Con su más reciente producción, Biotrash inaugura una nueva etapa del proyecto. Hablamos con el dúo quiteño sobre «Umbral», una historia contada a través de cuatro personalidades y un solo personaje.
El flamante videoclip del dúo electro-pop se estrenó el 20 de mayo. «Umbral» está lleno de símbolos y texturas, y tiene un estilo que nos recuerda a un fashion film con estética pop/japonesa de videojuego. Fue una producción intensa y auto gestionada que se realizó en un momento importante de la vida de la banda.
Biotrash experimenta, produce y libera música desde hace un año, con dos cabezas creativas al mando. Adrián Sage, un trompetista y músico de jazz de origen chileno, llegó a Ecuador hace dos años. Él empezó a explorar la música electrónica con sintetizadores un poco antes de conocer a Fernanda Bertero, una artista visual y directora de arte que siempre ha cantado. Después de haber estado seis años en Europa, ella regresó al país para experimentar también desde esos géneros musicales. Cuando Adrián y Fernanda se conocieron, decidieron iniciar juntos este proyecto.
Al poco tiempo de haberse unido como músicos, empezaron a incorporar otras influencias en su producción, como hip-hop, neo soul, trap y pop. “Siempre hubo un fuerte contraste entre lo experimental y lo pop, dentro de la necesidad de hacer música que sea lo más original posible, que suene a Biotrash y no a la copia de algo más», dice Fernanda.
Hasta el momento han publicado cuatro home sessions, siendo un año exacto el que ha pasado desde que lanzaron la primera. “Al inicio solo queríamos compartir de una forma más cruda e íntima los experimentos que veníamos haciendo”. Tras haber sentido una fuerte acogida por parte del público, decidieron que era el momento de dar pasos en su estilo de producción e ir lanzando poco a poco su material.
«Umbral» fue un primer paso para empezar la nueva fase en la vida del proyecto. La producción del video estuvo a cargo de los dos líderes de la banda, y fue Fernanda quien lo dirigió. Atrás de esta experiencia, hubo diseño de vestuarios, escenografía y, como se puede apreciar en el videoclip, se usaron muchos objetos nada casuales que fueron pintados, diseñados o escogidos por Fernanda.
“El rodaje fue el climax de la intensidad: 125 planos en 3 días, con 5 escenografías y luces distintas, y todo con muy bajo presupuesto. Un gran equipo de amigos y colegas fue clave: Pablo Secaira, Michelle Echeverría, Lilu Ramos, Milena Marín y Juan Esparza”, cuenta Fer.
Su nuevo video habla de cruzar límites, muestra un mismo umbral, pero desde distintos puntos de vista. Piensan que cada persona puede tener diversos umbrales dentro suyo, y es por esto que Fernanda interpreta a cuatro personajes diferentes. “Asimismo con objetos simbólicos y texturas se expresaron los umbrales más externos, como lo es el mismo espacio”.
Entre los planes que tiene el dúo ahora, está lanzar poco a poco las cinco canciones que ya tienen listas, y otras dos que aún están siendo compuestas. Para noviembre, esperan estrenar el nuevo álbum, hacer shows completos y salir de gira.