¿Quieres aprender sobre el mundo contemporáneo de forma profunda, rápida y divertida? El podcast Solaris, de Jorge Carrión, intenta responder a muchas de las grandes interrogantes de nuestro tiempo.
Hace unos años, el escritor argentino César Aira dijo que a través de la lectura de las novelas literarias—no así de algunos buenos bestsellers— no se aprendía nada. Lo único que podría obtenerse el placer estético que entregaba la lectura. Una apreciación que, con el correr de los años, puede extrapolarse a otras cosas.
Porque lo mismo que dice Aira, acerca de las novelas literarias, lo podríamos decir, a mi modo de ver, del libro, como objeto fetiche. Ha pasado ya la época en la que, para armarnos de conocimiento, era necesario bucear entre las revistas National Geographic o Scientific American y, cuidadosamente, extraer lo que nos provocara curiosidad. Lo que disparara nuestra imaginación infantil.
Ahora, con la aparición de los buenos canales de Youtube, los docus de Netflix y los podcasts, todo eso está a unos pocos clics de distancia. Y sin el gasto de mover los ojos de un lado para otro mientras nuestra mente realiza un considerable esfuerzo intelectual para descifrar el texto. Ahí viene la pregunta de cajón: ¿Es eso algo malo?
No necesariamente. A fin de cuentas, lo que buscamos es aprender y entretenernos en el proceso. Y un buen podcast —seguramente ya has escuchado algún episodio de Radio Ambulante, así que ya debes estar familiarizado con ellos—puede ser, para nuestra época, algo refrescante.
Eso es lo que es, justamente, el podcast Solaris, del español Jorge Carrión.
Desde hace un mes, este escritor y profesor de literatura y escritura creativa nos viene entregando un producto impecablemente investigado y producido. Uno que despierta nuestra curiosidad, nuestra gana de aprender y nuestra ansia de participar en los debates contemporáneos como pocas veces se ha visto, y de forma muy sólida. Empezando por la variedad de los temas.
¿Qué te interesa? ¿Tecnología? ¿Biología? ¿Teoría de género? ¿Redes sociales? ¿Medicina? ¿Big Data? Todo eso está en esta amplia galaxia donde desfilan los nombres de autoridades como Judith Butler, Paul B. Preciado, Eva Illouz y Stefano Mancuso. Ellxs te llevarán de la mano por temas cuyas respuestas quizá ya intuías, pero que nunca fueron tan claras como ahora.
¿Sabías que los perros tienen una memoria a largo plazo? ¿Estabas enterado de que los simios pueden elaborar grandes acopios de armas para usarlas en el momento preciso? ¿Sabías que los datos que colocas en redes son incluso menos privados de lo que imaginabas?
¿Imaginabas que las plantas pueden pensar en colectivo, como si fueran una especie de enjambre? ¿Sabías que los géneros no se dividen solamente en masculino y femenino y son mucho más fluidos de lo que crees?
A esas y muchas respuestas más responde Jorge, acompañado de varios expertos de primer orden, y de “Ella”, una suerte de Siri, que, pese a su papel de algoritmo computacional, ofrecerá a menudo los puntos de vista más interesantes que puedas imaginar.
En la media hora que dura cada episodio te encontrarás con una cascada de anécdotas entretenidas, datos curiosos interesantes y recomendaciones de libros para empaparte más sobre el tema, impecablemente sostenida por una estructura coherente que evitará que te pierdas y que aclarará las dudas más comunes. Por lo tanto, el tiempo transcurrirá rápidamente y querrás pasar, de inmediato, al siguiente episodio.
El futuro es ahora
Una de las cosas más interesantes de Solaris es que, como producto, no tiene ninguna relación con las aburridas voces apocalípticas y unidimensionales que analizan la cultura contemporánea.
Ya sabes: esa gente que se la pasa pontificando sobre el declive de los “valores” humanistas y de las obras de arte, y de la llegada inminente de una voraz deshumanización —esto último puede ser medianamente cierto, aunque con unos matices que es necesario discutir—.
Por el contrario, Solaris enfoca estos temas con tino. Deja en claro, eso sí, que vivimos en un mundo interconectado, en el que el capitalismo se ha adaptado a las posibilidades que brinda el internet, para aprovechar al máximo los beneficios económicos y la posibilidad de difundir sus discursos.
Pero también muestra el lado positivo e interesante de estos cambios sociales acelerados. Después de todo, para toda cosa, buena o mala, existirá, inevitablemente, un reverso.
Y, así mismo, nos enfrentará con la idea de que ese futuro que avizorábamos en los productos artísticos y de entretenimiento de principios del siglo —y en las novelas distópicas y de ciencia ficción de mediados del siglo pasado— ya está aquí. Lo estamos viviendo. Depende de nosotros hacer los movimientos adecuados en el complicado tablero de ajedrez sobre el que estamos parados.
Más allá del humanismo tradicional
Hasta hace unas décadas, los seres humanos, marcados todavía por la huella profunda del humanismo, pensábamos que éramos los únicos seres racionales. Pero ¿qué hay de los animales? Con todos los avances científicos recientes, ¿es posible seguirlos viendo como simples seres instintivos?
La respuesta es no. Y Solaris lo deja claro. Conforme ha avanzado la ciencia, ha llegado el momento en el que nos hemos dado cuenta, por fin, de que la gente que luchaba —y que hoy lucha, con mayor razón— por los derechos de los animales no estaba loca en lo absoluto.
Lee también en Radio COCOA: Rick & Morty: cuatro temporadas mofándose de la cultura pop
¿Y qué hay de las plantas? ¿Seguiremos pensando que carecen de inteligencia, aun con la creciente evidencia que, a partir de la década más reciente, hemos empezado a acumular?
Y si hablamos de definir al ser humano, hay muchas generalizaciones e imposiciones de la estructura social que se están cayendo por su propio peso. Lo podemos escuchar en el episodio sobre el género.
Solaris responde, con base en los últimos descubrimientos y las más recientes reflexiones, a estas cuestiones. Y nos deja ver que muchas de las cosas que alguna vez pensó el ser humano comienzan a tambalear.
A fin de cuentas, el conocimiento no implica estar del “lado correcto” o “tener la razón”. Entraña acercarse, cuestionar lo establecido, pensar por encima de los discursos hegemónicos y abrir nuevos puentes. Y hacerlo, claro está, de forma lúcida e informada.
Y a todo esto: ¿de dónde salió el nombre Solaris? Proviene de una de las novelas de ciencia ficción —y de la literatura en general— más originales y profundas del siglo XX.
En esa obra, del escritor polaco Stanislaw Lem, se tratan asuntos como los límites del conocimiento humano, el encuentro del ser humano con inteligencias distintas de las que conoce o imagina, la capacidad del lenguaje para comunicar, el tema mitológico del doble, entre otros. Todo esto, envuelto en una narración que seduce e intriga.
¿Puede existir un mejor nombre para un podcast que habla sobre el mundo contemporáneo? Lo dudo.
***
Si quieres escuchar los episodios de SOLARIS, haz click AQUÍ. Todos están colgados en Spotify.