“Explained” o “En pocas palabras”: Minidocumentales para post-millenials

por Juan Sebastián Jaramillo
En estos días de encierro, no hay mejor compañía que Explained: una serie perfecta para saciar la infinita curiosidad humana.

Si amas los documentales, y te da ese minidestello de alegría al conocer algo nuevo sobre un tema en particular. Si te sientes empoderadx con esos nuevos datos y contexto que te acaba de dar un reportaje, esta serie es para ti. También lo es si eres de los que se aburren fácil y por eso no ven contenido de este tipo. 

Explained es una serie de mini-documentales —apenas llegan a los 18 minutos—, que cuenta ya con dos temporadas, una de 20 y otra de diez episodios. 

La primera temporada se estrenó el 23 de mayo de 2018 y la segunda, el 26 de septiembre de 2019. Ambas fueron lanzadas paulatinamente con un episodio publicado cada semana.

¿De dónde salió?

Esta sección está hecha para quienes les interesa el trasfondo detrás de la producción de la serie. Si deseas ir directo al grano dale scroll hasta la siguiente sección. 

Explained, traducida al español como En pocas palabras, es coproducida por Netflix y el grupo mediático Vox Media, una compañía de medios digitales que se expande en distintas ramas. Tienen, por ejemplo, una red de podcasts, una revista, una plataforma de publicidad y un canal de Youtube.

Pero su marca más conocida es, posiblemente, Vox, una revista web que produce periodismo explicativo en narrativas innovadoras, y cuyo material es mayormente difundido por YouTube. Cuentan con más de 7 millones de suscriptores, más de 2,4 millones de fans en Facebook y más de 300k seguidores en Instagram. 

De ahí que manejen varios formatos como los video-documentales ilustrados, por lo que son mayormente reconocidos, o podcasts como Today, Explained. Vox también cuenta con una página web: Vox.com, la cual contiene una amplia gama editorial con textos informativos, de profundidad y de opinión. 

Vox se alía con grandes difusores y productores para generar contenido periodístico de calidad. Entre sus principales socios están firmas como Apple o Netflix. De esta manera, sus productos se unen a la amplia gama de series que puedes ver desde tu cama o sofá antes de dormir o en tu tiempo libre. Desde la Tablet, el celu, la compu o la SmartTv.

En fin, Vox Media y Vox son tan grandes en el mundo de las narrativas digitales que se puede decir que son “esa gente que sabe lo que hacen”. Cualquiera que vea sus videos se puede dar cuenta de que, desde la conceptualización, ellxs hacen videos para la web, para gente con la atención dispersa e impaciente, gente, aceptémoslo, como casi todxs nosotrxs

¿Por qué deberías verla?

1. Su formato entretenido y nerdy.

La premisa es simple: mantener la narrativa amigable, concreta y concisa de Vox, para tratar temas actuales, que requieren de cierta profundidad, datos y análisis para ser entendidos. Por mencionar un ejemplo, Vox se apoya mucho en gráficos conceptuales y animaciones para ayudar a su audiencia a estructurar ideas que pueden ser complicadas de recibir en un lenguaje meramente auditivo o textual. 

Muchos de estos temas llevan a polémicas actuales, como la legalización de la marihuana (temporada 1, episodio 12), el cambio climático y la escasez de agua dulce (T1, E19). Sin embargo, no todos los temas que trata son problemáticos y requieren una postura. Muchos de ellos son simplemente informativos, reflexivos o enseñan soluciones innovadoras a viejos y nuevos problemas, como el episodio sobre el futuro de la industria de la carne (T2, E8).

2. Vivimos en un mundo complejo con saturación de información y lleno de odio y discursos incendiarios

Los debates contemporáneos están cargados de un sinnúmero de etiquetas: lxs progres, lxs feministas, anti-vacunas, veganxs, ambientalistas, conservadorxs, fachxs, liberales, libertarixs, derechas, izquierdas, estalinistas y troskos. En fin, las etiquetas para acreditarse a unx mismx y desacreditar a los demás no faltan. Y, tal vez, ese sea el problema por el cual nos cuesta tanto ponernos de acuerdo hoy en día, teniendo tantas amenazas a la vuelta de la esquina.

Si la base de la política y la democracia es el diálogo, debería ser crucial que todxs entendamos un concepto básico de antemano: “puede que tú tengas razón en esto y no yo”. Pero para esto es necesario estar bien informado, entender los datos y motivaciones que sostienen una postura o la otra.

El pensamiento crítico es siempre necesario. Son varias las repercusiones políticas, económicas, culturales o sociales de cada decisión que hacemos. Si prohibimos las drogas es por este motivo, pero tiene tales repercusiones. Si adoptamos x modelo económico, es por esto e implica esto otro. Y si adoptamos ciertas medidas de seguridad frente al COVID-19, es por esta razón aunque tengamos problemas en esto otro.

Pero para llegar a estas conclusiones y poder soltarnos de los dilemas y paradojas que nos arrojan los discursos contemporáneos, es necesario tener información precisa, verdadera y oportuna. Básicamente, las reglas indispensables del buen periodismo. Ahí es donde radica el valor de Explained.

3. Su función actualizadora

Si bien hay gente que la critica por tener una postura “progre”, por entrar a campos donde la política está polarizada hoy en día, como los problemas de género, la crisis ambiental, o la identidad, la verdad es que la serie no toma una postura específica sobre estos temas. Aparte de arrojar constantemente datos y contexto histórico durante cada episodio, la serie cuenta con entrevistadxs expertxs en cada área. Apuesta más por los datos y las fuentes de primera mano, que por activistas y promulgadores de discursos cargados de emoción y sesgos. Eso sí, siempre son temas relevantes para nuestra coyuntura globalizada, interconectada y sobrecargada de información.

Distinto sería que esos datos le den la razón a un movimiento por encima del otro, pero ¿cómo podríamos diferenciar, en ese caso, el sesgo ideológico del raciocinio basado en evidencia? Es una de las encrucijadas del mundo actual, varado entre la posverdad y la caída de las metanarrativas. De todos modos, la serie no presenta posturas definitivas ni fundamentalistas. Sería más preciso decir que la serie investiga y profundiza en temas complejos para ayudarnos a que establezcamos una postura propia con base en lo que se conoce sobre un tema.

4. Nos ayuda a entendernos más como especie

Como mencioné antes, la temática es muy variada. Un episodio enteramente dedicado a hablar sobre los signos de exclamación “¡!” es la prueba. Ahí donde parecería no haber interés la serie profundiza y explica “en pocas palabras” temas que podrían parecer banales pero tienen gran importancia y profundidad.

¿Estamos solos en este universo?, ¿la astrología sirve para algo?, ¿los animales son inteligentes?, ¿por qué existe la monogamia?, ¿orgasmo femenino?, y eso, ¿con qué se come? Estas son algunas de las preguntas que gentilmente ayuda a responder la serie.

En fin…

Esta serie puede ser vista en desorden y como te dé la gana. No hay una secuencia fija entre episodios ni un hilo conductor. Tal vez, lo único que la une a toda sea un universo de información que no sabías que te interesaba, pero que resulta que sí te interesa y que hasta podría inspirarte a hacer algo al respecto. 

Mis episodios recomendados para empezar a ver la serie:

  • La música (T1,E20)
  • Tatuajes (T1,E13)
  • La siguiente pandemia (T2,E7), ya que estamos con el coronavirus de visita
  • Diamantes (T2,E10)

Netflix no divulga sus estadísticas de audiencia. Pero parecería ser que esta serie es todo un éxito, puesto que ya se han puesto en marcha dos series spin-off, a partir de esta: Sex, Explained y The Mind, Explained. Dos producciones que mediante el mismo formato exploran las temáticas relevantes a la sexualidad y al funcionamiento de la mente, respectivamente. 

Explained es, “en pocas palabras”, una serie hecha para las personas curiosas o que simplemente quieren entender más sobre un tema. Todo esto en un lenguaje audiovisual refrescante y saciante a la vez. Tu perfecta compañía para los días de encierro, de Netflix y camita.

Únete a la conversación

Tal vez te interese