Arte que trasciende el espacio, entre lo natural y lo urbano

por Alex Tamayo
«Naturaleza Sobreviviente» es la exposición de arte multidisciplinario, en donde los murales extendidos forman un contexto para las esculturas de gran tamaño. La reflexión entre lo salvaje y lo racional depende del punto de vista en los distintos juegos visuales escondidos en la puesta en escena. PENTASIETE Art Studio propone una muestra interactiva.
naturaleza sobreviviente radiococoa

Naturaleza Sobreviviente /Foto: Alex Tamayo

El diálogo entre lo urbano y lo natural rompe con el espacio tradicional. “Naturaleza Sobreviviente” es una muestra artística multidisciplinaria que parece salirse de las paredes. El conjunto de murales extendidos se relaciona con las esculturas metálicas al formar un ambiente con diferentes perspectivas. La propuesta fue realizada por los artistas Daniel Espinosa, Pepe Pistolas, Haeckel Rivadeneira y Lionel Siero.

PENTASIETE Art Studio cambia la idea seria y contemplativa de las galerías para realizar una muestra completamente interactiva. La exposición seguirá hasta el 5 de mayo de 2017.

Los cuatro expositores piensan en la anaformosis para la selección de sus creaciones dentro de la muestra. En base a este concepto, las obras adquieren diferentes significados según el punto de vista y ángulos de mirada del observador. Sin saber con precisión en qué punto comienza una pieza y termina otra, todas pertenecen a una unidad concebida desde la puesta en escena.

naturaleza sobreviviente radiococoa

Naturaleza Sobreviviente /Foto: Alex Tamayo

Los murales con textura, hechos de cartulina, pintura y pasteles crean distintos contextos o escenarios a las esculturas metálicas de gran tamaño. La relación entre lo racional del cemento y lo intuitivo de lo natural propone nuevos significados dentro de la exposición.

Distintos matices y lecturas unen a estos dos mundos opuestos que crecen simultáneamente en un mismo entorno. «¡Todo depende de tu punto de vista que nunca va a ser igual al de los demás!», exclama Daniel Espinosa, uno de los expositores y además director de la galería.

naturaleza sobreviviente radiococoa

Naturaleza Sobreviviente /Foto: Alex Tamayo

La interacción y diálogo entre las obras y los espectadores crean la verdadera reflexión detrás de la propuesta artística. Todo el lugar esta lleno de detalles y rincones explorables: esculturas que se mueven, dibujos escondidos, reflejos y espacios marcados que sugieren una perspectiva de observación en conjunto de las obras.

El diseño de imágenes tridimensionales, las cuales es posible ver por completo, sólo desde lejos, de cerca cambian su significado. Y ese detalle es solo uno de los tantos juegos visuales que invitan a los espectadores a examinar todo el lugar.

naturaleza sobreviviente radiococoa

Naturaleza Sobreviviente /Foto: Alex Tamayo

El concepto del anaformosis parte de un texto de Ortega y Gasset que habla de la mirada en perspectiva y la vida en sociedad. “Naturaleza Sobreviviente” promueve la reflexión de nuestra mirada individual como ciudadanos modernos en relación a la conexión con la naturaleza.

Según Daniel Espinosa, también parte de mostrar que en un mismo lugar o con una misma obra existen diferentes interpretaciones simultáneas que muchas veces se contraponen. La arquitectura urbana y lo salvaje parecen contrarios pero pertenecen a la unidad sistemática del mundo. “Naturaleza Sobreviviente” muestra por medio de la unión estética el rol del humano en este proceso cíclico.

Si quieres ir a verla, puedes ir hasta el viernes 5 de mayo en el PENTASIETE Art Studio, ubicado en Cumbayá, en la Av. Oswaldo Guayasamín E4 145 y Siena (a 100mts del C.C. Scala Shopping).

naturaleza sobreviviente radiococoa

Naturaleza Sobreviviente /Foto: Alex Tamayo

 

 

 

 

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese