Postlatino Ep. 8: Alex Alvear y Wañukta Tonic – Taita Imbabura / Humo y Espejos

por Miguel Loor
En esta octava edición, conocemos dos capítulos de la vida del compositor ecuatoriano y su relación con el mundo andino.

En la música de Alex Alvear, el jazz, el funk y el rock encuentran su inspiración en los Andes. En el vaivén de su vida entre Estados Unidos y Ecuador, las tradiciones y los artistas de Imbabura han marcado una gran parte de su trayectoria y su voz como compositor. Así, sus canciones se han poblado de paisajes e historias entrañables: desde sus inicios en Promesas Temporales, pasando por su disco solista Equatorial (2008) y el latin jazz de su banda, Mango Blue, hasta llegar al cóctel sonoro de Wañukta Tonic.

«Lo que toco no es la música más comercial del mundo, pero yo estoy tan contento de que tú escuches eso y Ecuador esté presente» – Alex Alvear

En este episodio, Alex Alvear comparte sus anécdotas y el proceso de creación de dos temas muy especiales para él: “Taita Imbabura” de su álbum Equatorial, y “Humo y Espejos”, de su proyecto más reciente, Wañukta Tonic. Estos temas reflejan distintos momentos de su carrera, aunque ambos nacen de su lazo con la gente y la música de la provincia de Imbabura, localizada al norte de Ecuador.


Postlatino es uno de los proyectos ganadores de los Grants de Producción Creativa 2017-2018 de la Universidad San Francisco de Quito.

Producido por Miguel Loor

Edición, mezcla y diseño de sonido por Camila Espinosa (Milú)
Asistencia general por Naomi Chalá

«Humo y espejos» y «Taita Imbabura» aparecen por cortesía de Alex Alvear
Tema principal “Tamiya” de Auma, aparece por cortesía de Edmoon Records
Tema créditos “La Cumbia Quitapenas» (Tribilin Sound Remix) de Lascivio Bohemia, aparece por cortesía de Edmoon Records

Fotografía por Gonzalo Guaña
Diseño por Luciana Musello

Material de sonido adicional:

Alex Alvear – «Peguche»
Yarina – «Llakini Mamita»
Wañukta Tonic – «Líchigo»
Ñanda Mañachi – «Coraza»
Frank Zappa – «Sleep Dirt»
Sonidos del arpa de Taita Chavo de Otavalo, Ecuador.

Únete a la conversación

Tal vez te interese