Se podría decir que LEGS es uno de los grupos más prometedores de la escena del indie-pop actual. A lo largo del 2015, esta banda anglo-ecuatoriana ha logrado consolidar su nombre con paso firme, girando por E.E.U.U. y Ecuador mientras difunde su LP Altitud.
Una parte importante de este crecimiento ha sido, sin duda alguna, su imagen. Para hacer que ella se refinara y expandiera tanto como el sonido de la banda, LEGS se alió con el cineasta ecuatoriano Javier Andrade en una dupla de muchísima categoría. El videoclip de su sencillo «Hide and Seek» es el producto más reciente de este dúo y viene cargado de color y una vibra eléctrica que produce muuuchas ganas de bailar. Todo esto, envuelto en un paquete visual de altísima calidad.
La relación Andrade-LEGS se remonta a mucho tiempo atrás, cuando Javier conoció a Juan Miguel Marín, baterista del grupo, y entabló amistad con él mientras rodaban en el mundo alternativo de Portoviejo Rock City. Desde entonces, la relación se ha ido construyendo y estrechando a medida que cada uno avanza con sus propios proyectos. En el fondo, se sostiene en la química que ambas partes sienten a la hora de plantear sus visiones artísticas.
Javier afirma que «el sonido de LEGS es muy afín con sus ideas a la hora de crear imágenes». Cabe mencionar que incluso ha tocado con la banda en algunos de sus ensayos, haciendo honor a sus días rockeros en la capital manaba. Esta buena química entre ellos ha dado como fruto dos videoclips.
La idea detrás del video es la suma de algunos factores. «Hide and Seek» fue definido por el director y la banda como una especie de continuación del clip de «High Time», que se rodó en en 2013. Para escoger este tema, Javier sometió a las canciones de Altitud a un proceso de eliminación, buscando quedarse con la que más se proyectara para un nuevo cortometraje. Después de algunas reuniones con la banda y con Catalina Kulczar, esposa de Juan Miguel y productora de LEGS, surgió la idea de utilizar a los músicos en un ambiente fiestero como imagen central.
Javier tomó performance de Blondie en su tema Dreaming, como referencia estética. Además, Juan Miguel y Catalina conocían desde antes a Ninja Gaiden (el niño adorable del afro que protagoniza el video) por su trabajo como modelo en Nueva York y decidieron incluirlo de algún modo en el proyecto. Fue entonces cuando surgió la idea que conectó todo y dio vida a lo que vemos y nos hace gozar ahora: crear una historia «bi-dimensional» donde se juntan las percepciones de la banda y del niño, a través de un cubo Rubik.
«Hide and Seek» es una explosión de color. Tras el éxito que tuvo «High Time» en blanco y negro, para esta ocasión se decidió enfatizar mucho más el color como parte de una estética renovada. El efecto se logró muy bien, armonizando mucho con la vibra divertida y alegre del video, con recursos muy simples: nada más un armazón de madera, papel celofán y luces.
La banda (como es usual) estuvo involucrada de cerca con todo el proceso del rodaje, desde la pre-producción hasta la construcción del set. Es justamente este compromiso en el trabajo lo que permite que el video refleje el carácter de LEGS como banda, y la calidad de Javier como cineasta. Esta producción habla de una proyección global del trabajo de la dupla, buscando llegar a un público cada vez más amplio.
El afán de Javier es mantener la relación que existe con LEGS en la actualidad, lo que significa que esto no será lo último que veamos del dúo dinámico Andrade-Legs. Por el contrario, es el inicio de una secuencia destinada a hacernos mover las piernas sin parar.
Disfruten del video de «Hide and Seek». Súbanle al volumen y déjense llevar por los colores, las luces, la energía y los simpáticos pasos de Ninja meneando su afro.
Dirección de Javier Andrade. Producción por La Moutique.