Hace un tiempo publicamos esta nota sobre el libro “Charlas de Rock Vol I”, de Pablo Rodríguez. Un trabajo que contiene testimonios valiosos para entender el desarrollo del rock en el país. Al mismo tiempo, aprovechamos para rendir un homenaje a Pablo por la labor a la que dedicó su vida.
Gestar una escena independiente en el país no ha sido tarea fácil. Son ya más de cuatro décadas de hacer frente a un contexto particularmente precario y hostil para generar nuevas expresiones musicales.
Y es que para que el rock exista en el país ha sido necesaria la existencia de personajes con el temple y la pasión necesarios para dedicarle prácticamente su vida entera, en condiciones poco o nada favorables. ¿Quiénes son estos individuos?
Precisamente, esta es la pregunta que Pablo Rodríguez empieza a responder con su primer volumen de Charlas de Rock. Una serie de entrevistas con varios de los “generadores” de rock más importantes en el país. La selección incluye a músicos, radiodifusores, gestores y activistas. En ella encontramos algunos nombres conocidos: Jaime Guevara, Mayra Benalcazar, Diego Brito, Edgar Castellanos, Jose Luís Jácome, Juan Pablo Hurtado, entre otros.
Lo que caracteriza a este grupo de entrevistados es su experiencia. Todos han dedicado décadas enteras a crear y gestionar espacios para el rock. Algunos incluso empezaron a hacerlo en un momento en el que tan sólo acceder a grabaciones del género era extremadamente complicado.
¡Ni hablar de conseguir instrumentos decentes o grabar discos!
Sin embargo, más allá de la precariedad y de lo anecdótico que esto pueda sonar, lo más interesante y valioso que revela la suma de testimonios es que, más que un estilo musical, el rock ha sido principalmente una forma de expresión política de resistencia.
Un movimiento que, fiel a sus convicciones, ha estorbado al poder y le ha hecho frente en múltiples ocasiones. Y no sólo figurativamente hablando. A veces esto ha sucedido de la forma más, literalmente, cruda —como se cuenta en la entrevista a Guevara—.
En gran parte, su carácter irreverente es lo que ha hecho que el rock se mantenga resistiendo desde el underground. Sin embargo, la importancia cultural y política que esta escena ha tenido para varias generaciones no merece quedar bajo tierra y desaparecer en el olvido. Incluyendo a todos los personajes que están detrás.
Charlas de Rock. Vol I es la primera parte de una serie de publicaciones que irán sumando para la construcción de un testimonio colectivo de lo que es y ha sido el rock en el país.
Actualmente, Rodríguez ya se encuentra trabajando en el segundo volumen que, anticipa, incluirá a algunas de las caras menos visibles, pero imprescindibles para la escena: los técnicos. Sonidistas, productores, gente de escenario, cuya labor tras bambalinas sostiene y muchas veces se vuelve uno de los motores que apoyan, mueven y potencian a las bandas.
La estrategia de Rodriguez con esta serie de publicaciones es clara: trazar una genealogía del rock contada desde las experiencias, vivencias y voces de sus principales autores. Entre los que habría que considerar al mismo autor del libro.
Pablo Rodríguez, el cronista del rock
Rodríguez lleva 21 años trabajando en favor del rock. Como periodista y comunicador ha participado y creado espacios para la difusión del género en distintas radios, periódicos, revistas y canales de televisión. Además, ha producido, y se encuentra produciendo, documentales sobre la escena. Finalmente, como investigador y escritor, en el 2015 publicó Cuatro décadas de Historia, libro que cuenta el proceso de gestión del mítico festival de la Concha Acústica.
Sin dudas, un cúmulo de esfuerzos independientes por demás valiosos que han posicionado a Rodríguez como uno de los principales y más prolíficos cronistas de la escena rockera ecuatoriana. A lo que habría que añadir una palabra: necesarios.
Lee también en Radio COCOA: “¿Cómo estás?”: Entenderse frente al caos
Y es que lo que más se necesita en contextos como este es gente valiosa. Gente que dé mucho de sí a una escena que ha enfrentado a una sociedad mayoritariamente conservadora y represiva que no ha sabido ver el valor y el legado cultural que el rock ha construido y sigue construyendo.
Mientras esperamos la publicación del segundo volumen, Charlas del Rock Vol. I, que fue publicado en papel en el 2019, comienza su proceso de distribución digital. Para descargarlo y aportar a la labor de Rodriguez, visita este link.