Formar parte de este encuentro musical puede ser una catapulta para proyectos que deciden despegar y no limitar su música a un público ecuatoriano exclusivamente.
El Hermoso Ruido es un festival que presenta nuevos proyectos musicales y vincula a bandas con agentes, promotores, disqueras y medios de comunicación. Esta fanesca de sonidos emergentes se toma Bogotá cada año con presentaciones en varios puntos de la ciudad. Desde su inicio en 2013, Ecuador ha estado asociado con esta plataforma que reúne a un gran número de grupos latinoamericanos y unos cuantos internacionales.
Marley Muerto inauguró la participación nacional en el festival en su primera edición junto con otras 29 bandas, en su mayoría colombianas. En 2015, se presentaron Nicola Cruz y La Máquina Camaleón junto a grupos como Onda Vaga (ARG), Los Blenders (MEX) o Miss Garrison (CHI). Este año, el intercambio musical Hermoso Ruido será del 15 a 17 de septiembre y como parte de las nuevas apuestas musicales, están los ecuatorianos Da Pawn, Mateo Kingman y Quixosis, tres proyectos potentes que se suman a más de 50 bandas participantes.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xsrsyXuhtNQ?rel=0&controls=0&showinfo=0]
Tocar en este circuito representa una puerta a nuevos caminos dentro de la industria musical. “Formar parte de este evento es presentarte a nuevos oídos y puede ser un primer paso para internacionalizar tu música”, comenta Daniel Pasquel -mentor de Marley Muerto-, mientras habla sobre las redes de contactos que se puede entablar dentro del festival, refiriéndose a promotores y a otros músicos. También es el ecosistema perfecto para enterarse de nuevas tendencias en el mundo musical y “poner a prueba tu proyecto” dentro de un marco internacional, dice.
El modo de participación es a través de una invitación del equipo del festival. Quienes lo organizan son las mismas personas involucradas en Estéreo Picnic, Sónar o Soma Colombia, y su único objetivo es gestionar espacios para proyectar nuevas propuestas musicales talentosas. Ser seleccionado para el Hermoso Ruido representa un sello de calidad y a cambio de tocar, incluye algunos beneficios como la planificación de distintas fechas y un par de ruedas de prensa, además de espacios de negociación con grandes influencias del circuito latinoamericano y de afuera.
“Tenemos que reconocer que nos enfrentamos a una audiencia distinta, son showcases que se presentan a un público colombiano limitado, pero más que nada se enfrentan a directores o programadores de festivales«, aclara José Fabara (Rocola Bacalao, Pio-Pio, El Carpazo), quien ha sido invitado cada año al festival y gestionado la aparición de La Máquina y Da Pawn dentro del circuito.
Los promotores de este año todavía no están confirmados, pero agentes de festivales como Lollapalooza (EEUU y latino), Primavera Fauna (CHI), Festival Nrmal (MEX), Sónar (Bra) o Veltrac (PER) han asistido ya, y es probable que no se quieran perder esta cuarta edición. También, asistirán medios de comunicación que abren un “canal” hacia disqueras grandes como Radio Zero (COL), ATO Records (EEUU) y Criteria Entretaiment (UK).
Según Álvaro Almeida -manager de Mateo Kingman-, existen tres frentes que hay que tomar en cuenta para abrirse campo en un ambiente como este: Una buena rueda de negocios, un buen show y una fuerte presencia en medios. Para todos es necesario estar preparados y usar una estrategia. José Fabara piensa que dar una buena imagen es el primer paso para entrar al circuito de cualquier festival. Llenar un portafolio es una maniobra efectiva. El nivel de difusión musical en la red (Spotify, Soundcloud, iTunes…), las fotografías, la calidad de sonido, los videoclips y la frecuencia de conciertos siempre son tomados en cuenta en el proceso de selección.
Gran parte de la impresión está en el escenario. “Si tienes la oportunidad de estar frente a estas cabezas que deciden lo que suena en América latina, tienes que darles lo mejor, ellos harán que toques para cientos de personas”, completa Daniel Pasquel. Da Pawn, por ejemplo, lleva algunos meses preparando el set que llevará a Colombia. Mauro Samaniego, vocalista de la banda, asegura que quieren dar una buena impresión a su llegada: “con un sonido impecable buscamos mostrar la evolución de nuestra música con temas antiguos y nuevos”.
La presencia en medios puede magnificar el mensaje de la música y por consiguiente, llegar a más personas. Para Daniel Lofredo –la cara de Quixosis– no solo es importante impresionar a la las cabezas sino también a los escuchas en general y por qué no, a la prensa. Por esta razón preparó un set casi 100% nuevo y bailable, donde incluye las canciones de su último EP Telar, un material que lanzó estratégicamente un mes antes del festival. El equipo de Mateo Kingman, por su lado, ha aprovechado su alineación con Aya Records para llevar este proyecto a medios internacionales, con excelentes resultados, en palabras del manager de Mateo.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/249694909″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»620″ height=»350″ iframe=»true» /]
Entre la lista de medios de comunicación que cubren cada año este evento están: Cartel Urbano, Parlante Amarillo, Remezcla, Evolución Rock, Soundtruck, Radio DaLi, Revista Metrómono, Shock, Rock Colombia, entre muchos otros.
Formar parte de este encuentro musical puede ser crucial para proyectos que deciden despegar y no limitar su música al público ecuatoriano. El Hermoso Ruido es un lugar para conocer los proyectos serios con más actitud dentro del circuito under de cada país y establecer conexiones efectivas. La constante aparición de espacios como este hace que el mercado no solo crezca, sino también que se diversifique. De esta manera, abre las puertas hacia una nueva era en la industria musical sudamericana de la que Ecuador no quiere quedarse fuera.
1 comentario
Hi there to every one, it’s genuinely a good for me to pay a visit this web site, it
consists of useful Information.
Comments are closed.