El nuevo videoclip de Paola Navarrete es amigos, vestuario, cámara lenta y fotografía en sincro. A diferencia del video de «El Mar», una secuencia en plano fijo, el video de «Nadie» reúne momentos improvisados y posiciones geométricas, alrededor de una coreografía entre pop y conceptual. La idea para «Nadie» estuvo en la mente de Paola hace mucho tiempo y ahora, tres años después, por fin la vemos convertida en videoclip.
Conversamos con Paola Navarrete para descubrir cómo ella junto a María Puente, la diseñadora que la viste en todos sus conciertos, concibieron la dirección de arte para el video; cuál es la secuencia de baile que más les costó lograr y por qué parece que todo pasa muy despacio:
¿Siempre imaginaste que el videoclip de “Nadie” se vería así?
La idea estuvo desde que comencé a hacer la pre-producción del disco, o sea en 2013. Siempre quise hacer un videoclip de esa canción y siempre supe que quería una coreografía con bastante gente, pero la idea estética fue cambiando con el tiempo. Quise rodarlo en muchas ocasiones pero aún no tenía el presupuesto para hacer lo que tenía en mente. Finalmente los planetas se alinearon y pude hacerlo después de 3 años, pero lo increíble es que al final salió hasta mejor de lo que alguna vez me imaginé.
La letra de la canción dice “El tiempo pasa muy despacio”, ¿por eso la cámara lenta es el recurso principal de la dirección?
Claro, hablamos mucho sobre el tema del video y lo que queríamos contar con los directores Andrés Cornejo y Felipe Maqui. La canción habla sobre lo estático, sobre un lugar donde no pasa el tiempo y no evoluciona. Por eso la coreo es tan monótona, los movimientos medio robóticos y las caras serias. El recurso de la cámara lenta fue una idea de ellos, para llevar la letra a la puesta en escena y hacer referencia a esto de que todo pasa muy despacio. Pero «Nadie» termina con un momento mucho más suelto y divertido que hace referencia, en cambio, a la parte de la canción que dice «Por suerte tienes algo, que nadie tiene», porque en este lugar si hay gente con curiosidad, que está buscando que las cosas pasen y haya un cambio.
¿Cómo escogiste tu grupo de baile? ¿Quiénes son?
Después de darle muchas vueltas me di cuenta de que quería que de ley fueran amigos. En algún momento iba a ser un videoclip con una coreografía muy elaborada y casi en plano secuencia. Incluso estuvimos buscando bailarinas. Pero después, con la coreógrafa Paula Jácome (¡que es una capa!), decidimos que iba a ser muy difícil y que nos iba a tomar demasiado tiempo, por lo que regresamos a la idea de hacerlo un poco más tranqui: no tenían por qué ser bailarines profesionales y la coreografía no tenía que ser tan complicada.
Escogí gente que, uno, fueran amigos, porque íbamos a pasar mucho tiempo juntos y era importante que haya muy buena onda. Dos, que les guste la idea, que sean sueltos y se apunten a los ensayos. Tres, que todos seamos relativamente de la misma estatura, pero que se note que somos diferentes los unos de los otros y, cuatro, que sean personas que se sientan cómodas frente a la cámara.
Su vestuario se ve tan bien, ¿cómo idearon esa paleta pálida/tierra/pastel?
La paleta la vimos siempre con Mery (María Puente), que es la persona con la que he trabajado todo el arte y la estética desde que empecé «Ficción». Ella propuso lo iridiscente en el maquillaje y vestuario, y automáticamente me pareció genial y comenzamos a buscar referencias. Para cuando lo rodamos, teníamos la idea clarísima. Queríamos llevar la paleta del disco a un nivel un poco más arriesgado. Antes habíamos probado mezclar la paleta con colores tierra, beige, azules y diferentes texturas para los shows en vivo, y nos gustó mucho. Al final, como no teníamos presupuesto para el vestuario, lo que utilizamos fue básicamente la ropa de nuestros closets (risas), escogido cuidadosamente por Mery.
¿Cuál es la secuencia de baile que más les costó lograr?
Se nos hizo difícil casi todo (risas), ¡pero creo que la del piso! No sincronizábamos y nos reíamos mucho.
¿Cuál es tu parte favorita del video?
¡El freestyle! La pasamos increíble en esa parte del rodaje. Todos estábamos súper sueltos e improvisamos un montón. Cada uno tenía que inventarse un paso para esa parte y la verdad es que gozamos.
Cuéntanos una anécdota divertida sobre el rodaje.
Hubo un momento en el que yo tenía que cantar frente a la cámara en un primer plano y era una de las escenas donde había cámara lenta, entonces yo tenía que cantar al doble del tempo de la canción para crear el efecto de que estoy cantando en tiempo real. Los demás tenían que pasar alrededor mío e improvisar, y no se pararon de reír ni el crew ni ellos. Fue terriblemente difícil mantener la concentración. También hubo un momento en la que estaban considerando si rodábamos una escena en la que todos hacíamos el signo de «el corazón», que finalmente se transformó en el signo de «Los Iluminatis» (risas).
Háblanos del crew de la producción, algo así como una ficha técnica.
El crew fue fantástico, realmente se pusieron la camiseta y llevaron la idea inicial a un nivel mucho más interesante y más profundo a lo que pudo haber sido solo un video de pop. El videoclip habla por sí solo en cuanto a la dirección, Felipe y Andrés son maravillosamente creativos, tienen una visión única y me encantó poder trabajar con ellos. Pedro Álvarez estuvo en la dirección de foto junto a Dani Erre, e hicieron un trabajo buenísimo. En producción, Pedro Orellana encima de todos y todo, fue increíble. Sebastián Jaramillo como productor ejecutivo es como mi mano derecha, ¡me apoya en todo! Es hermoso poder tener a un compañero así. Mery y Pau realmente hicieron un trabajo impecable para mí, y Juandi Monsalve, como editor, hizo que todo cuajara perfecto. ¡No puedo estar más agradecida por su apoyo y su profesionalismo!
1 comentario
What’s Happening i am new to this, I stumbled
upon this I have found It absolutely useful
and it has helped me out loads. I’m hoping to contribute & help different customers like its aided me.
Great job.
Comments are closed.