¿Qué es La Vaca Sagrada? El incipiente colectivo cuencano se presenta por primera vez. Lo hacen para lanzar un compilatorio de lo nuevo y notable de su escena musical titulado «Mi Primera Leche».
La escena cuencana es prolija, está activa y es necesario que desde sus propios protagonistas sea impulsada. Por eso fue cuestión de tiempo para que músicos y artistas cuencanos se unan con la intención de sacar adelante a bandas y proyectos independientes de su ciudad y formen La Vaca Sagrada. No se sabe exactamente quiénes o cuántos son, pero todos comparten la filosofía del «hagamos vaca» (por eso el nombre). La consigna principal es que todos los miembros aporten una donación voluntaria mensual, la cual sirve para sostener el proyecto e invertir en diferentes materiales que impulsen a bandas y músicos.
La alineación de los miembros de La Vaca Sagrada siempre rota para que exista una participación más horizontal e inclusiva de diferentes personajes de su escena. Lo hacen así porque consideran que la integración de nuevas ideas y propuestas se logra a través de la rotación, por lo que el único miembro permanente es la «vaca».
Esta primera camada de promotores ha establecido diferentes medios de promoción y difusión. A través de plataformas como Spotify y YouTube pretenden introducir y potenciar proyectos musicales. Por eso, dentro de su estrategia está la publicación de compilatorios y futuro material audiovisual como sesiones.
En esta primera edición, La Vaca Sagrada presenta un compilatorio con sorpresas y hits para empezar el verano. Tiene nueve canciones de grupos más establecidos como Los Vuelos de Mariangula, Letelefono, La Madre Tirana, UCGPPB y Molicie, con canciones de sus álbumes y algunas reversiones. También anunció el regreso de Pastizales con «Reina», tema a modo de preludio sobre lo que será Ciudad, su nuevo álbum.
Adicionalmente, el playlist contiene canciones de proyectos poco conocidos como Vondye, banda relativamente nueva establecida en mayo del 2016 que lanza su tema «Y la montaña». Este single estará incluido en su primer disco contemplado para octubre. Finalmente, el grupo Los Falopios cierra el recopilatorio. Este es el proyecto de canciones propias del productor Pablo Jerónimo que para esta edición presentó «Kataboom», la primera de sus canciones híbridas con las que espera hacer algo audiovisual.
La Vaca Sagrada se toma la escena cuencana por su propia cuenta, y con esta primera entrega nos despiertan la curiosidad a seguir conociendo los sonidos del sur.