La madurez de Descomunal está en Alianza

por Radio COCOA
Descomunal vuelve una vez más. Su nuevo EP presenta cosas interesantes y promete otras más por venir. Hablamos a fondo con sus integrantes sobre este nuevo material.
Descomunal, EP, Alianza, 2018

Arte de «Alianza»/ Por: Daniel Reyes

Descomunal es toda una institución de la música pesada en Ecuador. Considerada como una de las bandas de metal más grandes del país, en los 16 años que sus integrantes llevan haciendo música, el grupo no sólo ha ganado un pequeño grupo de fans fieles, que se han estremecido con su música y el mensaje de ésta. Como en toda agrupación que lleva mucho tiempo tocando, sus miembros también han buscado una continua exploración artística.

Hoy, con «Alianza», su nuevo EP, Descomunal da cuenta de una nueva etapa, de madurez. Una fase que no es de este año ni del anterior, pues el material sin trabajar estuvo rondado por un tiempo hasta que tomó la forma que tiene hoy. “Yo compuse los temas hace unos cuatro o cinco años. Tienen cabida dentro de ese tiempo, de las cosas que yo escuchaba y que me influenciaban por entonces”, dice Carlos “Canguil” Rodríguez, una de las dos principales consciencias creativas detrás del EP.

Descomunal, Quito, Ecuador, metal, hardcore

Descomunal en el Quito Fest 2015/ Foto: Juan Pablo Viteri

Dar forma definitiva al material que la banda había producido no fue algo sencillo. Por motivos de la vida, los miembros de Descomunal se vieron inmersos estos años en un torbellino de responsabilidades que dejaban poco tiempo para la música. Con Gustavo Dueñas — vocalista y letrista de la banda— pendiente de sus ocupaciones en su empresa y Carlos Rodríguez entregado a sus estudios de posgrado en Holanda, a la banda no le quedó sino encontrar pequeños espacios de tiempo para finalizar su trabajo, cosa que lograron.

Sin embargo, antes de que los músicos se decidieran a hacerlo hubo dudas. El bajista, Miguel Vinueza, explicó cuál fue el momento de quiebre en que finalmente optaron por ir con todo en pos de la culminación de su nueva obra. “En un momento yo dije: “vean, ¿por qué no descansamos? ¿Por qué no dejamos que la cosa quede ahí?” Pero Gustavo y Tomaso (David Tomaselli, el baterista) dijeron: “no, tenemos que seguir. Ya están los temas. Ya saquemos eso. Sigamos”. Y eso acabó dándome la venia y, digamos, la fuerza para terminar el asunto”.

Descomunal, Quito Fest, 2016, Metal, Hardcore, Ecuador

Descomunal en el Quito Fest 2016/ Foto: Juan Pablo Viteri

Y esa fuerza repercutió en el monumental trabajo que puede verse ahora. «Alianza» es un EP pensado con mucha ambición, un intento por superar la línea de trabajos anteriores. A más de la continua exploración en las líricas y en los riffs, Descomunal ha trabajado mucho en la elaboración de todos los aspectos de su nueva obra. Uno de ellos es la producción de los instrumentos. “Una de las cosas interesantes que hice en esta producción, algo que no había hecho antes yo, fue meterle a la banda en la idea de que tengamos productores para cada instrumento”, señala Miguel.

«Las letras de Gustavo te hacen reflexionar sobre muchas cosas que están pasando en tus narices, y que están mal y las obvias. Para mí es una inspiración cómo canta cada frase o palabra, porque es muy importante el mensaje hardcore, que te tiene que llegar», Carlos Rodríguez.

Gustavo tampoco se quedó quieto. Sin importar que, desde su ingreso a la banda, en 2003, haya conseguido impactar con su poderosa voz, el vocalista decidió mejorar su técnica para hacer del nuevo trabajo un producto más redondo. “Por primera vez, en mis más de 20 años como cantante, asistí a clases de canto: respiración y técnica. Con Grecia Albán, quien me ayudó en este proceso, estábamos más enfocados en las melodías y partes limpias que se pueden escuchar en esos temas”, indica.

Quito Fest, Descomunal, Quito Fest, 2016, Metal, Hardcore, Ecuador

Descomunal en el Quito Fest 2016/ Foto: Juan Pablo Viteri

Una última cosa que el grupo decidió dejar en alto en este EP fue la presentación del material. El arte de la portada, más contundente, más trabajado que los anteriores, es una muestra de los nuevos territorios que la banda busca explorar. “En el arte conseguimos a un artista de acá, y estamos intentando llevar una línea gráfica más ambiciosa, con más detalles, más elementos”, explica Miguel.

Volviendo a la música en sí, dejemos que sean los propios miembros de Descomunal quienes nos hablen sobre las canciones de «Alianza»:

Más en Radio COCOA: Mira cómo el ex-guitarrista de Descomunal hace covers. 

Ventisca

Para Miguel, “Ventisca” es “sencillo y súper conciso”. “Me gusta que ya no estamos corriendo. El tempo es bastante lento, un tempo que no es común para nosotros. Pero me gusta porque vamos explorando otras cosas”, explica. A la lentitud también se refiere Carlos: “(El tema viene con) espacio y con esa atmósfera que da la impresión de que es una cosa súper pesada y súper lenta. Eso dio pie a que las letras y la forma de cantar sean así. A mí me pone de regreso al metal de finales y mediados de los 90, los temas “panterescos” de ese entonces”.

Omega

Muy distinta a “Ventisca” es «Omega», un “popurrí de riffs”, según Carlos. Una canción que, además de los riffs, trae muchas sorpresas: “nos atrevimos a explorar esas fronteras que habíamos buscado, pero que jamás las habíamos explorado en Descomunal. Por ejemplo, una parte es un coqueteo descarado con black metal, pero, los dos últimos minutos, es una cuestión súper pesada en la que, me dé cuenta o no, se usa el recurso de esos leads de guitarra que parecen un solo pero no son un solo. Y también hay un arco”.

Motivos

Para Miguel, éste es “el tema más pesado, más crudo, más violento”. “Motivos” muestra a Gustavo como letrista. “No es solamente de protesta social o de algo ecológico. También es para compartir ese sentimiento de bienestar o de satisfacción por algo que se puede haber hecho, ya sea personal, artístico, profesional o personal. Es una canción de gratitud, un canto de agradecimiento en el que se propone más la contemplación que el activismo”, comenta el vocalista. Para completar tenemos unas palabras de Carlos sobre la música: “(en este tema) yo quería llegar a los extremos de lo que podíamos usar en Descomunal. Quería darle esa aura de pesadez…Tiene full de Descomunal. Suena a un Descomunal más maduro”.

Naturales

“Fue provocada por todo este incesante desastre que se vive. La letra habla de someterse a cuidar a la tierra. Es una sumisión a cumplir lo que nos puede decir la naturaleza y cómo nos puede guiar, algo que es precisamente todo lo contrario de lo que está haciendo raza humana. Es un canto de impotencia por todo lo que sigue pasando. Es someterse a costa de perder tu propio confort y vanidad”, dice Gustavo, acerca de la parte lírica de “Naturales”. Sobre la parte musical opina Carlos: “es el tema que me lleva de regreso a la época de composición más épica. Es un riff full hardcore. A mí me hace acuerdo a cuando la gente escuchaba a Descomunal allá por el 2005, en la época de De oscuro final”.

Y fue así como Descomunal armó su nuevo EP, el cual traerá nuevas horas de disfrute a sus fans, a los entusiastas de la música pesada y, en general, a todos los que se atrevan a meterse de lleno en él. Pero esta nueva etapa del grupo no acaba aquí. “Se viene el lado B del disco, que es para cerrar ese ciclo. Hay unos temas increíbles allí. Y tenemos las ganas de tocar los temas en vivo porque tienen todo ese trip”, concluye Miguel.

Únete a la conversación

Tal vez te interese