la grabación, existen proyectos antiguos como La Locro Banda con más de nueve años sobre el escenario y también otros más recientes, como Jurupis and the Sheeps. El festival cerrará con la presentación de algunos artistas «clásicos en la escena independiente actual» como Zura y Donnie Parko, según Eduardo.

Carlos Hernández es pianista y profesor de conservatorio. En el último año, hizo un estudio de instrumentos pre-colombinos. Él es el hombre detrás de Calavera de Vado en el escenario Plaza del Folklore (electrónica) junto a MarmensiJack. Se trata del dúo que estrenó el 16 de mayo «Rumors» como parte de un VA de Bee- Sound Bee Music Colombia. Juntos cierran este momento musical alas 16h30 para dar espacio a las presentaciones finales en el Hall del Museo Pumapungo.

Sesiones Pumapungo es un proyecto público-privado que trabaja con jóvenes emprendedores. Las ilustraciones son de Pablo Crespo (La Olla Lenta). El día del eventos habrá una feria de emprendimiento como la feria de discos independientes camisetas y comida.

 

cartel sesiones pumapungo radiococoa

Sesiones Pumapungo /Ilustración: Pablo Crespo

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese